Estados Unidos venció ampliamente a Uruguay por 114 a 57 en el inicio de la segunda ronda del Grupo E de los Clasificatorios de las Américas en busca de puntos fundamentales para la clasificación a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA de China 2019.

En el Cox Pavilion de la Universidad de Nevada, Las Vegas, el equipo norteamericano fue ampliamente superior y ganó todos sus cuartos, pero sobre todo hizo la diferencia en el primero, ganándolo por 20 puntos (28-8).

Los norteamericanos tuvieron un goleo repartido en el que se destacaron Frank Mason con 16 puntos, mientras que Chasson Randle aportó 15 tantos y Derrick White con 14. La selección de Uruguay tuvo a Joaquín Rodríguez con 11 puntos, en tanto que Kiril Wachsmann y Sebastian Izaguirre colaboraron con 9 tantos cada uno.

Con este triunfo, Estados Unidos (6-1) se mantiene en los primeros puestos del Grupo E con las aspiraciones intactas de clasificar a la Copa del Mundo, mientras que Uruguay (4-3) sufrió una nueva derrota, que en la previa se preveía y por ese motivo viajó con varias ausencias para focalizarse en el encuentro ante México en el Palacio de los Deportes el próximo domingo, donde deberá recuperarse si desea continuar con aspiraciones a ser parte de la cita en China 2019.

El primer cuarto  favoreció al equipo norteamericano ampliamente con una gran defensa y 28 puntos en la ofensiva contra solo 8 de la visita. Uruguay sólo pudo anotar 1/6 en triples, mientras que los locales sumaron 3 de 4.

Así el primer tiempo finalizó 56-24. En el segundo cuarto, los norteamericanos sumaron la misma cantidad que en el primero y cerraron arriba (28-16) con Frank Mason como máximo anotador con 11 puntos, mientras que en el equipo charrúa lo mejor pasó por Hatila Passos (8 puntos, 4/6 en dobles).

Al cierre del tercer cuarto, la diferencia se acrecentaba 84-40  (28-16) con un goleo repartido entre Derrick White, Dwayne Bacon y Henry Ellenson.

El último cuarto fue parejo en su inicio a pesar de la gran diferencia en el marcador, Uruguay sólo pudo anotar 17 tantos contra los 30 de Estados Unidos,

El conjunto dirigido por Jeff Van Gundy lanzó para un 52 por ciento del área de tres (10/19),  60.8 por ciento de campo (45/74) y 35/55 en tiros de dos puntos (63.6) a la vez que capturó 45 rebotes (34 defensivos) y repartió 30 asistencias.  El equipo conducido por Marcelo Signorelli capturo 27 rebotes (21 defensivos) y repartieron 12 asistencias, además encestó 14/33 (42.4 por ciento) tiros de dos puntos (53.49) y 4 de 22 triples (18 por ciento).

Luego de los primeros encuentros, la selección charrúa recibirá a México en el Palacio Peñarol el lunes 17, mientras que los estadounidenses viajarán a Panamá para enfrentar al local en el Roberto Durán y el domingo 2 de diciembre ambas selecciones volverán a enfrentarse en territorio uruguayo.

Estos serán los dos primeros encuentros de la segunda etapa de este nuevo formato, que clasificará a siete equipos del continente para la cita mundialista (los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto).

Informe y fotos: FIBA