Rocamora 85-81 Ciclista

En un partido que se definió en una prórroga, este domingo, Tomás de Rocamora derrotó 85-81 (74-74) a Ciclista Juninense y es nuevo líder de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. Los dos equipos se brindaron a pleno en un clima demasiado caluroso y donde la humedad del piso también hizo lo suyo. Corbin Jackson fue la figura del juego con 28 puntos y 15 rebotes, mientras que en el Rojo hubo cinco jugadores en doble dígito destacándose el interno Manuel Olocco con 19 puntos y 11 rebotes.

En la agobiante noche uruguayense Ciclista saltó mejor a la cancha, sumando en la pintura con Jackson y algo más de Cairo Vives. Los extranjeros del Verdirrojo se llevaron el protagonismo de los primeros 10 minutos y dejaron al equipo arriba 13-17. Lo mejor del elenco local se dio en el segundo cuarto y fundamentalmente en la recta final cuando, en algo que no se ve muchas veces, apretó a su rival en la salida y no solo robó dos pelotas sino que además provocó otras dos pérdidas.

El tablero del primer tiempo mostró a Rocamora adelante 40-29 producto de ese mejor sprint final y ya comenzando a mostrar una muy faena de Olocco debajo de los canastos, y apariciones más que oportunas de Dominique Shaw y Exequiel Gaído para destrabar los momentos complicados del juego. Ciclista también encontró gol desde larga distancia a través de Giarraffa.

Volvieron del receso y de la mano de Cairo Vives con triple y doble seguidos Ciclista dejó en claro que el encuentro no iba a ser de sencilla resolución. Luego siguió apostando a la tremenda noche de Jackson, achicó de a poco la diferencia hasta que llegó a igualar el partido en 53 con doble y falta facturada por Giarraffa. Finalmente sonó la chicharra en 55-53.

KODAK Digital Still Camera

El tercer cuarto dejó en evidencia cierta pérdida de ideas en Rocamora a la hora de atacar y eso se evidenció en el inicio del último. Triples consecutivos de Giarraffa, Franchela y Amado dejaron el tablero 60-65. Varas tuvo que pedir minuto y el equipo reaccionó con un Gaído impecable y se puso 69-65. Pero no estaba nada dicho, Ciclista siguió batallando y así ingresaron a un final infartante. Estaban 74-72 y el local tuvo en las manos de Gago y una bandeja pasada de Olocco el triunfo y no pudo. Lo empató Jackson y hubo suplementario.

Con varios jugadores visiblemente cansados y casi empapados en transpiración, el alargue lo inició mejor Ciclista pero Rocamora encontró goles en las manos de Araujo; con penetraciones o yendo a la línea. Así Rocamora tomó una pequeña luz y los hinchas pedían desde la tribuna que se aceleren los trámites para poder ir al recital de La Vela Puerca. Casi le imploraron a Tamburini que fallara sus libres para que no hubiera peligro de otros cinco minutos. Maxi anotó uno solo y con tres puntos arriba y una última pérdida de Ciclista, Rocamora pudo empezar a festejar el triunfo.

Lo selló Gago con un solo libre y se terminó la historia. Los otros cuatro jugadores que se destacaron en el Rojo fueron Shaw con 18 puntos, Araujo con 14 pero además con 6 rebotes y asistencias. El santafesino Gaído llegó a los 16 puntos (4-6 en triples) y Gago también aportó 16 unidades. Con el triunfo Rocamora llegó a los 24.5 puntos, es líder y el miércoles próximo saldrá a defender ese privilegio en casa ante Rivadavia de Mendoza.

Informe: Prensa Rocamora


Unión 65-61 Tiro Federal

Unión derrotó a Lactear Tiro Federal de Morteros y se mantiene en la cima de la Conferencia Norte. El Tatengue se quedó con el octavo juego de la segunda fase al vencer por un ajustado 65-61 al elenco de Morteros. Leonardo Strack fue el goleador del partido con 18 puntos.

Los dirigidos por Siemienczuk volvieron a ganar en este caso fue ante Tiro Federal y nuevamente jugando como local. Un punto importante de la victoria fue el bajo goleo en contra.

El Tate comenzó ganando el encuentro de arranque y si bien el primer parcial fue parejo, el dueño de casa se lo adjudicó 19-16. Ya en el según cuarto, Unión apuntó a no rotar tanto, logró estirar la brecha en el tanteador y se terminó yendo a las duchas arriba en el tanteador 38-28.

Para la segunda parte la visita salió decidida a reinvertir la situación, apañados en las figuras de Strack y Bruno Oprandi, los cordobeses lograron quedarse con el tercer chico, acortando la distancia a 49-41 a favor del anfitrión. El último cuarto fue vibrante, el elenco de Morteros volvió a empujar pero no pudo quebrantar la férrea defensa Rojiblanca que se terminó quedando con el partido por 65-61.

Informe: Prensa Unión


Gimnasia LP 80-86 Racing

Gimnasia no pudo con Racing. El Lobo cayó 86 a 80 ante el elenco de Chivilcoy en el Poli por una nueva jornada de la Liga Argentina. Delvin Dickerson con 26 y Matías Cuello con 15 los goleadores del conjunto Tripero. En la visita se destacó De Pietro con 27 unidades.

Racing arrancó mejor y domino las acciones de la mano de O´Garro y De Pietro que lo adelantaron, 2-9. Gimnasia mejoró con el correr de los minutos y con Arca dominando la zona pintada y Cuello lastimando en ataque pasó al frente, 12-11. Y con la paridad reinando se jugó el tramo final del primer cuarto. En el cierre Gomez Nellar y Barrales alejaron a su equipo y la visita lo cerró al frente, 16-20.

La Bella y Dickerson igualaron las acciones (20-20) en el comienzo del segundo cuarto. Y nuevamente se jugó punto por punto. Hasta que Dickerson se enchufó y lideró a su equipo en ataque para que el Lobo se escape en el marcador, 33-28. Un par de puntos sobre el final acercaron a la visita. Se fueron al entretiempo con el conjunto Tripero al frente, 37-34.

Tras el descanso largo, Sesto y La Bella hicieron de las suyas en ataque y estiraron la ventaja para Gimnasia, 43-35. Poco a poco Racing fue ajustando la defensa e incomodando al local. Un par de bombas de De Pietro y Pena Garcia lo pusieron al elenco de Chivilcoy al frente por la mínima, 53-54. Y aprovechó el envión en el cierre para escaparse, 57-61.

En el inicio del ultimo cuarto, Dickerson y Cuello empataron el partido en 69. Pero la respuesta de la visita, de la mano de De Pietro y Paredes, no tardó en llegar y volvió a escaparse, 69-75.

Gimnasia buscó achicar la brecha pero Racing siempre encontró la forma de cortar el envión. Un triple de Sesto y un par de puntos Zuvich acercaron al Lobo a 3 (78-81) con 46 segundos por jugar. Pero enseguida un triple de Pena García le dio aire a su equipo. Finalmente fue victoria del conjunto de Chivilcoy por 78 a 86.

Informe: Prensa Gimnasia


Salta Basket 91-94 Central de Ceres

Según el termómetro el partido entre salteños y santafesinos arrancó en los 22 grados de temperatura ambiente –con la misma sensación térmica- y con una humedad “infernal”. En ese hermoso contexto comenzó el sexto juego de la segunda fase para Los Infernales salteños frente a Central Argentino Olímpico de Ceres, triunfazo para la visita por 94-91 y de esta manera inclina el historial de partidos a su favor (3-2). Ahora los salteños saldrán a la ruta para jugar el miércoles 30 en Resistencia, Chaco, frente a San Martín y el viernes también en esa ciudad ante uno de los punteros de la conferencia Norte, Hindú Club.

La paridad marcó los diez primeros minutos del partido, si bien Salta Basket mantuvo casi un 80 por ciento del encuentro en ese lapso el liderazgo en el electrónico, Central nunca fue menos y cuando pudo trató de torcer la historia a su favor. En el arranque de ese período los de Leo Hiriart metieron un parcial de 10-0 (10-4), mientras que la visita hizo lo propio en el epílogo 6-0 y se puso uno abajo (18-17). Empezaba a gestarse un partidazo en el Estadio Delmi, uno más de tantas noches “infernales”.

Enrique Lancellotti parecía haber encontrado la fórmula para contrarrestar los embates ofensivos del campeón salteño, el liderazgo en el segundo cuarto lo tuvo la visita porque además de ser más efectivo supo neutralizar los hombres con gol en el combinado norteño. Se quedó con el parcial 17-19 y de esa forma se fue al descanso largo ganando por un doble (40-42).

Impulsados por su gente, el penúltimo capítulo de la noche salteña expuso en el parquet del polideportivo un partidazo. Parcial que lo ganó el local (25-20) con un decisivo peso en la zona pintada con Lisandro Rasio, Scott Cutley y la lucha sin fin del salteño Emilio Stucky.

Promediando la mitad del último período hubo dos grandes acciones en la noche: bombazo de tres de Víctor Hugo Cajal (76-74) y luego, jugada de tres puntos para el capitán, Gregorio Eseverri (le hicieron falta, metió y luego encestó el punto bonus), otro gran partido para el capitán. Los Infernales adquirían una diferencia de cinco a falta de 5 minutos para el final, faltaba mucho pero era un bálsamo de aire fresco en una noche más que complicada.

Muy buen partido del santiagueño Cajal, metiendo faja de fantasía para Cutley y luego cortando una bola en transición para Eseverri, tras robar una pelota en defensa. En ese tránsito del juego Central dejó de abastecer al extranjero, Tirrel Brown II para el beneficio del local, el interno fue el goleador del juego con 29 puntos pero hasta ese momento era la carta goleadora de la visita junto al otro poste bajo, Matías Martínez, quien se cargó de faltas y tuvo que sentarse gran parte del último cuarto.

Restaban poco más de un minuto y el norteamericano Cutley intentó meter una de sus asistencias en el poste bajo pero falló, ataque rápido para Central que estiró la diferencia a cinco puntos. Con algunos segundos para el final Eseverri clavó un triple y luego hizo lo mismo Cutley para poner las cosas iguales (89-89). Sin embargo la gente de Ceres nunca se salió del libreto y siguió sumando, esta vez con su extranjero como primera opción. El interno de Salta, Scott, volvió al repetir el yerro entregando mal el balón y todas las aspiraciones del conjunto norteño se esfumaron en los pocos segundos.

Informe: Prensa Salta Basket


Ameghino 88-85 Deportivo Norte

Ameghino pudo sacarse de encima el peso que significaba no haber sumado triunfos en lo que va del año. En un vibrante encuentro, derrotó en su casa por 88 a 85 a Deportivo Norte, con Abel Aristimuño y Cristian Zenclussen como figuras.

El León hizo todo bien en los primeros minutos del partido, sobre todo yendo hacia adentro, donde se encontró con una defensa blanda que le permitió escaparse por 9 a 2 en menos de dos minutos. Cristian Zenclussen apareció como un arma fundamental en el ataque del local.

En defensa se hizo fuerte bajo el año y por momentos sorprendió con una zona, pero no pudo evitar que el rival se comenzara a acomodar en la cancha y a lastimar en ofensiva, de la mano de Luchi (terminó con 8 el parcial).

Faltando 1´40 para el cierre la visita igualó el partido, y sobre el cierre pudo tumbar la balanza a su favor con un 19-21.

El segundo cuarto inició mucho más intenso por ambos bandos. Defensas más fuertes y más intenciones de correr el contragolpe, pero también menos efectividad en los dos aros.

Un triple de Sergio Rupil le devolvió el liderazgo al León, pero la respuesta de la visita fue inmediata, sobre todo aprovechando las dobles o triples oportunidades que le dieron los rebotes ofensivos.

Los dirigidos por Pablo Castro se pusieron nuevamente en juego con un triple de Donovan Marshall y un contragolpe que definió Mateo Gaynor (33 a 33 faltando 5´), pero Rodrigo Gallegos lideró a su equipo para hilvanar un 5 a 0 que lo catapultó a Norte nuevamente adelante.

El cierre fue con dos triples para el León, uno de Zenclussen y otro de Marshall, que le permitieron igualar en 41 de cara al descanso largo.

Un triple de Cupulutti abrió el parcial y, al mismo tiempo, fue la mecha que encendió una seguidilla de puntos del León. El parcial fue de 10 a 1 (cinco de Gaynor) con mucho contragolpe y movimiento rápido del balón, para que Ameghino se vaya al frente 51 a 45.

De todas formas, no supo jugar con la diferencia y una serie de pérdidas empezaron a devolverle la confianza al rival.

Una bomba de Torresi acercó a su equipo, Gallegos desde la línea de libres empató y Luchi anotó el doble que puso al frente a Deportivo Norte (55-57) obligando a Pablo Castro a detener las acciones con un tiempo muerto.

La visita siguió cerrando los caminos al aro y complicando las ofensivas de Ameghino, quien terminó el parcial frustrado por lo difícil que se le hizo anotar. Así, Norte cerró 60-65 al frente.

Con cuatro puntos consecutivos en un puñado de segundos, la visita sacó la máxima diferencia (60-69). Desde ahí en adelante el partido se tornó desprolijo y con un intercambio de puntos que no le convenía al local.

Sin embargo, tras algunas buenas defensas, Ameghino pudo hilvanar un parcial de 9 a 2 (triple incluido de Gaynor) que lo dejaron nuevamente en juego con 6 minutos por jugarse.

De todas maneras, le costó mucho a Ameghino empatar el partido. Durante varios minutos el marcador apenas se movió, se cometieron muchas faltas y ambos erraron desde cualquier lugar de la cancha.

Finalmente una bomba de Zenclussen puso el marcador 77 a 77 con dos minutos en el cronómetro y desde ahí el partido tuvo un desenlace vibrante.

Primero la visita se puso arriba por uno y Ameghino respondió para hacer lo propio. Con 45 segundos por jugar Cupulutti clavó un triple que llevó a su equipo 79-81 al frente. La respuesta fue por la misma vía: Abel Aristimuño clavó un triplazo que puso a su equipo 82-81 al frente con 15 segundos.

El encuentro se definió desde la línea de libres tras una falta atrás de otra: Gaynor estiró a tres la diferencia por esa vía y Fraga, también con libres, lo puso nuevamente a uno. Aristimuño hizo lo propio, Gallegos volvió a achicar a la mínima y nuevamente el capitán de Ameghino anotó los libres necesarios para que su equipo vuelva al triunfo.

Fue por 88 a 85 y significó un importante desahogo para los dirigidos por Pablo Castro, quienes aún no habían podido festejar en lo que va del año.

El próximo domingo volverá a jugar como local ante Unión de Santa Fe.

Informe: Prensa Ameghino

 

Artículo anteriorUCU TV del 27 de enero
Artículo siguienteArranca la semana de Liga con cuatro partidos