El Festival de las Américas y el Congreso Internacional de Mini Básquet del continente americano se desarrolló en la ciudad de Hermosillo, Sonora en México. El evento reunió más de 6 mil visitantes entre jóvenes jugadores, entrenadores, padres de familia, delegados y directivos nacionales e internacionales durante 4 días, desde el 31 de enero al 4 de febrero, y contó con la presencia del Presidente de FIBA, Horacio Muratore. Además de los argentinos, Mario Ontivero, Ricardo Bojanich, Jorge Díaz Vélez y Juan Carlos Pidal, que fueron exponentes en el Congreso.

“Entregamos medallas a 2800 niños en un marco espectacular. Fue muy emocionante y gratificante. El Festival aportó muchísimo para el movimiento mundial del MiniBasketball. Fue muy importante para mí haber podido estar presente en Hermosillo porque en la base, en estos niños y su amor por el básquetbol está el futuro de nuestro deporte”, expresó el Presidente de FIBA.

Además, en el marco del Festival se realizó el Congreso Internacional, que tuvo 9 conferencias y 5 talleres para 25 delegados de federaciones nacionales y países internacionales, además de 400 congresistas de todos los estados de México, dedicado a la unificación del juego a nivel mundial en la categoría.

Todas las conferencias se desarrollaron en el reinaugurado Gimnasio del Estado, el Arena Sonora, con 9 exponentes internacionales, cuatro de ellos argentinos: Mario Ontivero, Presidente de la Federación de Córdoba, y los entrenadores Ricardo Bojanich, Jorge Díaz Vélez y Juan Carlos Pidal, quienes explicaron la esencia y filosofía del Mini Básquet.

“Estamos apuntando a lo más importante, a que los niños estén felices y se enamoren del deporte más lindo que hay. Es un gran momento para el básquet de todo FIBA Américas”, agregó el coach argentino Ricardo Bojanich, al mismo tiempo que Mario Ontivero expresó: “El Congreso les permite a los profesores y dirigentes poder hablar de la misma filosofía, de lo que pretende FIBA. La organización ha sido excelente. Hermosillo es un lugar especial, nos atendieron con mucha alegría”.

“El Festival estuvo muy bien organizado. Notamos que hay una gran cantidad de jóvenes con ganas de aprender y que necesitan ser guiados en su aprendizaje”, expresó el entrenador, Jorge Díaz Vélez, a su vez que otro de los exponentes, Juan Carlos Pidal expuso: “Esto es una locura total, espero se repita pronto. Estoy muy agradecido a Horacio Muratore y a Mario Méndez (Presidente de COCABA) por convocarme”.

Fotos: FIBA y personales de Mario Ontivero