La Selección Argentina comienza, este jueves, un largo recorrido en busca de la clasificación al Mundial de China 2019. La primera parada será en La Rioja, donde enfrentará a Paraguay desde las 21:15 horas (televisa TyC Sports en vivo). Además, por el Grupo A, Uruguay se medirá con Panamá.

El nuevo formato de clasificación cuenta con 16 equipos que irán en busca de las 7 plazas que hay en juego para la zona americana. Estas selecciones están divididas en cuatro grupos y los dirigidos por Sergio Hernández se ubican en la Zona A junto con el combinado guaraní, Uruguay y Panamá.

Luego de enfrentarse todos contra todos, ida y vuelta, a la segunda ronda avanzarán los tres mejores de cada grupo. El camino es largo, y si bien Argentina debería pasar la primera ronda, tendrá que buscar la mayor cantidad de victorias posibles por el arrastre de puntos en la siguiente fase.

El rival más complicado de la zona pareciera ser Uruguay, con quién la selección albiceleste se enfrentará recién en la segunda ventana de clasificación (Febrero del 2018). Esta vez el turno es para Paraguay (tal vez el más débil de la zona), este jueves como local, y luego visitará a Panamá el domingo desde las 18 horas. Argentina sufrió algunas modificaciones con respecto al equipo que terminó segundo en la AmeriCup, ya que no cuenta con cuatro jugadores importantes: Facundo Campazzo, Patricio Garino y Luca Vildoza desafectados por estar en equipos de Euroliga y Nicolás Brussino lo propio por ser parte de una franquicia NBA.

La nueva lista cuenta con la presencia del capitán Luis Scola (que jugará solo el primer juego frente a Paraguay y no estará vs. Panamá el próximo 26) y a se le suman los experimentados Leonardo Mainoldi, Marcos Mata, Nicolás Aguirre y Matías Sandes. Es un plantel donde se combina experiencia con juventud (Gabriel Deck es uno de los destacados entre los más jóvenes), buscando el recambio y proyección a futuro, pero también el objetivo deportivo que lleve al equipo al Mundial. Además de Scola, Marcos Delía, Lucio Redivo y Nicolás Laprovittola son los que llegan desde el exterior, mientras que el resto de los componentes militan en la Liga Nacional.

Además del Grupo A, hoy también comienza el C con los enfrentamientos entre Puerto Rico recibiendo a Estados Unidos y México enfrentando a Cuba. El viernes será el turno de las zona B (integrada por Brasil, Chile, Venezuela y Colombia) y D (Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas).

Ver cronogramas de partidos

¿Cómo son las clasificaciones en el resto del mundo? El formato es el mismo, con ventanas y por continente. En Europa, que será la que más sufra con las bajas de los jugadores que disputan Euroliga, NBA y NCAA, tendrá a 32 equipos que buscarán los 12 pasajes para China que hay en juego.

En el continente asiático habrá representación argentina con Julio Lamas dirigiendo a Japón. En ese caso, la clasificación es igual que en América, donde el conjunto nipón será uno de las 16 selecciones en busca de los 7 cupos.

Por su parte, África también tendrá 16 equipos en la clasificación, pero solo cinco lograrán clasificar al mundial de China 2019.

Nota y gráfica: ucuweb
Foto interna: CABB

Artículo anteriorCinco argentinos por el mundo en las ventanas
Artículo siguienteCabrera, protagonista del deporte argentino