¡TORONTO CAMPEÓN! Si, en un extraordinario encuentro, los Raptors se consagraron campeones por primera vez de la NBA y Canadá es una fiesta. Se terminó la hegemonía de Golden State Warriors.

Un sexto partido de película. Como todos los encuentros de esta serie, los primeros dos cuartos fueron de estudio y paridad. Mientras veían que hacía el rival y qué tenía preparado, ambos equipos apenas se secaron ventaja. La primera etapa sirvió para demostrar que Lowry era el que tenía más ganas que Toronto levante el trofeo en Oakland.

¡Pero apareció Andre Iguodala en modo Finales 2015! El alero de Golden State fue el compañero ideal de los Splash Brothers para que los Warriors se vayan al cierre del tercer cuarto por dos tantos. ¿En el medio? Errores, nerviosismo y la insólita jugada donde Thompson terminó lesionado pero volvió para tirar los libres y lo llevaron nuevamente al vestuario. Luego confirmaron que no iba a volver al partido y todo Warriors se agarró la cabeza. Mala suerte en estas finales para el equipo liderado por Kerr.

Los últimos doce minutos fueron calcados a lo que se venía viendo. Curry y Leonard bien marcados y tanto Iguodala como VanVleet apareciendo con confianza. Pero claro, las bajas de Warriors se hicieron sentir y mucho. ¿Quién iba a pensar que Golden State, en el cierre de un sexto juego, no iba a tener ni a Durant ni a Klay Thompson? Ni el más optimista de Raptors ni el más pesimista de Warriors. Igual, esa última jugada. ¿Qué estabas pensando Danny Green? Decí que Curry erró ese triple.

Leonard, el MVP de las finales

El MVP de Toronto, a pesar de todo lo que dijeron los premios, terminó siendo un tapado: Fred VanVleet. El base, desde la banca, golpeó en los momentos claves y sus 22 puntos fueron importantisimos para el triunfo de Toronto. Leonard, con un partido apagado dentro de su monstruosidad, terminó con 22 mientras que tanto Lowry como Siakam aportaron 26. Por parte de Warriors, Klay Thompson -si, Klay- fue el goleador con 30 y Curry, a pesar de ser tan bien defendido, aportó 21.

El sexto partido fue digno del show esperado. Claro, tuvo de todo. Desde la mayor alegría hasta la preocupación para Warriors, pasando por la inteligencia de ambos entrenadores, la actitud de los equipos y un cierre de novela. A veces parece todo guionado.

Ahora si, Toronto es el nuevo campeón de la NBA. ¿Quién iba a decirlo a principio de temporada? Leonard figura. Unas finales de película y un nuevo triunfador. Una franquicia y un país de fiesta. Salud, Raptors.

El video de la franquicia

El punto ganador

VanVleet, la sorpresa

Lowry, la leyenda

Siakam, el corazón

Toronto, el campeón