En este parate de Liga Nacional, mucho se habló de cuánto se verán afectado los clubes, que actualmente se encuentran cerrados y sin actividad, lo cual repercute en el cobro de cuotas sociales, entradas, buffet, etc. En este contexto el presidente de la Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro, explicó en UcU Radio que se pretende elevar un pedido al Comité Olímpico y al Ministerio de la Nación para que las instituciones deportivas puedan ser tomadas como Pymes, ya que son generadoras de empleo directo e indirecto.

Ante esta situación, en 3×3 Radio hablamos con el contador Darío Faure para conocer qué tan factible es que la medida pueda ser llevada adelante.

«Legalmente los clubes no son una Pyme, una cosa es un club y otra es una entidad comercial o de servicios. A veces la parte impositiva va desasociada con la realidad, lo que Él propone es poder recibir alguna de las ayudas del gobierno para pequeñas y medianas empresas. Esto sería para pagar los sueldos de los empleados.

Esto todavía no está reglamentado, ya que salió de un día para el otro y se va arreglando a medida que pasa el tiempo. Acá los clubes tienen dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado los empleados en relación de dependencia: una secretaria, el personal de limpieza, etc. Por otro lado el tema de los jugadores profesionales, que en algunos casos se paga como un monotributo.

Si a lo que apunta Gerardo Montenegro es que se gasta mucho dinero en los jugadores profesionales, por lo que se pretende que el Estado colabore para pagar esos haberes, porque sino se hace imposible. En este caso es muy complicado que el pedido pueda llevarse adelante, sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocos los clubes que tienen a sus deportistas contratados. 

Si Gerardo Montenegro apunta a que la ayuda sea para pagar a los empleados que tienen una relación de dependencia directa con los clubes es mucho más fácil. Este decreto tiene dos o tres puntos básicos como la disminución de ventas, que sus empleados no puedan ir a trabajar, entre otros. En este caso se puede aplicar a la baja de ventas como la disminución de la cuota social.