El 27 de agosto del año 2018, hace exactamente seis meses, Emanuel David Ginobili entristecía a todo un país con el anuncio que nadie quería leer: publicó a través de su cuenta de Twitter la decisión de no continuar jugando al básquet. Este jueves 28 de marzo volverá a pisar el AT&T Center, pero esta vez para la especial ceremonia que le preparó el mundo NBA: el retiro de la número 20 de los Spurs, camiseta que supo vestir entre el 2002 y el 2018, con la cual obtuvo, entre otras cosas, cuatro anillos de campeón.

El gran momento llegará luego del partido entre San Antonio y Cleveland, que comenzará a las 21:30 de Argentina y que será transmitido por NBA TV, Directv Sports e ESPN. Estos últimos dos canales anunciaron que comenzarán la previa una hora antes, a las 20:30. A diferencia de aquel día en que salió a la luz la triste noticia, esta vez las lágrimas, suponemos, serán de emoción ante un enorme reconocimiento hacia el mejor basquetbolista de la historia del país y, según muchos, el mejor entre todos nuestros deportistas también.

Con ellos y por ellos

Ginobili siempre se mostró como un hombre generoso y respetuoso tanto dentro como fuera de la cancha. Y como un gran líder, también… Un ejemplo enorme como deportista e incluso como persona. En estas características entra también su compañerismo, destacado por sus compañeros de la NBA y de la Selección Argentina. Los dos integrantes de uno de los tríos más importantes de la historia, junto con él, son el retirado Tim Duncan y el actual jugador de los Hornets Tony Parker, quienes estarán presentes, además de su entrenador Gregg Popovich, por supuesto.

Su entrega por el país y todo lo que le dio a su equipo nacional también se verá reflejado en esta esperada noche: en el entretiempo del juego, una mesa de debate conducida por Adrián Paenza presentará a seis integrantes de la Generación Dorada: Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto (con quien obtuvo el anillo en la 2006-07), Pablo Prigioni, Pepe Sánchez y Luis Scola. Probablemente el cordobés, que supo compartir franquicia con el bahiense, toque junto a su banda (New Indians) en varios momentos de la jornada.

Su familia, siempre clave en su carrera deportiva, también asistirá: su mujer Marianela Oroño y sus hijos Dante, Luca y Nicola serán parte de este evento que quedará seguramente en sus memorias para siempre. Además estarán sus padres más Leandro y Sebastián, sus hermanos.

Noche NBA, con sabor argento

Además de todos los condimentos y de los nombres que participarán de la velada, en su mayoría compatriotas de Manu, hay un toque argentino más, quizás el más claro: sonará el Himno Nacional, así como en Atenas 2004, mientras el mundo entero veía la bandera celeste y blanca alzarse por encima de la italiana y de la estadounidense, con Ginobili subido a ese podio y tocando el cielo con las manos. En esta ocasión, la encargada de ponerle voz será la cantante argentina de 24 años Michelle Leclercq.

Para empezar a lagrimear

Nota: ucuweb