Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que la están pasando muy mal con la pandemia de coronavirus, ya que ocupa el segundo lugar en números de muertes después de Brasil.

Las imágenes televisivas y en redes sociales grafican el apocalíptico momento por el que atraviesa Ecuador, donde se encuentra trabajando desde hace más de seis años el entrenador de Comodoro Rivadavia, Luciano Roberto Martínez, más conocido en el ambiente basquetbolístico como «Beto”. Reside en la ciudad de Ibarra, aunque en estos momentos se encuentra en Manta, una localidad ubicada en la costa. “Es un lugar con una familia y ahí me quedo hasta que den el alta acá”, señaló el entrenador, que vive en Ecuador desde el 15 de enero de 2014.

Es un momento en el que hay que tener equilibrio mental. Es fundamental, porque uno no sabe si le toca o hasta cuándo es. Ahora hay respuestas de que ya hay una vacuna. Después hay que dejar de lado si fue comercial, hay que buscar la solución y luego los grandes poderosos son los que tienen que evaluar qué hicieron”, sostuvo.

Hay una cantidad de infectados, pero fue por mucha negligencia y falta de concientización, por no hacer caso, agregó quien fuera asistente técnico de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y DT de Huracán de Trelew.

Uno tiene que aprender a quererse, y la mejor manera es respetando al prójimo y cumplir con lo que se pide en salud. Porque no hay cura para esto, y la gente no toma conciencia. La conciencia es que nosotros tenemos que hacer una barrera humana, en que no se transmita, en que la gente no se mueva de un lugar a otro, o transmite, resaltó.

En ese sentido, hizo hincapié en “lavarse las manos, ponerse guantes, ponerse barbijos para no contagiar al prójimo, tomar conciencia cuando uno está en lugares que no son higiénicos, bañarse con jabón, hacer gárgaras con sal, con agua tibia, como nos enseñaron nuestros abuelitos, algo que nos desinflamaba la garganta y que evitaba que no nos engripemos, tomar té de tomillo con miel. Así nunca nos engripábamos cuando empezaba el invierno”.

En cuanto al trabajo que lleva a cabo en Ecuador, Beto comentó: “venía trabajando en un proyecto, dirigí equipos, he logrado llevarlos a las semifinales con muy poco presupuesto. Se cumplió con todo en el equipo (Piratas de los Lagos, que llegó a las “semis” de la Liga Sudamericana) que he dirigido dos temporadas y una temporada sin Liga Nacional. También estoy trabajando con la Federación Ecuatoriana. Este año hicimos un contrato como jefe de selecciones”.

«Estoy formando la escuela de entrenadores de Ecuador, los escalafones para que los entrenadores vayan jerarquizando sus conocimientos y capacidades año a año. Estoy armando las reválidas anuales en todo el país, para que ellos puedan ver también la incorporación de profesionales del exterior, para que ellos tengan vivencia de nuevas formas de enseñanza. También tengo unos compromisos que estoy haciendo con Europa, que en el futuro me dará alguna buen respuesta”, expresó

 

Fuente: Diario El Patagónico

Foto: Piratas de los Lagos