República Dominicana dio un gran paso hacia la Copa del Mundo China 2019, al superar por 72-67 a Venezuela, conducida por Fernando Duró, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

El base Ronald Ramón dio la ventaja definitiva a su equipo al embocar par de tiros libres cuando restaban 10 segundos en el reloj y de esa manera frenó la embestida de los venezolanos que se acercaron a solo tres puntos (70-67), con un triple de José Vargas cuando quedaban 13,8 en el contador.

El ala pívot Juan García lideró la ofensiva de los locales con 16 tantos, como suplente, mientras que Eloy Vargas y Sadiel Rojas contribuyeron con 13 y 10 unidades, respectivamente. Por los suramericanos el armador Gregory Vargas explotó con 26 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias. Su hermano José añadió 12.

Dominicana escapó con un importantísimo triunfo, de un partido que le había sido complicado. Apenas embocaron 14 de 30 tiros libres (47%), solo dos triples en 10 intentos y perdieron 16 balones, pero fueron constantes atacando el canasto y lograron 44 puntos en la pintura.

Los dos triples de los quisqueyanos fueron en el último período y a manos del base Rigoberto Mendoza. Ambos fueron en posesiones consecutivas y sirvieron para darle una ventaja clave de 60-53, con 4:05 minutos. Venezuela había tomado la delantera 52-53 con dos tiros libres de Miguel Ruiz, pero las dos secuencias de Mendoza despertaron a la afición local y dieron el impulso a los suyos.

República Dominicana dejó su registro en 7-4 en el Grupo F de los Clasificatorios de América y deberá esperar por los próximos resultados de Puerto Rico y Uruguay en el Grupo E. Su próximo encuentro será ante Brasil, el lunes, en el mismo escenario y con un triunfo en ese partido asegurará su cupo a China de manera directa.

Venezuela, que quedó con marca de 9-2 y ya tiene su lugar en China, cerrará los Clasificatorios el domingo como visitante ante Canadá. El ganador de ese cotejo culminará como líder del Grupo F.

Informe y Fotos: FIBA