Siempre se dice la frase «Argentinos hay en todo el mundo«. Y así será. Habrá cinco argentinos jugando estas ventanas eliminatorias hacia el Mundial 2019 para otras selecciones y también dirigiéndolas. Ariel Filloy, base cordobés, jugará para la selección italiana y Joaquín Szuchman, escolta entrerriano, estará para Israel. También dirán presente tres entrenadores argentinos Julio Lamas en la Selección de Japón, en la cual disputó cuatro partidos oficiales y tiene un récord de 2-2. Fernando Duró que tendrá su primera presentación al frente de la selección venezolana, a la cual asumió como entrenador al mismo tiempo que firmó contrato con Guaros de Lara. Y Luis Oroño encargado de la selección paraguaya.

Ariel Filloy comenzó firmemente su carrera en la selección italiana en este último tiempo tras buenas actuaciones e incluso consagrarse campeón de la liga de Italia con su ex equipo, Reyer Venezia. Para Italia, Filloy ya lleva disputados 18 juegos y además viene de tener una gran performance en el último EuroBasket, en el que Italia finalizó séptimo. En ese torneo el actual jugador del Avellino, tuvo un promedio de 9,03 puntos; 2,01 asistencias; 2,00 en rebotes y 1,03 recuperos por partido. Vale destacar que Filloy además fue medalla de bronce en el Europeo Sub 20 con la selección azzura.

El otro argentino que estará dentro del rectángulo de juego será el entrerriano Joaquín Szuchman, con 22 años comienza a hacer sus primeros pasos en la selección mayor de Israel. El escolta ya formó parte de las selecciones juveniles de Israel ya que integró el plantel en la categorías juveniles. En 2013 representó a esta selección en el Europeo U18 y los U20 en 2014 y 2015. Szuchman, que vive en Israel desde los siete años, actualmente juega para el Hapoel Afula, de Israel.

En lo que corresponde a los entrenadores Julio Lamas buscará cambiarle la cara a su selección de Japón tras la pronta eliminación en octavos de final de la Copa de Asia, en la que el entrenador tuvo un récord de dos triunfos y dos derrotas. Lamas es muy recordado por sus cuatro títulos en La Liga Nacional y por los buenos resultados de la Selección Argentina. El más destacado fue el cuarto puesto de la Argentina en los Juegos Olímpicos de 2012.

Otro entrenador es Fernando Duró que reemplaza en el cargo al otro argentino, Néstor García. Está será la primera vez de Duró al frente de está selección. Por otra parte vale recordar que Duró integró cuerpos técnicos de la Selección Argentina en dos periodos, desde 1993 a 1996 y de 2001 a 2004. Incluso fue asistente técnico de Rubén Magnano cuando Argentina logró la histórica medalla dorada en Atenas 2004. En 2010 volvió a integrar el cuerpo técnico de Rubén Magnano pero en la selección de Brasil en la que estuvo hasta 2012.

Y por último Luis Oroño, actual entrenador de Paraguay, que tras una gran trayectoria como jugador en el básquet argentino decidió dedicarse a la dirección técnica. Su formación como entrenador dirigió a Libertad y además paso por equipos de Chile y Paraguay. Vale recordar que fue asistente de Ruben Magnano en el Sudamericano del 2001, Premundial de ese mismo año y el Mundial de Indianápolis.

Además de jugadores y entrenadores, habrá cuatro árbitros argentinos también presentes en esta primera ventana eliminatoria: Leandro Lezcano, Juan Fernández, Leonardo Zalazar y Fabricio Vito. 


Nota: Franco Magistri para Ucuweb

Artículo anterior«La identidad está incorporada»
Artículo siguienteArgentina comienza su camino hacia China 2019