La Temporada 2022-23 de la Liga Femenina se encuentra en un receso festivo, es por esto que el equipo de Minuto para las Pibas decidió realizar un balance de la primera etapa de la Fase Regular, que inició el 29 de octubre y tuvo actividad hasta el 12 de diciembre. Es estos primeros dos meses de competencia los 12 equipos participantes completaron la mitad de su calendario obligatorio, al jugar entre 10 y 12 encuentros de los 20 totateles que habrán jugado para mediados de febrero. En este contexto, así se encuentran las tablas de cada conferencia.

Con este panorama la competencia volvería a medidados de enero y un mes después terminaría la fase regular cuando cada equipo complete su calendario obligatorio en el que se enfrentará cuatro veces con sus rivales de zona, dos en casa y dos en condición de visitante.

Finalizada la Fase Regular comenzarán los Playoffs, etapa a la que clasificaran de manera directa los primeros tres de cada zona, mientras que los 4tos. y 5tos. se medirán en un Play-In que definirá los últimos dos clasificados. La postemporada se jugará a modo de llaves por zona, esto significa que iniciará en semifinales con los mejores 4 equipos de cada grupo, luego se disputará la final que dará un campeón por cada conferencia y estos se medirán posteriormente en la gran final de la Temporada 2022-23. Para todo aún no hay fecha, ni cantidad de juegos por serie 100% confirmados.

Final Four

Teniendo como guía los primeros 10 encuentros del calendario, con el objetivo de que todos los equipos se hayan enfrentado entre si en dos ocasiones (una como local y otra como visitante), se desarrolló una primera definició en la temporada con los mejores 4 equipos de esta primera parte. El Final Four, una novedad de este campeonato, se disputó en Neuquén con la presencia de Pacífico, Quimsa, Montmantre y Obras, siendo este último el campeón.

En las semifinales, las rockeras vencieron a Montmantre por 69-47 con una destacada actuación de Luciana Delabarba quien sumó 19 puntos, (5/8 en tiros de campo y 3 triples), 6 rebotes y 5 recuperos.

Mientras que en la final superaron a Quimsa por 46-62 con una destacadas actuación de Camila Suárez quien aportó 21 puntos, (3/8 2P. | 2/2 3P | 9/10 TL), 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos, llegando a los 29 de valoración.

Este título es el primero de Obras Basket en la Liga Femenina, torneo que disputa desde su primera edición en 2017, desde entonces jugó 5 Final 4 y llegó a la final en el Apertura 2018, donde había caído casualmente ante Quimsa.

Las estadísticas de Fede Toral

Como ya es habitual en UCU WEB, repazamos las mejores actuaciones de la Liga Femenina con los números de Federico Toral, quién se encuentra registrando todas las actuaciones de la temporada. Hasta el momento Belén Echeverría es la goleadora del torneo, Florencia Fernández es la mejor reboteadora, mientras que Antonella González que la jugadora que más asistencias dió.