La Selección U19 de Argentina, tendrá una gran prueba en el próximo Mundial de la categoría, que se disputará del 29 de junio al 7 de julio en Creta, Grecia. La palabra de Maximiliano Seigorman, entrenador del equipo, que partió a Serbia para finalizar su preparación y llegar a la cita mundialista de la mejor manera.

“La idea era tener entrenamientos ininterrumpidos previos a la gira y al torneo. Con lo cual estamos satisfechos con la preparación y con expectativas de jugar amistosos que nos permitan llegar con rodaje. Siempre que representas a tu país, las expectativas son las de demostrar todo nuestro orgullo y potenciar nuestro juego. Sentimos que, si logramos tener el control en cada juego, nuestras chances se elevarán. Hay que pensar en el primer día y a partir de ahí crecer en el torneo”, expresó el entrenador, Maximiliano Seigorman.

La Selección entrenó en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Buenos Aires (CeNARD) hasta el martes 18 de junio y luego partió hacia Serbia, donde jugarán tres partidos amistosos. Allí permanecerán hasta el 26, y ese mismo día, la delegación se instalará en Grecia a la espera del debut del sábado 29 ante Rusia. Además, integrarán el Grupo C junto a Filipinas y el anfitrión. Luego de una fase regular de tres partidos, todos los participantes accederán a la etapa de octavos de final donde comenzará la fase de eliminación directa.

El grupo es muy duro y el inicio es con Rusia, que viene con una camada buena que ha desarrollado un buen juego en el último europeo. Tiene a dos líderes junto a sus dos bases que llevan adelante el equipo, tienen talla y dinamismo. Filipinas es un equipo rápido con jugadores veloces en el perímetro. Asimismo, Grecia por ser el local tiene una camada a la cual no le fue tan bien en el europeo pasado, pero tiene varios jugadores con más experiencia en la liga griega. El alero Rogkavopoulos es la principal vía de gol, pero a su vez tiene jugadores de talla importantes para su juego”, añadió el DT.

El proceso para Argentina comenzó el pasado 25 de mayo en Bell Ville, donde la selección trabajó durante una semana y luego disputó un amistoso contra un combinado de la Asociación Sudeste. A continuación, la delegación se mudó a Las Varillas, Córdoba, donde se integró Francisco Cáffaro y se jugaron otros dos partidos: ante la Selección de la Asociación de Córdoba y ante la Asociación de San Francisco.

La lista contempla cuatro jugadores que juegan por fuera de las fronteras del país. Cáffaro se desempeñan en Virginia University, último campeón de la NCAA de Estados Unidos, y Francisco Farabello en la Universidad de Texas Christian del baloncesto universitario de Norteamérica, mientras que Leandro Bolmaro y Juan Francisco Fernández lo hacen en España. El primero en el prestigioso FC Barcelona, mientras que el segundo, el más joven de toda la convocatoria, forma parte del Baloncesto Fuenlabrada.

De la nómina original de 22 jugadores, Tomás Chapero, Lucas Reyes y Marco Giordano fueron los últimos en integrarse debido a distintos compromisos. Tras los cortes de Ramiro Rattero, Juan Hierrezuelo, Federico Pedano, Ulises Sangoy, Ramiro Ledesma y Máximo Milovich, el grupo viajó a Buenos Aires con 16 jugadores. El equipo final incluye a ocho jugadores que finalizaron terceros en el FIBA Américas U18 en 2018.

CRONOGRAMA DEL MUNDIAL

Sábado 29/6
12.15hs – Argentina vs Rusia
Domingo 30/6
14.00hs – Filipinas vs Argentina
Martes 2/7
14.30hs – Argentina vs Grecia
Miércoles 3/7
Octavos de final

SELECCIÓN NACIONAL U19 – PLANTEL

Francisco Farabello
Talla: 1.89
Club: Texas Christian University (EEUU)
Clase: 2000

Marco Giordano
Talla: 1.88
Club: Regatas Corrientes
Clase: 2000

Lucas Reyes
Talla: 1.81
Club: Instituto de Córdoba
Clase: 2000

Juan Ignacio Marcos
Talla: 1.90
Club: Peñarol de Mar del Plata
Clase: 2000

Leandro Bolmaro
Talla: 2.00
Club: Barcelona (ESP)
Clase: 2000

Juan De La Fuente
Talla: 1.98
Club: Quilmes de Mar del Plata
Clase: 2000

Bautista Lugarini
Talla: 2.05
Club: Bahía Basket
Clase: 2001

Fausto Ruesga
Talla: 2.00
Club: Bahía Basket
Clase: 2000

Valentín Simondi
Talla: 2.00
Club: Independiente de Oliva
Clase: 2000

Juan Francisco Fernández
Talla: 2.05
Club: Fuenlabrada (ESP)
Clase: 2002

Tomás Chapero
Talla: 2.09
Club: Bahía Basket
Clase: 2001

Francisco Caffaro
Talla: 2.14
Club: Virginia University (EEUU)
Clase: 2000

Cuerpo Técnico
DT: Maximiliano Seigorman
AT: Gustavo Sandrini
AT: Gustavo Sapochnik
PF: Ezequiel Lavayén
Kinesiólogo: Santiago Ledesma
Utilero: Facundo Vartanian

Foto: Marcelo Figueras para Prensa CABB