Carlos Montesano, abogado de la Asociación de Jugadores, habló en UCU Radio sobre la situación de los clubes y la presentación de cierre de Libre de Deuda en las tres categorías, La Liga, Liga Argentina y el Torneo Federal.

«Hemos recibido observaciones de distintos clubes y distintos jugadores para el Federal, La Liga y La Liga Argentina. El miércoles, el que no haya cumplido con el Libre Deuda irá al Tribunal de penas y tendrá una suspensión de afiliación y deberá levantar su deuda y por supuesto pagar las multas que le ponga el propio Tribunal de Penas de la Asociación de Clubes». 

«Posiblemente yo tengo un mail de un jugador o podría ser que el jueves me diga que no le pagaron el Libre Deuda y le pagaron ayer, eso hay que ajustarlo. Teníamos inconvenientes con Libertad, Peñarol y Boca, hay que ver cómo cerró y que es lo que falta. El club necesita la firma del Libre Deuda. Nosotros siempre bregamos por el cumplimiento del reglamento, cuando te da una ventaja después de un atraso grande, sugerimos que lo aproveche, pero después cada uno en su foro interno ejercita el reglamento y hacer cumplir la regla o no«. 

«Los tres casos son graduales (Libertad, Peñarol y Boca), no son casos terminales. Creo que se trata de organizarse un poco y entiendo que los tres van a competir y al competir y armar un plantel, entiendo que ahí tienen esta contingencia porque están evaluando cómo solucionar el problema. Los clubes saben que tienen un plazo y tienen que trabajar en este tiempo para evitar una sanción. Están en el mercado y están en pretemporada, pero nada indica que haya un grave problema. Esto debería haber terminado antes del 2 de agosto, como lo han hecho la mayoría de los clubes«.

«En una charla con los jugadores de la Selección U21, les hicimos ver que lo que fue vivir sin Libre Deuda y arrastra un juicio por cada club por donde pasaba un jugador porque no había forma de recuperar el dinero si no se pesaba por la justicia».

«El Libre Deuda es un mecanismo que hay que cuidar y defender y es a través de la AdJ que se defienden estas cosas y se sostienen. Hay que valorarlas, no para destruir a ningún equipo, nadie quiere que un club quede desafilado y se pierdan 4, 5 o 10 puestos de trabajo, pero hay que hacer valer el derecho de lo que uno tiene y reclamar. En algunos casos, ves que se arman planteles para la temporada que viene y les piden a los jugadores que tomen dinero a cuenta y el jugador siente mal estar, un mal estar razonable. No sé pueden hacer planes para el futuro, si no se solucionó el pasado«.

«Yo si tengo que dar un consejo a los dirigentes, es el de en vez de hacer silencio y dejar con incertidumbre al jugador, que tengan un acercamiento para sincerar la situación a los jugadores. No hay mayor incomodidad para un jugador que la de cuando un dirigente no aparece o no da la cara, eso es lo más irritable. El jugador puede entender, pero el estado de silencio y de incertidumbre, es un cóctel explosivo«.

«La situación se ha mantenido como la del año pasado, no ha mejorado ni empeorado y hay que tener en cuenta la situación el país. El jugador nacional no cobra en dólares, creo que correspondería una taza de actualizaciones en virtud del proceso inflacionario creciente y que la remuneración del jugador en una temporada se ve despreciada. Todos sufrimos los problemas económicos y los jugadores de básquet también lo sienten en sus sueldos». 

«En la Liga Argentina tenemos al Club Petrolero, que arrastra 4, 5 meses de atraso, que es mucho. Deberíamos llegar a un punto donde se podría establecer alguna taza por incumplimiento o que la multa que le van a cobrar por cumplir con el Libre Deuda a destiempo, tenga que ver o impacte sobre el bolsillo el jugador y la multa sea más cara. Es irrecuperable más allá que lo estén cumpliendo, es irrecuperable».

«Hay que hacer un mea culpa, el jugador argentino también tiene que empezar a aprender que cuando la situación contractual y las cláusulas le permiten hay que tomar una medida de retención de tareas, lo tienen que empezar a hacer porque después el atraso es gigante, como en este caso, y la bola de nieve es infernal. No alcanza con tener el bendito remedio del Libre Deuda, en el día a día y en un proceso inflacionario, también habrá que tomar alguna resolución y de ahí depende de cada plantel y cada jugador».

«Los contratos prevén esta situación de incumplimiento, el Libre Deuda no es el camino obligado, hay unas series de circunstancias antes que el jugador debe ejercer. Sabemos que si el jugador extranjero no cobra, no juega. No veo la diferencia en la cancha, después ganan todos o pierden todos. Hay que empezar a sacarse las culpas y pensar que es un trabajador más y en ningún otro lado se le debe tanto a un trabajador. No tiene que haber vergüenza en reclamar lo que a uno le corresponde. El jugador tiene derecho de reclamar mes a mes que se le pague lo que se le dijo como hacen los jugadores extranjeros. ¿Por qué se da una cuestión de autodiscriminarse?. No quiero llevar esta situación a hacer la revolución y a causarle un problema a La Liga. Ojalá todos cobren y los clubes puedan pagar«. 

«En el Torneo Federal tengo algunos casos. Con el Club Jachal, hubieron inconvenientes con jugadores que fueron cortados y no se les abonó, uno tiene una lesión desde diciembre y no hemos logrado que lo operen, estamos en un tema complejo. A veces los equipos empiezan a armar un plantel para la temporada que viene y hay inconvenientes que no podemos solucionar antes. Hay bastantes enojos porque es razonable, primero hay que cancelar las deudas y después seguir hablando de básquet. Cuando hagamos el relevamiento de datos veremos que es lo que queda y los plazos los pone el Tribunal de Disciplina, que será con la fecha de presentación de avales. Nadie cree que clubes que están en pretemporada terminen no presentando avales por estar suspendidos. Pasó con Tucumán BB, en su momento, que estaban trabajando con el plantel, no cumplieron con el Libre Deuda, y el club quedó desafiliado. En general no ocurre esto, esperamos termine todo bien, sin problemas y que se pueda competir y que tengamos una buena temporada«. 

«La situación de Diego Gerbaudo, según entiendo que está en etapa de apelación y está manejando Le Bihan, entiendo que va a apelar la sanción, esperamos que se la reduzcan y que pueda volver a la cancha lo más antes posible«. 

Audio:

Foto: AdJ