La tarde del sábado marcó el arranque del básquetbol en los Juegos Panamericanos de Lima de la mano del 3X3. Argentina cerró la jornada inaugural con dos victorias y tres derrotas en sus cinco presentaciones del día. Las chicas fueron las responsables de las dos alegrías. Tras caer ante Estados Unidos en el debut en un partidazo, derrotaron a República Dominicana y Uruguay para culminar el día en puestos de clasificación. Los varones, por su parte, sufrieron el poderío de Puerto Rico en la apertura y luego cayeron ajustadamente ante Venezuela con una conversión agónica. Este domingo, los chicos disputarán tres encuentros, comenzando a las 17.30hs. Las Gigantes, por su parte, deberán afrontar dos compromisos. Ambos torneos contemplan cinco partidos de fase regular en un único grupo de seis integrantes por cada rama. Los cuatro mejores registros de dicha etapa clasificarán a las semifinales del lunes.

En el primer turno de la modalidad, Las Gigantes se enfrentaron a Estados Unidos, en un partido por demás reñido y emotivo. Argentina corrió desde atrás durante todo el juego hasta emparejarlo, pero cuando Melisa Gretter metió un tapón de antología, un fallo polémico sacó al equipo desde lo mental. Así el seleccionado cayó por 21-15. La primera alegría para nuestras chicas llegó ante República Dominicana en el segundo turno. Fue un triunfo de la defensa, que se impuso a pesar de la desventaja de talla y el juego físico de su rival. El duelo se quebró cuando Gretter volvió del relevo, manejando a placer el juego para que Argentina lo gane por 12-10. El día de competencia se cerró con un triunfazo ante Uruguay, en el que Victoria Llorente fue la que se llevó todos los flashes: la zurda anotó 10 de los 19 puntos y sumados a las dos bombas de Gretter, nuestras chicas cerraron una excelente jornada de estreno. Mañana tendrán una doble presentación, soñando con meterse entre las cuatro mejores. Talento y sacrificio, sobran.

Por el lado de los varones, el elenco compuesto por Luciano Massarelli, Fernando Zurbriggen, Nicolás Romano y Fausto Ruega la pasó mal ante Puerto Rico. Fue caída en el debut por 21-12 ante un conjunto boricua que tuvo alta efectividad en sus lanzamientos y que dominó el partido desde su inicio. Sin embargo, el equipo tuvo otra cara a continuación y cerró la jornada con un duelo apasionante. En un agónico final, los chicos cedieron ante Venezuela por 21-20 con una conversión de tiro libre en los últimos segundos. Argentina mostró una enorme mejoría con respecto al debut, y encontró puntería desde la larga distancia para tomar el liderazgo en varios pasajes del juego. Pero en el momento de definirlo, Venezuela encontró respuestas a través de un indomable Carrera, quien empató las acciones y luego sentenció la historia.

DOMINGO 28/7
FIXTURE – MASCULINO

17.30hs – Argentina vs República Dominicana
20.00hs – Estados Unidos vs Argentina
23.00hs – Argentina vs Brasil

FIXTURE – FEMENINO
18.30hs – Brasil vs Argentina
21.30hs – Argentina vs Venezuela

Fuente: Prensa CABB