Se da el salto inicial de las semifinales de la Liga Argentina. En primera instancia, en la Conferencia del Sur los puestos 11 y 12 de la tabla se enfrentan a la espera del resultado de los puestos 13 y 14. Hablamos del Villa Mitre – Atlético Pilar que se jugará en Bahia. Por el otro lado, Gimnasia y Esgrima de La Plata – Tomás de Rocamora da inicio a los choques de Play in de la Liga Argentina 2022-23.

Veamos y repasemos los equipos, choques y sobre todo , las voces de los protagonistas.

VILLA MITRE – ATLÉTICO PILAR

El gran sprint final de los bahienses

Lisandro De Tomassi – DT Villa Mitre

Figura: Federico Harina


Villa Mitre vive una dura etapa de reconstrucción. Su técnico Lisando De Tomassi es el capitán de una nave que ha visto como se bajaron varios de los soldados que habían acompañado desde hacía muchos años. Muy a pesar de ello, el técnico supo manejar la presión y las crisis de los últimos días de la temporada para remontar y hacer que el equipo juegue un gran básquet y llegue a la Post Temporada con un remate de película.

Jamaal Levy, por temas personales, no pudo continuar con el equipo. La llegada de Javier Bollo y Álvaro Chervo se hizo avanzada la temporada; por lo cual los jóvenes tuvieron que resolver por más tiempo de lo planificado el rumbo del equipo.

Federico Harina ha dejado números muy buenos, pero su toque de liderazgo y experiencia ha sido una de las grandes razones por las que el cuadro Bahiense sigue en competencia. «Estamos jugando con tres mayores. Tuvimos muchos cambios durante el año».

Villa Mitre tenía en planes alternar a Andres Pallotti con Jano Martinez, pero ante la lesión del primero, recayeron más minutos y responsabilidades sobre Martinez. «Pasó a tener el protagonismo exclusivo con 19 años. Ha tenido que llevar la temporada adelante, lo está haciendo bárbaro, pero no deja de ser un chico, con sus cosas de desarrollo y crecimiento».

NÓMINA DE VILLA MITRE PARA LOS PLAYOFFS

5. Iglesias, Manuel
6. Martínez, Jano
8. Bollo, Javier
10. Harina, Federico
12. Duvanced, Valentín
7. Andrés, Germán
9. Chervo, Álvaro
13. Alem, Ignacio
14. Gryszczuk, Julián
4. De Paoli, Fausto

Pilar: Debutantes y con hambre de mas historia

Roberto Pavlotzky – DT de Atlético Pilar

Figura: Pablo Bruna

El objetivo para el primer año del equipo era mantener el lugar en la Liga Argentina. El norte del grupo pasaba por darle minutos a los jóvenes, agregarle algunos experimentados y hacerse competitivos con la ayuda de jugadores foráneos.

Pablo Bruna fue el primer jugador fichado. Liderazgo, experiencia y un deportista que tiene alto poder de comunicación fue la apuesta dirigencial inicial. La llegada de Bruna se combinó con la incorporación de Franco Smaniotti quien venia siendo pretendido por el entrenador.
Pavlotzky, hombre que ha trabajado mucho en el básquet formativo, decidió aceptar el reto y el objetivo general se logró para el club. Muchos cambios en la nómina, lesiones y cambios de refuerzo extranjeros han hecho que la tarea de acoplamiento haya sido mucho mas complicada. Franco Smaniotti ha tenido una temporada increíble, 16.6 puntos por juego, 4.2 rebotes y 1.6 asistencias en 31 juegos disputados.

NÓMINA DE PLAYOFFS PARA ATLÉTICO PILAR

5. Lowery, Dishon
9. Bruna, Pablo
10. Smaniotti, Franco
11. Gamboa, Eduardo
12. Demogerontas, Anastasios
4. Longo, Martín
6. Szlaien, Brandon
7. Marcon, Joaquín
8. Michelini, Federico
13. Martínez, Thiago
14. García, Eduardo
15. Barrionuevo, Franco

CHOQUES ENTRE AMBOS

Villa Mitre ganó ambos compromisos.

Primer choque:
23 de octubre | En Pilar | 73-84
Federico Harina: 17 puntos, 4 rebotes y 12 asistencias.
Deji Adekunle: 17 puntos 12 rebotes y 1 asistencia

Segundo choque:
20 de enero | En Bahia | 105-82
Federico Harina: 21 puntos 5 rebotes y 2 asistencias
Pablo Bruna: 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias

GIMNASIA Y ESGRIMA – ROCAMORA

El Lobo buscará el pase abriendo la serie en casa

DT – Fabián Renda

Figura: Franco Barroso

La pasada temporada de Liga Argentina dejaron un mal sabor de boca cayendo en Semifinales ante Deportivo Viedma. En lo que se puede ya considerar como el cierre de una carrera histórica Nicolas Gianella «el eterno pibe» quién ya había compartido con nosotros al inicio de la temporada que esta sería su ultima campaña, ha tenido números y rendimiento de gran nivel. Las lesiones le limitaron por un espacio del tiempo pero su aporte siempre sigue siendo clave para los de La Plata.

Franco Barroso, el rey de los dobles-dobles de la temporada, será otro que tendrá que seguir mostrando su fuerza y hegemonía en los tableros, para darle un nuevo chance a los dirigidos por Fabian Renda de seguir avanzando y despejar las dudas en estas instancias finales. El cuadro ha tenido, por lesiones y ausencias, que incluir y cambiar los roles de Carlos Helman, Yago Sanchez, Facundo Vallejos, Alan Moreno entre las distintas piezas que ha venido rotando el cuadro. El primer juego en casa va a traer mucho acompañamiento de la gente y es la oportunidad de reconectarse con el buen ritmo de juego, sobre todo el mostrado al inicio de la temporada.

NÓMINA DE GIMNASIA Y ESGRIMA PARA LOS PLAYOFFS

4. Sánchez, Yago
10. Gianella, Nicolás
12. Helman, Marcos
15. Barroso, Franco
8. Lancieri, Juan Pablo
5. Vallejos, Facundo
6. Skliar, Luka
7. Moreno, Alan
9. Mazza, Santiago
14. Nieves, Matías
21. Mayol, Rodrigo

Rocamora para seguir haciendo crecer el proyecto

DT – Agustin Pujol

Figura: Alejandro Quigley

El equipo entrerriano tuvo inicio de temporada donde gano uno de cinco juegos, lo cual inevitablemente hacia pensar que la historia de los últimos años podía volver a repetirse. Pero su entrenador, Agustin Pujol, quién asume al equipo por primera ocasión fue progresivamente reinventando al grupo; haciéndolo más competitivo, y pensando que la apuesta sigue siendo hacer crecer al proyecto.

El equipo ha pasado por grandes momentos en la temporada de Liga Argentina, pero cayó en baches que no le dejan una imagen de regularidad. Un récord de 7-3 entre noviembre y enero fue la primera señal de la conexión con el juego acoplado y de ritmo que el técnico anduvo buscando y conseguiría en ese tramo. Luego de ello cayó en una racha totalmente contrapuesta: 3-7.

Es un grupo que tiene ya varias temporadas juntos como Galo Impini, Tomas Verbauwede, Justo Catalin, Matias Caire y Carlos Pascal; con jugadores que llegan a potenciar el plantel armado como Alejandro Quigley ( ex Independiente de Oliva) y Franco Ferraria ( ex Gimnasia y Esgrima de Comodoro). En el papel no saltan de favoritos, lo cual los pone mucho más peligrosos en esta serie.

NÓMINA DE TOMAS DE ROCAMORA PARA LOS PLAYOFFS

3. Tarrago, Mauro Santiago
4. Dasso, Thiago
5. Cavallín, Agustín
6. Ferreyra, Franco
7. Verbauwede, Tomás
8. Pascal, Carlos Martín
9. Impini, Patricio
10. Catalín, Justo
11. Quigley, Alejandro
12. Caire, Matías
15. Ferraría, Franco
16. Occhi, Valentino

CHOQUES ENTRE LOS RIVALES

Como cosa anecdótica la serie se la llevó Gimnasia (2-0) y los mismos se jugaron casualmente en jornadas casi seguidas 8 y 13 de febrero de 2023.

Primer choque:
8 de Febrero | En Concepción del Uruguay | 67-70
Franco Barroso: 15 puntos, 1 4 rebotes y 1 asistencias.
Alejandro Quigley: 12 puntos 10 rebotes y 1 robo.

Segundo choque:
13 de Febrero | En Concepción del Uruguay | 70-86
Nicolás Gianella: 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Tomas Verbauwede: 14 puntos 9 rebotes y 5 asistencias.

Foto: Prensa Gimnasia de La Plata
Nota: Roberto Dorta – Balón al Aire