El entrenador argentino, Néstor «Che» García, se suma a Sergio Hernández (Argentina), Julio Lamas (Japón) y Fernando Duró (Venezuela), en el Mundial de China 2019, para ser cuatro los representantes argentinos en la máxima competencia de selecciones del mundo, que se celebrará del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Lo anunció este sábado la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) a través de su cuenta de Twitter.

Esta vez, el bahiense será parte del Mundial al mando de la Selección de República Dominicana, que accedió a la cita mundialista tras su clasificación en las Ventanas Eliminatorias FIBA del continente americano, en ese momento bajo el mando del DT Melvyn López, como mejor cuarto equipo de los Grupos E y F.

El entrenador de 54 años ha dirigido a Uruguay en 2003, Argentina en 2012, con la que consiguió el Sudamericano 2012, y Venezuela del 2013 al 2016, llevando a estos últimos a ganar los Sudamericanos 2014 y 2016, el Torneo FIBA Américas 2015 en México y participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras su paso por Guaros De Lara (Venezuela), la temporada pasada fue el coach del Fuenlabrada en la Liga ACB de España.

La Federación de República Dominicana, además informó que Melvyn López se mantendrá en el cuerpo técnico.

Fue oficializado a través de un tweet de la Cuenta Oficial de la Selección Nacional Masculina de Baloncesto de la República Dominicana @RDBSeleccion el mismo día del Sorteo del Mundial donde se conocieron los rivales del equipo dominicano, que integrará el Grupo G, en primera fase: Jordania (31 de agosto), Alemania (2 de septiembre), y Francia (4 de septiembre).

República Dominicana será uno de los 32 equipos en China, terminó con 19 puntos, 7 victorias y 5 derrotas en el Grupo F y aseguró su boleto, siendo el mejor cuarto entre los grupos E y F de los Clasificatorios de las Américas.

El camino de los dominicanos en las Ventanas comenzó con cuatro victorias consecutivas, incluida la de Canadá, que terminó primero en el grupo, por 88 a 76, luego el equipo canadiense le quitó el invicto al vencerlo por 97 a 61 por lo que el récord final fue de cuatro victorias en casa, 2 derrotas, 3 triunfos y 3 derrotas fuera de casa.

Tras finalizar las Ventanas FIBA con la clasificación en el bolsillo, Melvyn López, dijo: “Me siento realizado, se me entregó un equipo con un objetivo. Para bien o para mal hemos logrado lo que vinimos a buscar. Tengo respeto por estos muchachos que se ganaron el pase al Mundial. Tengo que quitarme el sombrero delante de todos los jugadores que estuvieron en este trayecto”.

El equipo caribeño jugará su tercera Copa del Mundo, segunda de manera seguida, después de estar en Filipinas 1978 (décimo octava posición); mientras que en España 2014 concluyó en la décimo tercera posición. Esta vez lo hará con el «Che» al mando.

Foto: FIBA