Fabián Borro, Presidente de la CABB, pasó por UCU Radio y expresó su enojo por la baja de La Rioja como sede para la Selección Argentina en las próximas ventanas clasificatorias a la AmeriCup. Además, aclaró la situación de Atenas, que tiene planificados partidos en esa provincia, y oficializó el nuevo cargo de Andrés Pelussi como Director Deportivo de la CABB. Frases destacadas y audio completo:

«Lo que pasó con el Gobierno de La Rioja fue una falta de respeto no solo a la CABB y al básquet sino al deporte argentino. Teníamos una buena instalación y una provincia tan bella, donde se puede vincular la alianza del deporte con el turismo, y estas cosas quitan seriedad».

«Antes de asumir tuvimos un par de reuniones con Federico Susbielles, donde me entregó el contacto del ministro de infraestructura de La Rioja, con quien habían hecho la anterior ventana y el tema estaba avanzado y teníamos que seguir adelante. Nos pusimos en contacto y nos manifestaron que iban a seguir, pero apareció el Secretario de Gobierno (Armando Molina), con quien no tuvimos el mejor trato, diciendo que no tenían dinero«.

«Buscamos una financiación y se les dio, el acuerdo original era en dos cuotas, una antes de los juegos y otra posterior y ahora se llegó a 6 cuotas, pero el día de la firma, con copia al Ministro de Deporte y Turismo, y ante Daniel Jacubovich y Sergio Hernández, entre otros, nos encontramos con este panorama. Estaba hasta la camiseta que le íbamos a regalar al Gobernador con su apellido«. 

«Ahora lo urgente es resolver este tema y encontrar una nueva sede. Esta es nuestra primera ventana, no alteramos nada y el pliego de condiciones estaba a favor de La Rioja. En el momento de la anterior ventana, había un Gobernador, que no es el actual, y un Presidente de la CABB que no soy yo en ese momento, pero en el momento que me pidieron más financiación, lo hice. El valor está de antes que yo llegué y no se discutió ni se le agregó ninguna condición«. 

«Nunca me manifestaron que había problema de dinero, ni de financiación hasta que apareció Molina y me dijo primero que no y después que si, el día lunes, y me pidió más financiación, se le dio, pero no se habló si iban o no iban ciertos jugadores. No negociamos, estábamos en una etapa de avance al igual que la gira de preparación previa, como lo hicieron Federico Susbielles, Sergio Hernández y hasta no sé si participó Luis Scola«. 

«Es una pena todo lo que sucedió porque es un lugar emblemático para el básquet argentino y nos hubiera gustado recuperarlo, pero ante esta falta de seriedad e inestabilidad no podemos encarar nada». 

«La última opción es tener de sede a Obras Sanitarias, porque queremos continuar con la idea que se venía ejecutando de llevar el básquet al interior, en provincias que no tienen equipo en Liga Nacional o Liga Argentina, porque nos parece una forma de difundir el básquet y llevar eventos que motiven a la provincia. Vamos a agotar todas las posibilidades en el interior y a las provincias que tengan un buen estadio. Esto debería ser un llamador para que muchos dirigentes sigan trabajando en tener una mejor infraestructura para poder tener un evento de estas características. Si nos hubieran dicho el 20 de diciembre que no se hacía en La Rioja, podíamos hablar de otra manera, ahora a tan pocos días todo es más difícil, pero es con la gente que convivimos en este país y su responsabilidad de creer que el poder es de él y actuar de esta manera irresponsable». 

«No queremos perjudicar a ningún club. Si Atenas ya tiene un contrato registrado que sea serio firmado para realizar los juegos en La Rioja en marzo vamos a respetarlo, porque nosotros no hacemos lo que no nos gusta que nos hagan«.

«Hablamos con Horacio Nuñez, a cargo de la presidencia de Obras Sanitarias, que manifestó que el club se va a solidarizar y pedir a la AdC que no se concurra a La Rioja, además por una cuestión de seguridad de nuestro plantel porque los términos en los que nos hablaron no fueron los mejores. Obras no iría a La Rioja, a futuro serán determinaciones que tomarán los órganos correspondientes cuando se reúnan. Hay que entender la gravedad del hecho, agradecemos a los dirigentes de los clubes de La Liga Nacional, más allá que trabajamos juntos, que se solidaricen. Gerardo Montenegro estuvo en una reunión de consejo directivo y ha nombrado un delegado (Patricio López) en la CABB para que pueda participar en nuestras reuniones.

«Hay que ser solidarios entre todos. Este país necesita gente seria, si hay un contrato firmado con ordenanza provincial y fondos asignados, adelante. No vamos a hacer incumplir un contrato a Atenas porque además los hemos motivado nosotros, es algo muy bueno como cuando fueron a Carlos Paz, siempre que se lleve partidos a lugares donde no hay básquet, mucho mejor. Con la Selección Argentina hay que ir a todos los lugares, hay que ir a donde haya gente seria y hayan instalaciones acordes para un espectáculo de estas características». 

«La idea es que Sergio Hernández presentara la lista de jugadores el lunes, nosotros pensábamos que podría haber sido ayer, pero no hablé con él y cuando disponga anunciaremos la lista«. 

«Andrés Pelussi es el nuevo Director Deportivo de la CABB. Rodrigo García está colaborando en la parte de prensa y más adelante veremos cómo sigue el tema. A la gente que progresa la acompañamos a que siga progresando y me quiero reunir con Carlos Álves para ver la proyección que pueda tener Rodrigo, que ahora está en la Champions League».