Al término de la quinta ventana y en la previa del inicio de la sexta de los clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2019, ya se conocen el nombre de los 17 equipos que jugarán en la competición junto a China en el primer evento de 32 de la competición más grande de FIBA.

Eso significa que aún quedan 14 plazas por asignar que se resolverán en la sexta y última ventana de los Clasificatorios en febrero de 2019.

Aquí un resumen, región por región, de cómo las cosas han ido pasando en la quinta ventana.

AMERICAS (4 de 7 Clasificados)

GRUPO E

Clasificados: Argentina, Estados Unidos

Todavía se pueden clasificar:
Uruguay obtendría un lugar directo en la Copa del Mundo con una victoria contra Puerto Rico en el Grupo E, pero una victoria contra México sería suficiente si ganan el desempate contra Puerto Rico y Puerto Rico pierde contra Argentina. Alternativamente, podrían clasificar como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.

Puerto Rico
 se aseguraría un lugar directo en la Copa del Mundo con dos victorias en el Grupo E, pero una victoria contra Uruguay sería suficiente si ganan el desempate y Uruguay pierde contra México. Alternativamente, podrían clasificar como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.

No se pueden clasificar: México, Islas Vírgenes, Chile, Panama

GRUPO F

Clasificados: Venezuela, Canadá

Todavía se pueden clasificar:
Brasil se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con una victoria en cualquiera de sus últimos dos partido. Lograrían finalizar entre los tres primeros en el Grupo F con una victoria contra la República Dominicana, pero una victoria contra las Islas Vírgenes sería suficiente si ganan el desempate contra la República Dominicana. De cualquier manera, si ganan contra las Islas Vírgenes, se les garantizará, en el peor de los casos, clasificarse como el equipo mejor clasificado en el cuarto lugar.

República Dominicana aseguraría un lugar directo en la Copa del Mundo con dos victorias en el Grupo F, pero solo la única victoria contra Brasil sería suficiente si ganan el desempate y Brasil pierde ante Islas Vírgenes. Alternativamente, podrían clasificarse como el mejor equipo en cuarto lugar en las Américas.

No se pueden clasificar: Chile, Islas Vírgenes

AFRICA (3 de 5 Clasificados)

GRUPO E

Clasificados: Túnez, Angola

Todavía se pueden clasificar:
Camerún
finalizó tercero en el Grupo E y se asegurará un lugar en la Copa del Mundo si el equipo que ocupa el tercer lugar en el Grupo F tiene un récord peor que 7-5 o un diferencial de puntos peor que +78.

No se pueden clasificar: Egipto, Marruecos, Chad, Ruanda y Mali.

GRUPO F

Qualified: Nigeria

Todavía se pueden clasificar:
Senegal se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con una victoria o si Costa de Marfil pierde al menos uno de sus últimos tres partidos.

República Centroafricana (CAF)
solo puede asegurar un lugar en la Copa del Mundo como el tercer equipo mejor clasificado y solo si ganan sus últimos tres partidos por un margen combinado de al menos 119 o 120 puntos.

Costa de Marfil
 se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo como el segundo equipo clasificado en el Grupo F si ganan sus últimos tres partidos y Senegal pierde sus últimos tres partidos. También pueden clasificarse como el tercer equipo mejor clasificado si ganan sus últimos tres partidos con un margen combinado de al menos 65 o 66 puntos.

No se pueden clasificar: Ruanda y Mali

ASIA (4 de 7 Clasificados)

GRUPO E

Clasificado: China (anfitrión del torneo)*, Nueva Zelanda, Korea

Todavía se pueden clasificar:
Líbano podría asegurarse un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias, pero con menos podría ser suficiente. No tienen los desempates sobre Jordania o China, por lo que su destino dependerá de los resultados de estos dos equipos y de los resultados en el otro grupo si no ganan dos veces, ya que también pueden clasificarse como el cuarto mejor. Es el equipo mejor colocado en Asia.

Jordanía
podría asegurarse un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias si el Líbano pierde al menos un partidos. En caso de triple empate con Líbano, Jordania y China, Jordania siempre terminará por delante del Líbano, por lo tanto, se clasifican y el Líbano luchará por ser el mejor equipo en el cuarto lugar. Si tienen un desempate sobre el Líbano o una victoria si el Líbano pierde dos veces. Alternativamente, podrían clasificar como el mejor equipo en cuarto lugar en Asia. Matemáticamente, aún pueden terminar en quinto lugar, pero solo en un escenario donde China termina por delante de ellos, por lo tanto, en el peor de los casos, estarán en consideración para el mejor equipo en el cuarto lugar.

Can no longer qualify: Siria

*Para determinar las clasificaciones finales para la Copa del Mundo FIBA 2019, China no será incluido. Sin embargo, los resultados relacionados en partidos contra China serán tenidos en cuenta. 

GRUPO F

Ya clasificados: Australia

Todavía se puede clasificar:
Irán 
se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo en todos los escenarios menos en uno. Para que terminen cuartos, tendrían que perder contra Australia y perder contra Japón por al menos 8 puntos, Filipinas tendría que vencer a Qatar y Kazajstán, mientras que Qatar tendría que vencer a Japón. Incluso entonces, Irán podría calificar como el mejor equipo en cuarto lugar.

Japón puede terminar en cualquier lugar entre el segundo y el cuarto lugar. Podrían asegurarse un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias, pero menos podrían ser suficientes dependiendo de los otros resultados del grupo. También pueden clasificarse como el mejor equipo en cuarto lugar en Asia. Japón puede terminar cuarto de dos maneras:
a) un triple empate con Filipinas y Kazajstán para los lugares 3, 4 y 5 o;
b) directamente en 4to lugar
De cualquier manera, todavía pueden calificar como el mejor equipo en cuarto lugar.

Filipinas puede terminar en cualquier lugar entre el tercero y el quinto. Podrían asegurarse un lugar en la Copa del Mundo con tan solo una victoria, ya que tienen un desempate ante Japón, pero incluso si ganan ambos partidos, tendrán que depender de otros resultados. Alternativamente, podrían calificar como el mejor equipo en cuarto lugar en Asia siempre que eviten perder a Kazajstán por más de 48 puntos o perder dos veces, ya que terminarían en quinto lugar. También terminarían en quinto lugar si Kazajstán gana ambos partidos y Japón gana al menos una vez.

Kazajstán se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo si vence a Australia por cualquier margen y Filipinas por al menos 48 puntos, Japón pierde ambos partidos y Filipinas derrota a Qatar. Alternativamente, podrían calificar como el mejor equipo en cuarto lugar en Asia. Pueden terminar cuartos por:
a) caso anterior, excepto Kazajstán derrota a Filipinas por entre 17 y 47 puntos;
b) ganando tanto sus partidos como Japón ganando uno o c) Filipinas perdiendo ambos juegos.

No se puede clasificar: Qatar

EUROPA (7 de 12 Clasificados)

GRUPO I

Clasificados: España, Turquía

Todavía se pueden clasificar:
Montenegro se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias, pero una podría ser suficiente dependiendo de otros resultados si ganan los desempates contra Letonia, Ucrania y Turquía, aunque esto último no necesariamente entra en juego.

Letonia se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias, pero una victoria contra Montenegro podría ser suficiente dependiendo de otros resultados si ganan el desempate contra Montenegro. Dependiendo de otros resultados, Letonia también puede empatar con Montenegro y Turquía por el segundo, tercer y cuarto lugar y calificar si ganan contra Montenegro por 9 puntos.

Ucrania lograría un lugar en la Copa del Mundo si ganan sus dos partidos y capturan el desempate contra Montenegro, siempre que Letonia también pierda sus dos partidos y Turquía gane al menos uno de los suyos.

No se pueden clasificar: Eslovenia

GRUPO J

Clasificados: Lithuania

Todavía se pueden clasificar:
Italia aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con una victoria en cualquiera de sus dos partidos restantes, pero incluso dos derrotas podrían ser suficientes siempre que ganen el desempate contra Hungría o Hungría pierda ante Croacia. También podrían clasificarse con un triple empate con Hungría y Polonia con 19 puntos cada uno.

Polonia aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias, pero podría clasificarse incluso con una o ninguna de las victorias en la ventana final, dependiendo de otros resultados. Si pierden una vez, hay una pequeña posibilidad de un empate desfavorable de tres vías con Italia y Hungría (si Italia pierde dos veces y Hungría gana dos veces, superando a Italia por exactamente 9 puntos en un puntaje alto con al menos 117 puntos). Si pierden dos veces, podrían ser superados por Hungría o Croacia si cualquiera de ellos gana dos veces, también dependiendo del desempate en el escenario con Croacia.

Hungría tiene que ganar dos veces para tener la oportunidad de asegurar un lugar en la Copa del Mundo, pero aún dependerá de otros resultados. Si Italia y Polonia ganan al menos una vez cada una, Hungría también sería eliminada. Alternativamente, si la victoria de Italia es contra Lituania en lugar de Croacia, Hungría se clasifica en este escenario.

Croacia se aseguraría una plaza en la Copa del Mundo con dos victorias, pero solo si Polonia pierde ante Holanda y Croacia gana el desempate contra Polonia o Hungría derrota a Italia.

No se pueden clasificar: Holanda

GRUPO K

Clasificados: Francia, República Checa

Todavía se pueden clasificar:
Rusia todavía puede calificar de varias maneras. Asegurarían un lugar con una victoria contra Finlandia, pero también podrían ganar con Bulgaria dependiendo de otros resultados si:
a) ganan el desempate ante Finlandia y Finlandia pierde ante Francia;
b) Finlandia venció a Francia y República Checa perdió ambos partidos.
Rusia también puede clasificarse con 2 derrotas siempre y cuando ganen el desempate contra Finlandia (Rusia ganó por dos puntos), y Finlandia pierde contra Francia y Bulgaria pierde ante Bosnia y Herzegovina.

Finlandia se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias si ganan el desempate contra Rusia, pero una victoria solo contra Rusia podría ser suficiente, dependiendo de otros resultados. Si Rusia pierde ante Bulgaria, Finlandia se clasificaría con una victoria siempre que mantenga el desempate sobre Rusia. Si Bulgaria gana sus dos partidos, Finlandia se clasificaría con cualquier victoria contra Rusia.

No se pueden clasificar: Bulgaria, Bosnia y Herzegovina

GRUPO L

Clasificados: Grecia, Alemania

Todavía se pueden clasificar:
Serbia
se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con cualquier victoria, pero podría calificar con dos derrotas si Georgia e Israel sufren al menos una derrota cada una. Serbia no debe perder por más de 21 puntos contra Israel si debe evitar la eliminación en un posible empate de tres vías con Georgia e Israel en un posible 6-6.

Georgia se aseguraría una plaza en la Copa del Mundo con dos triunfos, pero sólo si Serbia pierde dos veces.

Israel se aseguraría un lugar en la Copa del Mundo con dos victorias si Serbia y Georgia pierden dos veces. Si Serbia pierde dos veces y Georgia gana una vez, Israel tendría que vencer a Serbia por 22 puntos o más para clasificarse.

No se pueden clasificar: Estonia

Informe: FIBA