En un partido tan cambiante como intenso, Obras Basket logró superar el bache de la segunda mitad y venció a Instituto 89 a 82. De esta manera, los de Núñez alcanzaron su primera final en el Super 20, destronando a la Gloria, que se había consagrado en 2022. En la gran definición se medirá ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que venció a Oberá en el primer turno.

El arranque del juego tuvo a los dueños de casa exactamente igual que el clima en la Capital Federal, completamente prendido fuego. Con porcentajes altísimos: 4/5 en triples (80%) y 6/7 en dobles (86%). Marcando el ritmo, dominando también en rebotes (9 a 2) y asistencias (8 a 2), los dueños de casa se adelantaron a 18 puntos (35 a 17).

En la segunda mitad, de la mano de Lockett y Lugarini, la visita logró volver a ponerse en ritmo. Cortando la primera línea, intentado correr y mejorando la efectividad cerca del aro (había tenido un 33% en la primera mitad), la Gloria logró ponerse nuevamente en juego. Con un par de bombazos y acciones de 2+1, dio vuelta la historia dejando todo abierto para los últimos diez.

Con charlas de un lado y del otro, un partido que se ponía cada vez más picante y la temperatura que se elevaba (literal y metafóricamente), los dos equipos dejaron en claro que no querían dar el brazo a torcer. Cuando parecía que la visita encontraba su mejor versión, Obras se reencontró con la efectividad desde los 6.75m y fue demasiado para Instituto. Finalmente, los de Gregorio Martínez sellaron el 89 a 82 y van en búsqueda de su primer título en el torneo.

Los destacados:

Luca Valussi fue el máximo anotador del tachero, con 15 unidades y una planilla casi perfecta: 3/4 en triples, 2/2 en dobles y 2/4 en libres. Lo escoltó Emi Serres con 14 (4/8 en tiros de campo). Jaff Solarin fue fundamental en el cierre y también colaboró con 14 tantos. En La Gloria; Nicolás Copello aportó 17 puntos, mientras que Luciano González finalizó con 17 unidades.

La final:

En el mismo escenario, Obras disputará su primera final del Super 20, buscando un título. Para los de Comodoro Rivadavia será su segunda aparición, e intentarán tener revancha de la caída sufrida ante Instituto un año atrás. La definición comenzará a las 20:30 horas y será transmitida nuevamente por Basquetpass.

Foto: Marcelo Endelli
Nota: Ison Patoco