Petrolero 76-82 Platense

Platense sumó su segunda victoria al hilo en la ruta después de derrotar a Petrolero por 82-76 en Cutral Có. El Calamar, que ya venía de ganarle a Centro Español el pasado viernes, ahora consiguió un nuevo triunfo dentro de su gira y cierra así su travesía por el Sur con dos victorias sobre tres presentaciones. Gran saldo para comenzar el 2019 manteniéndose en la zona alta de la Conferencia Sur.

Las figuras más importantes de la noche fueron Felipe Pais (25 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos) y Cedric Blossom (21 puntos y 5 rebotes), ambos absolutamente determinantes para la victoria calamar. Otros destacados en el equipo dirigido por Alejandro Vázquez fueron Lucio Delfino (12 puntos) y Julián Ruiz (5 tantos, 4 asistencias y 2 recuperos).

En Petrolero, que no tuvo a Agustín Jure (esguince de tobillo grado 3), lo más importante pasó por las manos de John Thomas. El extranjero también estuvo algo tocado ya que viene arrastrando molestias físicas, por esa misma razón no fue titular pero sí entró desde los relevos y fue lo más importante del dueño de casa con 25 puntos más 10 rebotes en 33 minutos. Esteban Cantarutti (15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Xavier Carreras (14 puntos y 7 rebotes) fueron otros valores importantes en Petro.

Platense cierra así una excelente gira por el Sur donde con una muy corta rotación de 10 jugadores (recordando que está disminuido ya que todavía no ha sumado al reemplazante de Sebastián Uranga, que fichó en Unión) logró dos victorias en tres partidos. Tiene mayor mérito aún si mencionamos que jugó estos 3 encuentros en tan solo 4 días, aguantando el desgaste físico que eso implica.


La Unión 78-77 Gimnasia LP

La Unión arrancó el año con una agónica pero importante victoria ante Gimnasia de La Plata por 78-77. De local en el Carlos José Delasoie, los dirigidos por Marcelo Macías tuvieron que sacar adelante un partido durísimo ante el Lobo, terminando de llevárselo a 4 segundos del final y con un doble de Trevon Young.

Young justamente fue la máxima figura del partido tras anotar 23 puntos y bajar 11 rebotes en 34:37 minutos (24 de valoración). Otros puntos altos detrás del extranjero fueron Marlon Díaz Miranda (15 puntos y 9 rebotes) y Luciano Silva (15 tantos). La Unión no tuvo una rotación tan alargada como en otros juegos, recordando que tiene lesionado a Franco Benítez (fractura en la primera falange del quinto dedo del pie derecho).

En Gimnasia lo más importante pasó por las manos de Leonardo La Bella, autor de 17 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Además, Agustín Zuvich firmó un doble doble de 10 puntos y 10 rebotes, mientras que desde el banco de Mauro Tartaglia hubo otros dos buenos valores en el elenco tripero: Alejandro Arca (14 unidades) y Matías Sesto (12 tantos).

La historia en Colón fue sumamente pareja durante los cuarenta minutos, tanto que ambos equipos llegaron al último periodo con el resultado en 58-55 (a favor de Gimnasia en ese entonces) pero en todo momento estuvieron a una posesión de diferencia, alternándose el liderazgo del tanteador constantemente.

Con 1:33 por jugar, un doble de Arca dejó al Lobo arriba por 75-74 y entonces llegó el enigmático cierre. El propio Arca le cometió una infracción a Young restando 47s, por lo que el extranjero desde la línea de libres anotó ambos lanzamientos y dejó a La Unión con ventaja mínima de 76-75. La respuesta de Gimnasia llegó por parte de Sesto, que recibió falta de Espinosa Rodríguez y también anotó sus libres, Gimnasia pasó nuevamente al frente por 77-76 y entonces el local elaboró su última acción de la noche.

Tras un tiempo muerto de Macías, La Unión consumió al máximo su posesión de balón y Tambucci se encargó de tomar el lanzamiento. Su tiro no tuvo éxito, pero en las alturas Young tomó el rebote y lo intercambió por gol con el doble agónico de la victoria restando 4 segundos. No hubo tiempo para más, el lanzamiento de Young dejó la historia 78-77 en favor de los entrerrianos y así La Unión sumó un enorme festejo en casa.


Unión 67-56 Oberá

Unión debutó ante su gente en este 2019 con una victoria sobre Oberá Tenis Club. El Tate superó a los obereños por 67 a 56 en el marco del quinto juego para el Rojiblanco en la Conferencia Norte. Patricio Rodríguez fue la figura del partido, aunque Sebastián Uranga junto a Chistoper Hooper (goleador del partido) fueron otros de los puntos altos del encuentro.

En el comienzo del partido el dueño de casa arrancó mejor, la conducción del base Emiliano Correa le permitió al Tate manejar los hilos del encuentro, sumado a Gastón Marozzi que tuvo un gran partido, pudo ponerse arriba. Aunque con el pasar de los minutos la visita se hizo fuerte en defensa y pudo ponerse arriba en el marcador.

Sobre la segunda mitad del primer cuarto Alejandro Zilli ingreso desde la banca, le aportó más claridad al juego Tatengue que con el apoyo de Andrés Jaime pudieron igualar el tanteador finalizando 17-17 el primer chico.

Ya en el segundo cuarto los locales salieron a pura explosión buscando estirar la brecha, Matías Borsatti junto a Pablo Bandeo se encargaron de manejar el balón, y sumado a una buena defensa, el elenco santafesino promediando el segundo cuarto luego de dos libres convertidos por Borsatti se encontró 10 puntos arriba.

Sobre el final de la primera mitad, la visita apoyados en el americano Hooper intentaron acercarse, aunque ese primer tiempo finalizó 40-33 en favor de los anfitriones.

El tercer cuarto comenzó con una tónica parecida a su antecesor, el ataque de Unión intenso, pero por momentos distraídos en defensa; y la visita aprovechando estas distracciones para arrimarse en el tanteador. Llegando a la mitad del tercer cuarto, una bomba detrás de la línea de tres por parte de Christian Schoppler les permitió a los misioneros ponerse a cinco de Unión, que ajustó en defensa y supo cerrar ese parcial 52-46 a favor.

Ya en la última parte, volvió a ingresar Zilli para aportar en la defensa Tatengue, Pato Rodríguez y Uranga convirtieron sendos triples que terminaron diluyendo las ilusiones de la visita que vieron como se les escurrió el tiempo y se volvieron a casa con una derrota en el retome de la competencia para ellos. Final y triunfo para el Rojiblanco que tendrá una dura visita ante San Isidro en la próxima fecha.

Los goleadores del ganador fueron Pato Rodríguez con 12 (5 asistencias, 4 rebotes defensivos) y Uranga y Marozzi ambos con 10; en la visita el mejor fue Hooper con 19 puntos, y un total de seis rebotes, tres defensivos y tres en ataque.

Informe: Prensa Unión


Hindú 90-79 Tiro Federal

Recién sobre el final Hindú Club pudo quebrar a un duro adversario y justificar su triunfo frente a Tiro Federal por 89 a 79. Gran tarea de Alejo Montes con 20 puntos y 8 rebotes en los ganadores, mientras que en los cordobeses se destacó Agustín Acuña con 17. De esta manera el Bólido Verde consiguió su cuarto grito consecutivo y continúa liderando la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet. En los locales no jugó Valentine con una contractura en el aductor.

Ya desde el inicio Tiro Federal le comunicó a Hindú que no le sería fácil y salió a plantearle un juego simple pero que a los locales les costó contrarrestar. Fue así que en un comienzo con mucha paridad la visita pasó al frente 19-17 restando 1’50” y además lo cerró mejor ganando el parcial.

En el segundo capítulo reaccionó Hindú y con un Guaita determinante y un Montes muy certero en los lanzamientos de tres puntos, volvió a comandar el luminoso apareciendo también un buen aporte desde el banco de Romero y Ferreyra para sacar 12 de diferencia. Pero este aguerrido elenco cordobés no se achicó y por el contrario siguió buscando el partido con el desequilibrio en la zona pintada que establecían Oprandi y Acuña. Así fue acortando distancias y además lo coronó con un mejor cierre para irse al descanso largo 2 arriba.

El tercer cuarto fue palo y palo, intensamente jugado, ninguno de los dos se daba tregua pero en los locales volvieron a aparecer Guaita, Montes y con un Fernández mas desequilibrante, se despegaron a 12 (69-57 con 1’ por jugar). A esta altura del partido era notoria la mejoría de la defensa local y un Tiro que tenía hombres cargados de faltas que dejaron de tener protagonismo.

En el último cuarto entre Guaita, Montes, Fernández a los que se sumó Ferreyra, se encargaron de, primero quebrar al rival y luego mantenerlo controlado hasta el final para terminar festejando una dura victoria justificada recién sobre el final ante un duro adversario. Ahora Hindú tendrá otro examen exigente el próximo sábado en su estadio ante Villa San Martín en el clásico.

Informe: Prensa Hindú


Centro Español 76-78 Rocamora

Centro Español no pudo cerrar el duelo ante Rocamora y cayó en El Templo 78-76, por una nueva fecha de la conferencia Sur de la Liga Argentina Banco Comafi. En el Templo, el elenco de Mauricio Santángelo dominó 38 minutos aunque no lograr quebrar la racha. Howard Wilkerson fue el goleador del juego y del local con 21 puntos, mientras que Manuel Olocco fue el máximo anotador en la visita con 17.

El Torito comenzó sólido en el inicio, con Wilkerson como abanderado en el ataque (16 en la primera mitad). Rocamora no encontró vías de gol. El local encontró con una bomba de Mario Sepúlveda una renta confiable (13-7) y con un triple de Rodríguez Duhalde se fue al descanso 18-9. El rebote ofensivo fue importante en el local (9).

En el segundo parcial, Wilkerson dominó la pintura -16 rebotes- y con un doble y falta sacó la máxima de 15. El elenco entrerriano encontró en Catalin su vía de gol -7 en el primer tiempo-. Sepúlveda volvió a castigar de 6,75 y González Beratz fue la carta ofensiva de Santángelo antes de la chicharra, a la que Gaido castigó cuando se moría para achicar a 12 (46-34).

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, aunque la tendencia fue cambiando de la mano de Araujo y Catalin. Rocamora comenzó a hacerse fuerte y Español no logró sostener la intensidad. Los entrerrianos limaron la diferencia y entraron al segmento final 5 abajo.

Shaw y Olocco (9 rebotes) se sumaron al ataque de los de Varas y de su mano pasaron al frente 74-73 con dos minutos en el reloj. El aro le jugó una mala pasada al local, que no pudo meterla en las pelotas finales y desde la línea la victoria fue para Entre Ríos.

Informe: Prensa Centro Español


Ciclista 87-73 Parque Sur

Ciclista Juninense le propinó una verdadera paliza a Parque Sur de Concepción del Uruguay (le llegó a sacar 21 -80 a 59- a falta de cuatro minutos para el final) y se prende en la lucha del ascenso. Fue 87 a 73.

Arrancó mal Ciclista. No pudo cargar el tablero ofensivo para los recobres y sufrió los permanentes contragolpes de Parque Sur que se sintió muy cómodo en la cancha. Por eso ganó 18-15, con De Mondre Harvey y Ellnes Bolling como principales exponentes ofensivos. Los triples de Maximiliano Ríos y una mano de Corvin Jackson en la pintura sostuvieron al local en partido.

Tras ajustar la defensa en la zona pintada, Ciclista comenzó una lenta pero efectiva recuperación numérica.

Jackson logró más espacios debajo de la canasta para desenvolverse (3 dobles, 1 simple) y el “guante” Maximiliano Tamburini comenzó a castigar de afuera para mandar dos veces arriba a Ciclista. Por primera vez en el partido 25-24 a falta de cinco minutos y medio y, ofensiva por medio, con un triplazo que marcó el rumbo definitivo a la victoria parcial por 34-30 al cierre del primer tiempo.

Una volcada de Jerónimo Barón pareció reverdecer los laureles visitantes, pero se quedó solamente para la foto. A Parque le costó mucho el segundo cuarto. Aun así se mantuvo en partido.

Gran pasaje del cubano Marvin Cairo Vives en el reinicio del partido (7 puntos en un ratito) para que Ciclista despegara en el marcador con quince unidades de diferencia.

Y para los cincos minutos finales, un triple de Maximiliano Tamburini y mucho más de Marvin Cairo Vives fue suficiente para dejar el marcador 65-47.

Nada que hacer para Parque Sur en los diez minutos finales. Ciclista le cambió pelota por pelota y llevó el resultado a buen puerto. Corvin Jakcson (3 dobles, 1 simple), determinante en el cierre del partido para el Verdirrojo.

Informe: Prensa Ciclista

 

 

Artículo anteriorSan Lorenzó mostró su chapa en Río Gallegos
Artículo siguienteSe abre la semana de Liga con dos juegos