Barrio Parque y Deportivo Viedma se enfrentarán este martes en la primera semifinal del Súper 4. Parque tendrá el debut de Landoni, mientras que en Viedma estrenarán Rodríguez y Jones. Arrancará a las 19 horas.

Durante el receso Viedma ha tenido que experimentar cambios importantes dentro de su plantel, ya que por diferentes motivos perdió a Keyron Sheard (regresó a Estados Unidos por el nacimiento de su hijo y no renovó su vínculo con el club) y Francisco Centeno (tenía un preacuerdo firmado donde después de diciembre podía continuar su carrera en Venezuela, y así fue como sucedió). En su lugar, la dirigencia contrató al panameño CJ Rodríguez (base-escolta, 24 años y 1.88 metros) y Kenneth Jones (ala pivote, 34 años y 1.98 metros). Rodríguez tendrá su primera experiencia en Argentina, mientras que Jones es un conocido dentro del ámbito nacional ya que jugó tres temporadas en la presente categoría, con pasos por Instituto e Hindú de Resistencia.

Depo Viedma es el único equipo que repite presencia en el Súper 4 con respecto a la primera edición que se desarrolló el año pasado. En aquella oportunidad los rionegrinos vencieron en semifinales a Villa San Martín por 75-73 pero al día siguiente cayeron ante el anfitrión Libertad (77-71), quedándose con el subcampeonato del torneo.

Por su parte Barrio Parque sumó a Andrés Landoni (ala pivote, 28 años y 2.03 metros) en lugar del lesionado Juan Cruz Oberto, que cabe recordar que se perderá la temporada por la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla izquierda. Landoni debutará con el Verde del Sur en este Súper 4.

Tanto Barrio Parque como Deportivo Viedma dispondrán de planteles completos para este partido. Los rionegrinos volverán a contar en sus filas con Sebastián Mignani, que se perdió los últimos juegos del 2018 por un esguince de tobillo.

En lo que consiste a las rachas:

Barrio Parque arrancó la segunda fase con una victoria y dos derrotas, suerte dispar sobre el tramo final del 2018 teniendo en cuenta que los últimos juegos del año tuvo plantel reducido por la lesión de Juan Cruz Oberto. Fueron dos derrotas ante Deportivo Norte (85-65) y Sportivo América (80-75), ambas en calidad de visitante, mientras que el mencionado triunfo fue contra Tiro Federal, en casa y antes del receso (62-56).

Deportivo Viedma cerró el 2018 en alza, con una seguidilla de dos victorias en casa (76-56 ante La Unión y 83-78 contra Estudiantes) pero con el registro ampliado de que ganó 4 de los últimos 5 partidos. Su última presentación como visitante fue derrota, ante Rivadavia en Mendoza y en el arranque de la segunda fase (76-75). No obstante, su buen registro como visitante demuestra que ganó 4 de los 5 más recientes partidos en la ruta.

Se dijo: «La verdad es que estamos preparándonos con mucho entusiasmo y mucha concentración. Sabemos que es solamente un partido y que si ganamos llegaremos a jugar la final al día siguiente. Es muy importante para el club participar de un torneo de mucho prestigio como lo es el Súper 4, con un premio y un reconocimiento que te suma dentro de la categoría»Alejandro Lotterio (DT, Barrio Parque)

Se dijo: «Para nosotros este Súper 4 es un lindo torneo, es una competencia más que se nos suma dentro de los objetivos para el equipo, es muy estimulante. Obviamente que vamos a ir a buscarlo, a ganarlo con todo, y poder así darle otro logro cumplido tanto para la institución como para nosotros mismos. Viedma juega bien, tiene jugadores que son intensos y corren bien la cancha. Creo que cualquiera de los cuatro equipos que está en este torneo puede salir campeón, pero hoy tenemos que centrarnos en estas semifinales con Viedma y vamos a tratar de explotar sus debilidades»Juan Ignacio Kelly (Barrio Parque)

Se dijo: «Estamos muy ilusionados y con muchas ganas. El equipo está disfrutando mucho la situación de poderse preparar para un torneo que solamente 4 de los 28 equipos pueden jugar. Creo que sin lugar a dudas es el torneo más importante y más prestigioso que hay de cara a los playoffs, y el equipo se entrena pensándolo de esa manera. El Súper 4 significa algo muy importante, no es un detalle menor y creo que es un mérito al trabajo constante y bueno de la dirigencia de Deportivo Viedma; del plantel y cuerpo técnico tanto de la temporada pasada como de esta temporada, esto de poner a Depo Viedma como único equipo en competir por segundo año consecutivo en el Súper 4»José Luis Pisani (DT, Deportivo Viedma)

Se dijo: «Somos el único club que repite del año pasado, estamos más que orgullosos pero también estamos con una espinita que nos quedó clavada de la temporada pasada de no poder ganarlo. Sabemos que es muy difícil de llegar a la final pero vamos en busca de todo. Barrio Parque es un rival durísimo, sobre todo con jugadores de muchísima jerarquía para la categoría como Juani (Kelly) y Gabo Mikulas. Pero tenemos que tratar de contrarrestarlos a ellos y a su juego para poder ganar el partido, va a ser una tarea difícil pero nosotros tenemos una defensa muy fuerte sobre la cual nos basamos, así que debemos aplicarla bien para poder ganar», Pedro Franco (Deportivo Viedma)


El anfitrión Rocamora y Salta Basket se enfrentarán esta noche a las 21.30 horas por la segunda semifinal del Súper 4. Rocamora llega tras sumar al ex Ferro Helman, mientras que Salta no presenta cambios. Será televisado por DEPORTV.

Rocamora ha sumado a Marcos Helman a su plantel en estos últimos días. Se trata de un ala pivote de 1.96 metros y 19 años (nació el 21 de abril de 1999 en Firmat, Santa Fe), viene de tener algunos minutos en La Liga con Ferro (se debut en la máxima categoría fue el 13 de febrero de 2018) y también fue figura del equipo de Caballito en la anterior edición de la Liga de Desarrollo. Helman llega para reforzar el juego interior del Rojo, teniendo en cuenta la lesión que sufrió el juvenil Tomás Verbauwede (rotura de ligamentos de la rodilla derecha) hace ya varias semanas. Ocupará ficha juvenil.

Por estos días Federico Mariani, actualmente en Salta Basket, volverá al Paccagnella y a visitar a Rocamora, su ex club. El escolta tirador, figura en Los Infernales, defendió los colores del Rojo en la 2015/16, y se reencontrará tanto con el club como con la ciudad.

Tanto Rocamora como Salta Basket tendrán planteles completos para esta noche.

En lo que consiste a las rachas:

Rocamora cerró el 2018 con una derrota en el clásico uruguayense contra Parque Sur (88-71), sin embargo previamente venía de un arrastre de tres victorias al hilo, todas en casa (71-57 a La Unión, 75-71 frente a Gimnasia y 94-69 contra Petrolero). De los últimos 10 encuentros que disputó en el calendario, el equipo de Juan Varas ganó en 8 ocasiones.

Salta Basket en tanto viene de ganar su último juego antes del receso, cuando superó en el Delmi a Deportivo Norte por 96-81. Los dirigidos por Leandro Hiriart han ganado en 4 de sus últimas 6 presentaciones dentro del torneo, y aunque ahora irán a jugar fuera de La Linda su registro en la ruta es de lo más positivo, habiendo ganado en 5 de sus 7 partidos como visitante. ¿Cuál es el dato? Que particularmente tiene un mejor registro cuando ha salido del Delmi.

Se dijo: «La verdad es que el poder formar parte del Súper 4 es muy importante para nosotros como equipo, como cuerpo técnico, a los chicos como jugadores y a la dirigencia como sostén de toda la estructura del club. Estamos intentando ir disfrutándolo, cada uno desde su lugar, para poder dar nuestra mejor versión posible en el momento del juego. Salta Basket por nombres es uno de los candidatos al ascenso dentro de la categoría. Dentro de lo que es su estilo y el nuestro somos bastantes distintos, ellos son un equipo de mucha dinámica ofensiva, de posesiones cortas, de anotar mucho, y nosotros nos enfocamos en poder ser un equipo de carácter defensivo, que pueda imponerse desde la defensa y desde ahí crecer en lo ofensivo. Así que claramente será un partido de dos estilos bien marcados, distintos, con plantillas diferentes, y quien pueda dominar al otro seguramente esté más cerca del triunfo», Juan Varas (DT, Rocamora)

Se dijo:«Para nosotros jugar el Súper 4 no te digo que sea un regalo porque quizá suena mal, pero sí es un mimo al trabajo que realizamos. Si alguien te dice que cuando empezamos a entrenar y a formar el grupo estaba en los planes jugar este Súper 4 creo que te estaría mintiendo. Por lo menos de mi parte te puedo asegurar que nosotros fuimos día a día sin pensar en eso, es más, faltaban 4 partidos para clasificarnos y tampoco pensábamos en eso, y hoy lo tomamos como una oportunidad para todos. Una oportunidad para que el club pueda mostrarse ya que tiene la organización, los dejaron ser sede y hay un gran esfuerzo detrás de todos los dirigentes, del cuerpo técnico y también de la ciudad para que el básquet llegue a Concepción. Sabemos que Salta Basket es candidato a ganar no solo el Súper 4 sino a pelear el torneo. Nosotros desde la humildad y desde el trabajo vamos a tratar de hacer lo mejor posible»Facundo Gago(Rocamora).

Se dijo: «Estamos con mucha energía y motivación. La clasificación al Súper 4 fue, quizás, en la zona más dura de la competencia y nos posibilitó cumplir con el primer objetivo de la temporada. Para nosotros significa un premio al trabajo y a la constancia, sabiendo que hay un deseo latente de ganar el torneo y darle por primera vez a la institución, un campeonato. Con Rocamora somos dos equipos de estilos de juegos opuestos. Ellos son un equipo que se siente cómodo jugando a goleo bajo y a pocas posesiones, nosotros, por contrario, buscamos ser tajantes en los primeros segundos de ataque y jugar a un goleo elevado ya que tenemos con qué. El rival tiene muchísimo mérito de estar donde está. La localía que puedan presentar es un factor, que dada nuestra temporada, no es punto de análisis ya que el equipo tiene carácter y personalidad de sobra, y ha hecho mejores partidos fuera de casa que en Salta»Leandro Hiriart (DT, Salta Basket)

Se dijo: «Cualquier partido que nos dé la posibilidad de llegar a una final con Salta Basket es algo muy importante. Es una institución con pocos años en el básquet y todavía no han conseguido títulos, ganar algo sería un sueño para nosotros. Contra Rocamora va a ser un partido muy duro, ellos juegan bien de local y tienen un estilo totalmente distinto al nuestro: nosotros con una ofensiva muy buena y muchos puntos anotados, y ellos siendo de las mejores defensas del campeonato y jugando a score bajo todos los partidos. Creo que aquel que imponga su juego y maneje los ritmos va a ser el equipo que pase a la final»Lisandro Rasio (Salta Basket)

Artículo anteriorSan Lorenzo mantuvo el invicto de manera categórica
Artículo siguienteMartes con un televisado y dos más en La Liga