Independiente 83-73 Libertad

Independiente arrancó mejor que Libertad el juego. Federico Mansilla le robó la primera bola del juego a Bruno Barovero y del otro lado abrió el marcador con un triple. Un gran trabajo defensivo del conjunto de Javier Montenegro le permitió adelantarse 7-2 en los primeros dos minutos y medio. A la mitad del cuarto, Inde convirtió solo un doble para dejar las cosas 9-2. Después de varios intentos de Barovero, a Libertad se le abrió el aro con dos triples seguidos de Gregorio Eseverri (11-8). Alejandro Spalla convirtió un triple que alejó a los santiagueños 14-8, provocando un minuto técnico del entrenador Saborido de Libertad (14-8).

El juego se hizo bastante reñido en la última parte de este cuarto.  En ambos lados todo se hizo muy físico y peleado.  Ambos se secaron en el marcador durante un  minuto, hasta que Mansilla se anotó dos simples. El cuarto terminó 21-13 en medio de un juego parejo y físico.

Libertad encontró lagunas defensivas de Inde y con tantos de Barovero y Augusto Alonso. Después de un minuto de Montenegro las cosas se volvieron palo a palo. Mansilla y Spalla aparecieron para darle aire al equipo Santiagueño. Con un doble de Augusto Alonso, el Tigre empató en 26 el juego faltando siete minutos. Eseverri y Augusto Alonso robaron dos pelotas de la misma manera a Readus y Reinick. Gracias a esto, los de Sunchales corrieron los contraataques y se adelantaron 33-28, obligando a Montenegro a pedir tiempo muerto. Faltando 2:30 y con un triple de Mansilla, Independiente siguió abajo por tres en un juego de ida y vuelta (35-38). Libertad encontró el gol con Eseverri en gran parte. El local basó su goleo en las penetraciones de Spalla. Al caer en cuenta que la visita enfocaba su defensa en el poste, Independiente encontró dos triples vitales de Weigand y de Aliende. De esta manera, cerró el primer tiempo recuperando el liderazgo del juego con la ventaja mínima (41-40).

El tercer cuarto arrancó con todo. En dos minutos, Inde encontró el gol con dos triples de Spalla y Mansilla. Al mismo tiempo, Libertad contó con Eseverri y Barovero para decretar el parcial de 6-5 favorable al local (47-45). Dos minutos después, con mucha actitud sobre todo en defensa, Inde logró sacar cinco corriendo el contraataque (51-46). Con un parcial de 7-0 comandado por Barovero y Ruiz, Libertad volvió a pasar a ganar (51-53). Readus igualó las cosas con dos tiros libres, pero en la ofensiva siguiente, Barovero volvió a castigar de tres faltando tres minutos y medio (53-56).

Faltando dos minutos, Mansilla levantó a la gente local al poner a su equipo a un punto después de meter un triple (59-60). Independiente lo cerró mejor con el manejo de Aliende y una excelente defensa sobre los puntos clave del Tigre. Encontró sus vías de gol en Weigand, Aliende y Mansilla para terminar el cuarto ganando 65-61.

Los de Javier Montenegro arrancaron el último cuarto con todo. Propusieron un juego muy intenso con una marca en toda la cancha y cerrando la zona pintada. En cuatro minutos, el cuarto sólo vió un triple de Weigand. Al cabo de varios intentos, Zago convirtió un doble para Libertad (68-63). Un doble de Weigand forzó un tiempo muerto de Saborido faltando 5:47 (70-63). Copello y Landoni convirtieron para que las cosas se pongan 71-66 a falta de tres minutos y  medio.

Faltando minuto y medio, Independiente se adelantó con un doble de Readus después de un triple de Mansilla (76-68). El minuto final fue todo del local. Entre idas y vueltas y faltas antideportivas (entre ellas resultó descalificado Eseverri por doble técnica después de una antideportiva), Inde lo liquidó desde la línea. El resultado final fue 83-73 para forzar un quinto juego y desatar la euforia de la gente santiagueña.

Informe: Prensa Independiente


Oberá 80-76 Deportivo Norte

Arrancó mejor la visita, tuvo supremacía en su producción. Con Facundo Toia primero y Franco Borsellino junto a Jonatan Torresi después, capitalizó incomodidades del local y se quedó con el primer tiempo, con una significativa ventaja de diez puntos, 35-45.

En el tercer cuarto, el OTC, inició la trabajosa tarea de descontar y meterse en juego. Lo pudo lograr sobre el final del parcial, porque Norte no ofrecía posibilidades, incluso consiguió la máxima diferencia promediando el chico, once puntos. El local debió ajustar la defensa para encontrar chances ofensivas más claras. Mauricio Corzo y Lucas Gornatti propusieron el juego colectivo que necesitaba el equipo. El Celeste quedó a seis al final del tercer cuarto, 58-64.

El último parcial ofreció una vez más todas las emociones. Dos conjuntos parecidos, lucharon palmo a palmo por quedarse con el triunfo, los nervios y urgencias otorgaron mayor dramatismo al final. Deportivo Norte evidenciaba las consecuencias del esfuerzo, mientras que el OTC llegaba con mayor oxígeno. Sin embargo, nada estuvo dicho hasta la chicharra final.  A un minuto del cierre el marcador favorecía al local 77-75, Gerez desde la línea le dio un punto más a su equipo dejando las cosas 77-76. Restaban 17”, el local debió reponer el balón y cerrar el juego, sin embargo Calvi curiosamente perdió por 5” y le dio la chance a la visita, que no asumió el rol. Otra pérdida en el elenco de Cupulutti y posterior falta, mandó  Rupil a la línea, quien aprovechó uno de los dos tiros, 78-76. Roberson mandó a la línea a Gerez por una innecesaria falta.

La oportunidad de igualar quedó en el debe, ya que Gerez no pudo convertir ninguno de los dos tiros, el rebote luego del segundo lanzamiento fue a poder de Roberson que no solo recompuso su error, sino que también forzó la falta que le permitió sumar los últimos dos puntos a su equipo y desatar la euforia y el festejo en una hinchada enloquecida.

“Nos superaron y se merecen, tienen un equipazo. Quiero felicitar al equipo de Oberá y ojalá se pueda jugar con este marco todos los partidos” reconoció Franco Borsellino.

Por su parte, Lucas Gornatti afirmó “hicimos un gran trabajo y aquí está el premio, de a poquito cada uno fue encontrando su rol, somos parte de un equipo y eso es lo importante”.

El OTC luego de varias temporadas, la única vez había sido en la temporada del 2012, de la mano de Eduardo Pfleger, logra instalarse entre los cuatro mejores de la Conferencia.

Informe: Prensa Oberá


Unión 80-72 Hindú

Unión superó a Hindú en condición de local por 80 a 72 y de esta manera ganó los dos juegos en casa para igualar la serie de Cuartos de Final y llevarla a un quinto partido en Resistencia el próximo sábado.

En el ganador se destacaron Rodrigo Sánchez con 18 puntos y 9 rebotes, Andrés Mariani con 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, Gastón Torre con 12 puntos y 6 rebotes y Nicolás Borsellino con 12 puntos y 7 rebotes.

En la visita, el goleador del equipo y del partido fue Cristian Romero con 23 puntos, seguido por Kenneth Jones (13 puntos y 10 rebotes) y Favio Vieta (13 unidades).

Ahora se volverán a enfrentar el sábado 5 de mayo, en Resistencia, para disputar el quinto punto del playoffs de Cuartos de Final.

Foto: Prensa Unión


Rivadavia 81-87 Deportivo Viedma

Ante un estadio repleto y con la presencia del Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el Intendente de Rivadavia Miguel Ronco y el Subsecretario de Deportes de la provincia Federico Chiapetta, entre otras autoridades, el Naranja no pudo liquidar la llave en casa y todo se definirá en el Ángel Cayetano Arias el próximo sábado. Nuevamente el trámite tuvo mucha paridad e incertidumbre hasta los segundos finales.

La visita comenzó más certera. Centeno y Mariani abrieron el score y a Rivadavia le costaba encontrar juego fluido. Mosconi fue lo mejor del local en ese primer segmento, pero Deportivo Viedma ganaría por tres (22-25).

El ingreso de Gonzalo Álvarez fue clave para que los mendocinos pasaran al frente. Y es que el oriundo de Capital Federal marcó cuatro triples para que el público local volviera a sonreír. Pedro Franco con un triplazo a la carrera descontó para que los locales se fueran al descanso largo arriba 42-39.

Ambos equipos no daban respiro. Por momentos se jugó al límite y fue así que Deportivo Viedma perdió a Franco por dos antideportivas. Fue el mejor lapso de Rivadavia, llegando a sacar una máxima de 14 (61-47) a falta de 4´27´´ para el final del tercer período.  Pero la visita no bajó los brazos y siguió apostando a su juego colectivo y fue Mariani quien tomó el liderazgo en cada jugada para achicar distancias y que el partido estuviera abierto (65-59).

Los diez minutos finales fueron no aptos para cardíacos. Viedma seguía efectivo y la brecha cada vez era más chica. Faltando 1´58´´para el final con un doble de Mariani la visita pasó al frente después de mucho tiempo 78-80, aunque Grenni con un triple respondió rápido (81-80).

Sin embargo, Knecht castigaría a larga distancia para volver a tomar la delantera y de ahí en adelante la defensa visitante fue estupenda, para que los Naranjas no tuvieran más gol.

Triunfazo del elenco de José Luis Pisani, recuperando la localía perdida y ahora todo se definirá el sábado en el Ángel Cayetano Arias.

Informe: Prensa Rivadavia


Centro Español 100-63 Parque Sur

Centro Español logró su objetivo y derrotó a Parque Sur 100 a 63 en el cuarto juego de la ronda de playoffs, para igualar la serie de cuartos de final de la Conferencia Sur en dos juegos y forzar el quinto en Concepción del Uruguay. Con el Templo repleto, el elenco de Mauricio Santángelo volvió a dominar las acciones y tuvo a Marcelo Piuma como máximo anotador con 21 tantos.

Como en el tercer juego, la tendencia se marcó desde el primer cuarto. El local repartió el goleo y la banca le aportó 12 puntos de la mano de Piuma, Santiago Rodríguez y Nahuel Martínez para sacar una buena renta antes del descanso (24-11). En la visita sólo tres jugadores marcaron y la intensidad defensiva del Torito se hizo sentir. En el segundo parcial, el más parejo (20-14), Piuma siguió anotando y Valentín Burgos conduciendo -6 asistencias- para que Español estirara la ventaja, sin que los dirigidos por René Richard pudieran hacer pie en El Templo.

Con Martínez encendido -11 puntos en el parcial- y la banca dándole réditos a Mauricio Santángelo, el Torito quebró el juego en el tercer segmento. Khapri Alston dominó los rebotes (14) y el local llegó a sacar 30 de luz (66-36), con Remolina repartiendo 8 asistencias.

Richard comenzó a rotar, le dio minutos a sus juveniles –Jure marcó 9 puntos- y se resignó. En los minutos finales, creció la confianza de Piuma (21 puntos y 8/12 de cancha), la efectividad también en Martínez (18) y los pibes Nicolás Bravo y Lucas Barría volvieron a sumar buenos minutos para el festejo del local 100 a 63. La rotación fue vital para el Torito, ya que el banco le aportó 65 cartones.

La serie se muda ahora a Concepción del Uruguay, donde este sábado se disputará el quinto juego de los Cuartos de Final de la Conferencia Sur.

Informe: Prensa Centro Español


Villa Mitre 66-73 Estudiantes

El encuentro comenzó con gran paridad. Mitre se apoyó en Criswell (8) que lastimó con su tiro de 4 metros, en tanto que la visita repartió a sus anotadores. Dos buenos contragolpes de Portillo tras sendos pases de cancha completa de Anderson le permitieron tomar una leve ventaja, pero un triple sobre la bocina de Schoppler estableció la paridad en 13.

La zona en la que se paró Estudiantes en el inicio del segundo periodo intentó congestionar la zona, pero triples de Criswell e Ibarra la desarmaron. Allí, Anthony (13 en la mitad) volvió a aprovechar su buena mitad y con un doble corto le dio ventaja de 7 al local (23-16). Los bonaerenses ajustaron adelante y aprovecharon algunos fallos de Mitre, que sin embargo se fue al descanso 29 a 26 arriba.

El Bataraz salió al complemento con otra actitud y de la mano de Montes (2 triples) y Gamazo (8) dio vuelta el tanteador (41-47). El elenco de Carbone se notó errático y no lograba desenmarañar la defensa olavarriense, hasta que cinco tantos seguidos de Cocha permitió cerrar 47 a 51 abajo.

El goleo de Criswell posibilitó limar a uno la desventaja, pero el reingreso de Essengue permitió que los de Siemienczuk se escapen a 8 una vez más. Pero una vez más el orgullo del equipo porteño lo puso en partido, y gracias a un triple de Catalano empardó en 61 con menos de dos minutos por jugar. Un doble y falta de Essengue alejó a 3 a Estudiantes, Criswell forzó en la siguiente acción quedándose cortó, y Pato Rodríguez con un triple (primer gol de campo) sentenció el 73 a 66 y su pase a Semifinales.

De esta forma, llegó a su fin la primera experiencia de Villa Mitre en La Liga Argentina, en la que pudo disputar la serie de playoffs ante el #1 de su Conferencia.

Informe: Prensa Villa Mitre   Foto: Archivo


Barrio Parque 71-69 Tiro Federal

El Club Atlético Barrio Parque le ganó este miércoles como local a Tiro Federal de Morteros por 71 a 69 y de esta manera cerró la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Norte de La Liga Argentina de Básquetbol 3 a 1 a su favor.

Nicolás Lauría con 19 puntos (7 simples, 3 dobles y 2 triples) fue el goleador de Barrio Parque y del partido, mientras que Juan Rodríguez Suppi con 16 tantos (2/4/2) fue el máximo anotador de BHY Tiro Federal. El partido tuvo parciales 14/17; 34/32 (20/15); 55/52 (21/20) y el final 71/69 (16/17).

Un primer cuarto donde Parque trabajó bien en defensa, pero se mostraba errático a la hora de convertir, lo que permitía que, de a poco, Tiro empiece a ganar en confianza, logrando pasar al frente para ganar el cuarto.

En el segundo parcial arrancó mejor Parque, defendía bien aunque por momentos se lo veía intermitente en ofensiva, pero llegaba al descanso largo 2 puntos arriba (34/32).

El tercer chico siguió siendo muy parejo, con los dos equipos intentando adueñarse del juego, pero con un Barrio Parque que empezaba a mostrar la experiencia de Mikulas, Lauría, Kelly y compañía, llegando al tramo final del partido 55/52.

El último parcial mantuvo el suspenso hasta el final, hasta que Acevedo no pudo concretar el empate debajo del tablero, desatando la algarabía del público del “Verde del Sur”.

Ahora Barrio Parque espera rival de la llave que están empatando Hindú de Resistencia, provincia del Chaco y Unión de Santa Fe.

Informe: Prensa Barrio Parque


La Secretaria Técnica de AdC, junto al Departamento de Competencias, definieron las fechas de los playoffs de Semifinal de Conferencia de La Liga Argentina 2017/18.

SEMIFINAL CONFERENCIA

MARTES                     08/05

JUEVES                      10/05

DOMINGO                  13/05

MARTES                     15/05

VIERNES                    18/05

Artículo anteriorInstituto superó a Bahía en el Sandrín
Artículo siguienteSan Lorenzo reaccionó a tiempo y venció a Obras