Del Progreso 83-96 Centro Español

Progreso volvió a fallar ante Español (83-96). Con un mejor juego en las ofensivas estacionadas, anotando en las segundas opciones y corriendo la cancha, los de Santángelo fueron justos ganadores. Francisco González (20 puntos) y Agustín Pérez Tapia más Mike Henry (18 tantos cada uno) fueron los destacados en la visita.

Centro Español fue un justo ganador en la calurosa noche de General Roca, con un básquet de pases, rotaciones e imponiendo mejor marca que su adversario, derrotó a domicilio a Del Progreso por 96 (43) a 83 (35). No jugó en el local Gustavo Maranguello (lesión).

A una de las mejores defensas del torneo Centro Español le clavó 96 puntos. Progreso después del 4-2 de los 2′ iniciales no hizo las cosas bien, se salió rápido del libreto defensivo y lo fue pagando caro con el correr de los minutos; Centro Español impuso su ritmo y ganó -prácticamente- de principio a fin.

La escapada se dio en el primer segmento, con 2 triples de Sepúlveda y con varios puntos en la pintura, algunos producto de segundas opciones. Además Pérez Tapia saltó desde la banca y se fue, lentamente, convirtiendo en uno de los destacados de la noche. Al finalizar el primer cuarto la visita ganaba 27 a 14.

Jaule probó con la rotación, con la personal, con una 2-3, pero no hubo caso. Las imprecisiones llevaron al visitante a la canasta o a la línea de simples (rubro que el local estuvo muy por debajo de su promedio, 12 de 23 intento, la visita 26 de 32).

El local tuvo reacciones, pero fueron esporádicas, nunca se convirtieron en tramos largos de buen básquet (a falta de 4′ los de Jaule volvieron a estar en juego 29 a 33, pero un triple de Martínez alejó otra vez a Español en el tablero principal).

Con puntos cortos de Ledesma, Ligorria, Vieta, Brizuela, Jackson y Walters Progreso quedó a tiro al ir al descanso largo 35-45. Pero en complemento Progreso no mejoraría su andar.

El local le bajó la intensidad a Español en el tercer episodio, en ciertos pasajes del cotejo, pero en ofensiva siempre estuvo incómodo para dar el zarpazo en el tablero. A los 4’50» estando 40 a 48 abajo Progreso erró dos libres (intencional) y falló su ofensiva, dejando pasar una inmejorable chance de seguir achicando. Ese tercer cuarto quedó en parda 21 a 21, y Español entraría a jugar los 10′ finales 56-64.

En el tramo final todo siguió igual, Progreso sin frenar al rival y, entonces, el sistema defensivo «ya había fracasado». Progreso nunca pudo hacer de su reacción una levantada global. Lo mejor del local se vio en Vieta y Walters, porque fueron los que intentaron romper la marca yendo para adentro. Además el equipo se fue cargando de faltas.

Cuando Español visitó la línea lo fue cerrando el pleito, también con esos puntos de corridas de González y las apariciones de Tapia. La imagen de equipo compacto, anoche, la dio el visitante.

Informe: Prensa Del Progreso


Central de Ceres 98-94 Ameghino

Central volvió a ganar y se instaló entre los líderse. Una nueva victoria consiguió el aurinegro, cerrando así con una amplia sonrisa los dos juegos de local. Esta vez derrotó a Ameghino por 98-94, en un desarrollo infernal, a partir de un score cerrado, cambiante y con la intensidad que ambos equipos pusieron en el rectángulo.

Los de Villa María iniciaron mejor el partido, a partir de un andar prolijo y ayudado por algunas distracciones de los ceresinos. Sin embargo y de la mano de Vittar, Central comenzó a crecer y encontró en Lizárraga el gol que le faltaba. Luciano convirtió tres triples casi consecutivos y el trámite fue cambiando claramente.

Los dirigidos por Lancellotti ganaron el primer segmento por 29-22 y la reacción de los cordobeses llegó en el cuarto siguiente, para irse al descanso igualados en cincuenta puntos.

Lo que siguió fue muy electrizante, porque hubo pasajes favorables repartidos y los aurinegros lamentaron un triple de Aristimuño en el cierre del tercer episodio.

Esto le impidió irse con una ventaja de diez puntos al tramo decisivos, pero Ameghino hizo lo suyo, para respaldar esa reacción. Incluso se puso en ventaja nuevamente y desde allí hasta el final, fue incierto el resultado. Apareció en toda su plenitud Matías Martínez, su hermano Pablo y Brown, impusieron condiciones debajo de los acrílicos, entonces el triunfo se fue acercando y aunque con detalles muy finitos en ese andar. Salicrú aseguró el tanteador con dos lanzamientos libres y todo el Raúl Braica respiró profundo y aliviado.

Central volvió a ganar y se codea con los máximos exponentes del grupo. Otra victoria en su reducto y con el respaldo anímico suficiente, para emprender otra gira por el norte del país.

Informe: Prensa Central de Ceres


La Unión 73-76 Deportivo Viedma

Deportivo Viedma arrancó su visita por Entre Ríos con una gran victoria. Fue 76-73 ante La Unión de Colón en un partido muy parejo, que se definió en los últimos segundos. Maxi Tabieres, el mejor con 16 puntos y 13 rebotes.

Además del doble-doble de Tabieres, se destacaron Kenneth Jones (13 puntos y 5 rebotes), Pedro Franco (9 puntos, 3 asistencias y 3 recuperos) y Joaquín Sánchez (9 puntos con 2/4 en triples, y 4 reb).

En los primeros 10 minutos no se sacaron diferencias. Viedma empezó un poco mejor con Jones en la pintura y Rodríguez efectivo en los libres, pero el local equiparó las acciones (17-17) con goleo repartido.

En el segundo cuarto, apareció el capitán de Viedma. Franco manejó el ritmo del equipo, estuvo atento en defensa y asistió a los internos para sacar la primera diferencia clara (24-29). Pero La Unión respondió desde el perímetro, con dos bombas seguidas de Tambucci para seguir dando pelea. La primera mitad terminó 34-36.

El descanso le vino muy bien al local, que volvió a la cancha encendido. Tambucci (terminó con 19 pts y 5/9 en triples), Silva y Bazani castigaron desde afuera. Lambrisca aportó otros 5 tantos seguidos para que el “Rojo” saque 7 de luz (50-43).

Pero a La Unión se le secó la pólvora en el arranque del último cuarto. Tardó más de 4 minutos en convertir y Viedma aprovechó el momento. Bombas de Franco y Sánchez para darlo vuelta (54-55).

Desde ahí el partido se hizo cambiante, con un gol a gol vertiginoso y un cierre a puros nervios. Tabieres muy efectivo con los libres (6/6) y un 2+1 de Jones a 30 seg del final fueron esenciales para que Viedma siga arriba (70-72).

La Unión peleó hasta el último segundo, pero Franco, Sánchez y Eidintas sentenciaron el duelo desde la línea de simples. Victoria para los rionegrinos, que iniciaron su gira por Entre Ríos de la mejor manera.

Informe: Prensa Deportivo Viedma Foto: Prensa La Unión de Colón


Deportivo Norte 93-77 San Isidro

Norte le cortó la racha a San Isidro, le ganó en el Estadio Jorge Ferrero por 93-77. La figura del juego fue Marco Luchi con 18 puntos y 11 rebotes. También se destacaron Lauti Fraga con 25 puntos y 4 asistencias y Maurice Jones con 14 puntos y 13 rebotes.

Los jueces de la noche fueron: Pablo Leyton, Maximiliano Piedrabuena y Iván Andereggen. El comisionado: Alberto Batistella.

El primer cuarto tuvo en sus primeros minutos a la visita muy intensa, con doble marca sobre Gallegos, impedía el buen juego de Norte y en contraataque comenzaba a lastimar hasta llegar a un 2-10 en 3 minutos de juego, en ese momento Cupulutti decidió cortar por lo sano con un minuto obligado. En ese momento Norte cambió totalmente la cara del partido y desdibujo a su rival a tal punto que le cerró absolutamente las vías de conversión, bloqueándolo desde la salida con una defensa impecable. Mientras tanto el local sabía perfectamente a lo que jugaba y con un parcial de 24-1, gano el cuarto con autoridad 26-11.

En el segundo periodo Norte siguió dominando el juego. Torre casi sin opciones pidió minuto cuando a dos minutos de juego el tanteador marcaba 32-11 pero no había forma que el equipo reaccione. Al contrario, en Norte el equipo era más que sólido. Después de la mitad del cuarto, San Isidro probó con una defensa en todo el campo de juego y así logro limar un poco la abultada diferencia llegando a un 36-28 con un doble y falta de González. El camarín recibió a los equipos con el tanteador 41-30 a favor de Norte.

En la vuelta al juego en el tercer cuarto Norte encontró la misma intensidad con la que logró sacar la diferencia que lo hacía liderar el juego y en menos de un minuto sacó 16 de diferencia ante un San Isidro desconocido. Un técnico a Torre por una gresca contra los simpatizantes de Norte tampoco ayudó a su equipo que se enfrentaba a unos Tigres con toda la garra que además de defender casi perfecto, en el ataque le salían todas a todos. El periodo terminó 70-48.

En los últimos 10 la visita tenía 2 claros referentes que los mantenían en juego, Sánchez, fuerte en la pintura y Corzo desde la línea de 3. Norte al contrario tenía fino a Fraga y a Luchi que fue realmente el mvp del juego, con una entrega absoluta, se tiraba de cabeza a la pelota, literal, y de paso sumaba en el tanteador. Faltando poco menos de 2 minutos Norte llegó a su media de puntos y todavía le quedaba resto para algunos más y así terminar de liquidar el juego. Antes, el Estadio se levantó de pie y ovacionó la salida de Jones quien jugó su último juego con la camiseta de Los Tigres.

El partido terminó 93-77, lo ganó Norte porque lo pensó mejor desde el armado, estudio a su rival y supo mantener la diferencia que sacó al principio para marcar territorio y una importante victoria en casa. En cambio, San Isidro, esta vez no logró desbloquear el juego del local, no entendió como frenar el juego y lo pagó caro.

Terminado el juego el gran público local ovacionó la entrega del equipo y festejo el triunfo, luego fue el momento de que Maurice Jones quede solo en el medio de la cancha para que la gente empiece con un “Olé, olé, olé, olé, Maurice, Maurice…” agradeciendo, de algún modo, la buena predisposición que tuvo desde el primer momento para unirse al equipo, entender el juego y dar todo en cada partido. Se podían ver lágrimas en los ojos de los más pequeños (y de algunos grandes también) despidiendo al morocho que deja nuestra ciudad. Maurice se fue entre abrazos, besos, fotos, autógrafos y mucho cariño que la gente de Norte le supo brindar.

Informe: Prensa Deportivo Norte

Artículo anteriorSan Lorenzo trabajó ante Boca para mantener el invicto
Artículo siguienteSe definieron los 8 equipos de la Copa del Rey