La modalidad de basquetbol 3×3 crece a pasos agigantados en Argentina con el desembarco de la primera edición del Campeonato de 3×3 que organiza el Torneo Federal de Básquetbol (TFB).

Después de una fase regular que comenzó en octubre de 2018, se desarrolló el 18 y 19 de mayo, la gran final del Campeonato de 3×3 en las instalaciones del Club Ferrocarril en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El anfitrión del evento reunió a los mejores 16 equipos, de los 70 participantes, de la primera etapa del certamen. El equipo cordobés, Independiente de Oliva, se consagró campeón, tras culminar su recorrido invicto (6-0).

El torneo otorgó la clasificación a la etapa americana del FIBA World Tour, que se realizará en México del 6 al 7 de julio. Allí, el equipo conformado por chicos de 18 a 20 años, tendrá la posibilidad de obtener uno de los dos boletos para la Final del Tour, que se desarrollará en Doha, Qatar.

Mauricio Chertin, Presidente de la Subcomisión de Básquet Profesional del Club Ferrocarril de Concordia, estuvo a cargo de la dirección de la final del torneo, junto a Luciano Saborido, responsable del 3×3 de la CABB. “Este año por primera vez el Torneo Federal tomó la iniciativa de realizar el Torneo 3×3 paralelo al torneo de básquet convencional, donde cada equipo, de los 70, debían presentar un equipo 3×3, cada uno jugó 24 partidos de fase regular y esto hizo que por la cantidad de equipos y partidos y por el tiempo que demoró, sea denominado como el torneo 3×3 más grande del mundo y ese fue el eslogan que tomamos para concretarlo. No ha habido hasta el momento, un torneo tan largo, de tanta cantidad de equipos y jugadores involucrados”, expresó Chertin.

Además, agregó: “Teniendo en cuenta que los inicios de esta modalidad son de un básquet callejero, relacionamos la cultura callejera, situaciones que mezclan un poco de arte, música y danza, con el deporte en sí y en ese camino planteamos un torneo que tuviera una mezcla diferente y original para darle el marco a la parte deportiva. Pensamos en el origen de este tipo de deporte y nos pareció darle un buen punto de partida. Fue un éxito deportivo, cumplimos las expectativas de CABB como las nuestras y estamos agradecidos con el Intendente, Enrique Cresto, Secretario de Deportes Provincial, José Gómez, Secretario de Deportes Municipal, Víctor Bernay, muy importante porque sin su apoyo, hubiese sido imposible poder realizarlo, como así también a los dirigentes, colaboradores del club y a los padres de los chicos”.

“Cumplimos con todos los requisitos que la CABB solicitaba y fuimos adjudicados como sede de las finales. Planteamos que el objetivo de tener esta licitación era porque se convertía en un premio para nuestros chicos de divisiones formativas, que llegaron a esta instancia y para posicionar a la ciudad y al club dentro de un plano nacional y además para posicionarnos como una ciudad importante para CABB y FIBA”, añadió el dirigente.

La primera parte del certamen, que se disputó en la previa de cada uno de los juegos del TFB, comprendió más de 800 partidos disputados entre los 70 equipos que componen la categoría. Esta cifra lo convirtió en el torneo de 3×3 más grande del mundo. Además, la iniciativa permitió ingresar cerca de 400 de nuevos jugadores a la plataforma FIBA, lo que mejora la posición de Argentina en el ranking mundial y facilita el acceso a los torneos internacionales.

“El desarrollo de 3×3 en Argentina, ha tomado un nuevo impulso en el último tiempo con la parte deportiva y de capacitación. La CABB ha tomado la posta en este sentido, el 3×3 es un deporte nuevo que necesita que se lo conozca. Cada evento que hacemos va acompañado de una capacitación, para ir ampliando horizontes de esta nueva disciplina deportiva que creció en tiempo récord, el 2012 nació a nivel internacional y en el 2017 ya se aceptó como deporte olímpico”, dijo Luciano Saborido, responsable del 3X3 de la CABB, que además explicó: “Queríamos incluir la modalidad 3×3 a uno de los torneos más grandes del mundo, como el Torneo Federal de Argentina, que se juega a lo largo y ancho de todo el país, con distancias enormes y esto hizo que se generaran nuevas oportunidades, eso es el 3×3: “Nuevas oportunidades””.

“No hay en Argentina jugadores exclusivos, árbitros, dirigentes y canchas de 3×3. Iremos descubriendo a nuevos talentos a través de estos torneos, desde Chubut hasta Jujuy, incluyendo 21 de las 24 provincias argentinas con miles de kilómetros recorridos, donde la mayoría de los participantes son jóvenes”, añadió Saborido en FIBA.basketball, quien agregó: “No tengo dudas que nos irá bien y este será un impulso extra como lo fue la Medalla de Oro en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires, que nos ayudó a enfrentar un desafío de 840 partidos esta temporada, algo enorme, que tuvo el resultado que tenía que tener cuando la pasión y el compromiso son los protagonistas”, afirmó.

“Acepté este desafío porque Argentina tiene un potencial único y un caudal de jugadores enormes muy adaptable al 3×3 y una distribución en cada ciudad del país, en todos lados hay chicos picando una pelota y la CABB puede llegar hasta ahí y difundirlo. Mi interés es que Argentina sea protagonista, no puede no serlo, somos una de las 8 federaciones fundadoras de FIBA, el primer campeón mundial con el seleccionado mayor, quienes rompimos la hegemonía de Estados Unidos en Medallas Olímpicas con Atenas 2004, el primer campeón U18 en el Mundial 3×3, Medalla de Oro en los Juegos de la Juventud… no podemos estar ajenos a esta nueva realidad y tenemos el potencial, hay que organizarse y unificar criterios y federalizar el 3×3 lo más posible. Nos vamos a focalizar en los torneos para buscar talentos que nos puedan representar en los próximos eventos 3×3 para representar al país”.

Foto: CABB