El proyecto “Panamá 24” es un programa de desarrollo que llevan adelante Julio Bermúdez y Jamaal Levy, entre otros, para desarrollar jóvenes panameños. Esta mañana pasaron los los micrófonos de 3×3 Radio en UCU Play y contaron las bases del mismo.

Mirá la nota completa acá:

“Panamá 24” nació como un proyecto para desarrollar a 24 jóvenes con talento, entre las categorías 2011 y 2009: 8 bases, 8 aleros y 8 pivots. Sin embargo, esto creció y ahora trabajan con alrededor de 40 chicos entre 2009 y 60 2011.

La idea principal es juntar a los chicos al menos 2 veces al mes para hacer un pequeño campus de desarrollo, sin que sea una selección nacional. Además, la actividad no cuenta con el apoyo formal de la federación panameña de básquet, como sí de Pandeportes.

En sus inicios, “Panamá 24” contó con el apoyo de la federación, bajo su dirección anterior. Actualmente, si bien hay acercamientos con los nuevos dirigentes, aún no se ha concretado nada fijo. A su vez, Pandeportes es el encargado de facilitarles las instalaciones para que puedan entrenar.

El reflejo en el método argentino

En enero de 2023, Julio Bermúdez viajó junto a 5 chicos a Bahía Blanca para estar un mes entrenando allí y conociendo el método de trabajo, el cual le gustó por su profesionalismo y lo eligió como guía para su proyecto. Por este motivo decidieron regresar con más jugadores para continuar creciendo con el acercamiento al método y con el desarrollo de los chicos.

En esta oportunidad, 20 chicos de Panamá viajaron a Argentina para pasar por el club El Talar, disputar amistosos ante Boca y River, y jugar un torneo en Bahía Blanca. Para este viaje, la saliente federación apoyó económicamente a 5 viajes, 3 fueron cubiertos por una empresa en puertos y el resto fue generado a pulmón.

Desde su perspectiva, los amistosos y la experiencia humana hasta ahora fue muy buena. Las expectativas para la semana siguiente en Bahía Blanca, compitiendo de una forma más formal buscando medir el nivel de los jugadores, también lo es.