El reino del revés: Uruguay perdió con Panamá (Referí.uy)

Uruguay cayó 86-75 ante Panamá en el estadio Roberto Durán por la cuarta fecha del grupo A de las Eliminatorias para el Mundial de China 2019, tres días después de logar un histórico e imponente triunfo contra Argentina en Olavarría.

El partido tuvo un arranque parejo donde los equipos cambiaron gol por gol siendo Bruno Fitipaldo el más destacado con 14 unidades, además de Esteban Batista quien hizo daño en la pintura.

Pero Panamá, que estuvo siempre a tiro en el primer cuarto, reaccionó en el segundo parcial con arranque fulminante con muy buenos ingresos de Joel Muñoz y Carlos Rodríguez estampando un parcial de 12-1.

Perdió la línea de juego Uruguay que tuvo muchas pérdidas, que falló mucho desde el perímetro y que vio como Batista terminó siendo dominado por el esfuerzo de los internos locales que además hicieron daño en ataque, sobre todo Javier Carter.

Los panameños comenzarán el tercer cuarto nueve puntos arriba que fue la distancia máxima que sacaron en el partido en dos oportunidades.

Pero en el tercer cuarto se acentuó todo. Los defectos de Uruguay (débil en defensa, sin ideas en ataque) y todo lo bueno de Panamá con Carter imponente en la pintura, muchos puntos de corrida de cancha y una selección de tiros inteligentes.

Recién en el último cuarto se esbozó una reacción celeste, de la mano de Gustavo Barrera. Tuvo algún aporte de Federico Pereiras y Gonzalo Iglesias, tal vez los actores menos esperados para la noche. Encontró algún rebote Batista para volver a hacer daño. Y así se abrecharon las distancias.

La exclusión de Bruno Fitipaldo por doble falta técnica fue la bajada definitiva del telón. Al final, Uruguay cayó por 11 puntos y tras lograr el punto más difícil de visitante dejó pasar una buena oportunidad de sumar otra vez fuera de casa.

Estos puntos son muy importantes ya que los tres primeros de esta fase avanzan a la segunda y última ronda junto a los tres primeros del grupo C que por ahora son Estados Unidos, Puerto Rico y México. Y los puntos de la primera ronda se arrastran a la segunda.

El ex Trouville Ernesto Oglivie terminó como el goleador panameño con 17 puntos, Carter líder en rebotes con ocho y Trevor Gaskins en asistencias con nueve.

En Uruguay, Batista firmó un doble-dobles de 22 puntos y 18 rebotes. Fitipaldo se quedó en 16 puntos metiendo solo dos en los tres últimos cuartos. El equipo tiró 24 libres y solo metió cinco mientras el rival tomó 21 y clavó 10. Otro rubro en el que Uruguay se vio dominado fue en los rebotes: 40 a 35.

El 28 de junio, Uruguay debe visitar a Paraguay que por ahora no tiene cancha en condiciones FIBA para ser local. Tres días después recibirá a Argentina.


Estados Unidos trabajó mucho para vencer a un Puerto Rico batallador

SANTA CRUZ (Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019) – Estados Unidos sobrevivió unos 15 minutos finales no apto para cardíacos para superar, 83-75, a un Puerto Rico que descontó una diferencia de 22 puntos en la segunda mitad y que nunca se quitó en el último partido de la segunda ventana en el grupo C de los Clasificatorios de la Copa del Mundo China 2019 que se celebró en Santa Cruz, California.

Con el triunfo, Estados Unidos clasificó a la segunda etapa de las ventanas que inician en septiembre y sigue invicto en las eliminatorias con 4-0, aunque tuvo que emplearse al máximo ante un Puerto Rico que tardó en entrar en juego, pero una vez que lo hizo, amenazó seriamente al conjunto local.

Estados Unidos llegó a sacar ventaja de hasta 22 puntos en el tercer parcial, 64-42, pero los boricuas calentaron en el resto del segmento y el cuarto parcial para reducir el déficit a un punto, 68-67, con canasto de Devon Collier para la algarabía de la fanaticada puertorriqueña que se dio cita al recinto Kaiser Permanente.

Puerto Rico no se detuvo y siguió presionando, pero Estados Unidos, un punto arriba, recibió respiración artificial cuando el base boricua Gary Browne falló un triple y sumado a una pérdida de balón de los caribeños, el conjunto norteño sacó ventaja con tiro brincado de Aaron Harrison, 76-71, con 3:10 por jugar.

Los puertorriqueños se quedaron sin ofensiva el resto del camino, y Estados Unidos selló el triunfo que le mantiene como líder del grupo C, escoltado por Puerto Rico y México, ambos con 2-2. Cuba cierra el grupo con 0-4.

Harrison fue el mejor por los norteamericanos con 16 puntos, seguido por los 14 de Larry Drew II y los 12 de Rodney Purvis. Devin Williams aportó 12 rebotes y Drew repartió siete asistencias para un Estados Unidos que recuperó la puntería a distancia con 11 triples en el juego, luego de solo anotar seis ante Cuba en el primer juego de esta ventana el pasado viernes.

Del lado boricua, Gian Clavell fue la gran figura con 23 puntos y seis rebotes y junto con Browne (11 puntos y cinco asistencias) fueron los mayores responsables de la remontada boricua que estuvo cerca de apuntarse un importante triunfo. El pívot Jorge Bryan Díaz agregó 12 puntos. Emmanuel Andújar capturó siete rebotes. (Nota y foto FIBA)


México obtiene una importante victoria sobre Cuba (FIBA)

Luego de dos derrotas dolorosas, incluyendo una en esta ventana, México le dio vida a sus aspiraciones de seguir avanzando en los Clasificatorios de la Copa del Mundo China 2019 al disponer de Cuba, 75-52, en la capital de la mayor de las Antillas.

México coloca su marca en 2-2 en las eliminatorias mundialistas, siendo ambos triunfos ante los cubanos. Por su parte, Cuba, cae en un peligroso 0-4 y, prácticamente, se ve obligado a ganar sus dos partidos de la ventana del verano si desea avanzar a la segunda parte de las eliminatorias que arrancan en septiembre.

Luego de tres parciales en los cuales la ofensiva fue discreta por parte de ambos, mexicanos y cubanos intercambiaron canastos a distancia, pero la visita se llevó la mejor parte y sentenció el encuentro con triple de Héctor Hernández acabándose el reloj de los 24 segundos y más adelante, Juan Toscano anotó un doble para despegar a los suyos, 63-47, con 4:58 por jugar.

La visita se dedicó a aumentar su ventaja, la cual sobrepasó los 20 puntos con triple de Irwin Ávalos con 2:42 de acción. En el resto del camino, Cuba dejó de jugar y México siguió sumando puntos, incluyendo un donqueo espectacular para irse de La Habana con una gran sonrisa.

Por México, que no contó con los servicios de su estelar Francisco “Paco” Cruz, tuvo en Alex Pérez su mejor jugador con 23 puntos y 10 rebotes. Héctor Hernández agregó nueve tantos y 12 tablas, mientras que Toscano aportó 18 unidades y cinco cortes de balón.

Jasiel Rivero lideró el ataque cubano con 18 puntos, siete rebotes y tres asistencias. Javier Justiz volvió a tener otro juego discreto en la ofensiva, esta vez con apenas nueve puntos, aunque recuperó 14 rebotes y dio tres bloqueos. Cuba volvió a tener problemas en el lado ofensivo al solo colar el 35.7 por ciento en sus intentos de campo, con apenas cuatro triples en 16 intentos, y en el tiro libre lanzó un pobre 53.3 por ciento de efectividad. En las dos derrotas de esta ventana, Cuba no sobrepasó la cifra de los 60 puntos en un juego.

Para México es una victoria de suma importancia, pues en el verano disputará sus dos partidos finales de la primera ventana recibiendo en casa a Estados Unidos (28 de junio), y luego irá de visita a Puerto Rico (1 de julio). Las dos derrotas de México fueron ante estadounidenses y boricuas por 36 y 20 puntos, respectivamente.
Cuba tendrá los mismos compromisos que los mexicanos, primero visitando a Puerto Rico el 28 de junio y siendo local ante Estados Unidos el 1 de julio.

México quiso distanciarse del local en el primer parcial. Triples consecutivos de Pérez y Toscano impulsaron un avance de 12-0 para despegar a la visita, 19-6, con 4:33 por jugar en el primer parcial. Los mexicanos se llevaron los primeros 10 minutos, 26-12, gracias a los ocho puntos de Pérez.

Sin embargo, Cuba no se rindió y demostró garra en el parcial siguiente. De la mano de Rivero (cinco puntos) y Justiz (cuatro unidades), Cuba tuvo una corrida de 10-0 que le acercó, 27-24. México tuvo un respiro gracias a triple Pérez para tener tranquilidad, 34-26, camino a dominar la primera mitad, 35-28.

El tercer segmento fue uno de muy baja anotación, pero México llevándose la mejor parte. Canasto de tres de Hernández le dio ventaja de doble dígito al visitante, 44-32, con 4:08 por jugar.

Los cubanos intentaron mantenerse en la pelea y con doble de Rivero cortó distancia, 46-37, pero inmediatamente, Pérez le imitó con una bandeja para retomar el control, 48-37. México ganó el tercer parcial, 15-9, en unos 10 minutos en los cuales la ofensiva no fluyó para ninguno de los dos equipos.

Foto: FIBA