Una nueva mala noticia sacude el mundo de la Liga Argentina de Básquet, la segunda categoría. Sarmiento de Resistencia se baja de la competencia a pocas semanas del comienzo de la temporada 23/24. El equipo de Chaco iba a ser uno de los 16 equipos de la conferencia Norte.

La decisión fue tomada por la dirigencia de la institución chaqueña. La misma entendió que es preferible darse de baja del certamen para priorizar el aspecto económico del club. Una complicación que afectó a varios clubes en los últimos años y dificultó una óptima realización de cada campaña.

Precisamente esta dirigencia es liderada por Jorge Capitanich, gobernador actual de la provincia de Chaco. Tras perder las elecciones hace dos semanas, cederá su puesto el 10 de diciembre. Puntualmente el motivo de bajarse es el desconocimiento de las políticas deportivas que tomará su sucesor en la gobernación, Leandro Zdero. La imposibilidad de asegurar el aporte económico durante toda la temporada, fundamentalmente durante el tramo de 2024, obligó la decisión.

Qué sucederá con la competencia

En el horizonte de Sarmiento de Resistencia estaba el debut el 18 de octubre ante Independiente de Santiago del Estero. Sin embargo, esto cambia rotundamente el armado de la conferencia y su fixture.

A la problemática actual que atraviesa el club se le presentan dos inconvenientes económicos. El primero es terminar de pagar la plaza de Liga Argentina que adquirieron el año pasado, para la cual restan dos millones de pesos. La otra será la multa que le impondrá la AdC por bajarse a menos de un mes del comienzo de la temporada. Por si fuera poco, hay un plantel y cuerpo técnico en el medio que quedarán sin trabajo, al menos para los próximos meses. Con los demás equipos poniéndose a punto, será difícil encontrar otro lugar para Emiliano Correa, Agustín Carnovale y Taiel Gómez Quintero, quienes habían sido contratados junto con otros basquetbolistas de inferiores del club.

Con la baja de Sarmiento volverán a ser 32 equipos en la segunda categoría, pero quedará desbalanceado si no pasa uno de la Sur para la Norte. Eran 16 y 17, por lo que la lógica indica que debería pasar uno, aunque habría que rearmar los dos calendarios.

El comunicado de Sijubara

El Sindicato de Jugadores de Básquet de la República Argentina rápidamente se hizo eco de esta situación. En la mañana del sábado publicó un comunicado en sus redes sociales.

Debido a la deserción de dos equipos que ya tenían armados sus planteles para afrontar la próxima temporada de Liga Argentina, expresamos nuestro rechazo y repudio a las decisiones irrespetuosas e inhumanas, que tanto Libertad de Sunchales, como Sarmiento de Resistencia han adoptado. Por motivos ajenos a los jugadores, ambos decidieron bajarse de la competencia dejando a los trabajadores sin lugar y con muy poco margen para conseguir otro club.

Estas decisiones afectan e impactan directamente en los jugadores y sus familias, que se ven obligadas a rearmar su futuro, en muchos casos aún incierto y sin definición. Claramente, se quedaron sin club, sin trabajo.

Solicitamos tanto a la AdC, como a la CAB, la aplicación de sanciones ejemplificadoras, con el objeto de que actitudes tan bochornosas, no se conviertan en ejemplo para otros clubes.

Una vez más, instamos a jugadores y agentes a la inmediata firma de los respectivos contratos, una vez superados los controles médicos.