A una semana del final de julio, empiezan a acelerarse los llamados a los teléfonos de agentes y dirigentes de Liga Argentina de cara al inicio de la temporada allá por el 15 de octubre.

El campeón de la Conferencia del pasado curso, Ameghino, renovó con su DT, Pablo Castro. Un reto duro porque los objetivos han venido lográndose; seguir formando jugadores y estando en las posiciones cimeras no va a ser tarea fácil. Con sus años en Villa María conoce al dedillo lo que se viene, y no hay duda que su capacidad para competir y desarrollar jugadores seguirá intacta.

Los movimientos más fuertes han venido por el lado del entrenador ganador del premio del Coach del año la pasada temporada. Gustavo Peirone se decidió a aventurar y tomar el mando de Atenas de Córdoba. El técnico venia de dos grandes temporadas con Barrio Parque, pero el reto de llevar de vuelta a la primera división a uno de los más grandes de la historia es, de mínima, tentador. El plantel que se está armando en el Griego es joven, pero con mucha experiencia. La mano de Peirone será la que los convierta en favoritos al título.

Barrio Parque decidió apostar por un técnico joven: Esteban Pierdominici. El entrenador se aventura a su primera experiencia profesional, y lo hará en ena organización que luchó por sostener al núcleo del plantel y, evidentemente, han apostado en traer a varios jóvenes con la intención de pensar en la generación de relevo a mediano plazo.

Daniel Beltramo renovó en San Isidro y su reto para esta campaña será elevado. Un grupo que venía de dos años trabajando juntos, hoy ha sufrido varias bajas sensibles y de la mano de varios jugadores nuevos empiezan a caminar hacia unos objetivos renovados para el cuadro rojo.

Gustavo Morla asume las riendas de GEPU de San Luis. Debuta luego de venir haciendo carrera en la institución y después de un año como asistente de Liga. Su capacidad para asumir el reto encuentra la hora en esta 2023-24. El trabajo estará enfocado en reclutar y darle minutos al talento joven del club y de la región.

Alejandro Cupulutti vuelve a llevar las riendas de Deportivo Norte de Armstrong. Su visión de reclutar jugadores, sumarlos a su sinergia de grupo y llevarlos a muy buenos resultados vuelve a ser la apuesta del club. Una vez más con un presupuesto módico, pero persiguiendo grandes resultados.

Ricardo De Cecco es una de las novedades de esta campaña. El titulo novedad no es real del todo, ya que ha estado en otras etapas con el cuadro de Salta, pero en esta ocasión viene a reflotar la camada de jóvenes del cuadro infernal.

Gaston Castro se mantiene en Villa San Martin. Técnico que trabaja no solo con el equipo de Liga, sino que durante el receso dirige y prepara a la camada de jugadores en formación. Este año apuesta por darle minutos a varias de esas piezas y anhela que el club pueda renovar a varios de los que han venido teniendo protagonismo en la Liga.

Gabriel Albornoz fue un pilar para el ingreso de Montmartre en la Liga la pasada campaña. Un entrenador reconocido por su capacidad de reclutar talento joven y resolver con rapidez. Los catamarqueños son una organización que esta creciendo de la mano de un amplio conocedor del básquet formativo.

Iniciamos este paseo por los técnicos del Norte, pero junto a los informes y los programas de Balonalaire, a partir de octubre estaremos completando lo mejor de la información de la segunda categoría del básquet nacional.

Autor: Roberto S. Dorta
Fotos: Liga Argentina