Francisco Cáffaro, jugador de la Universidad de Virginia en el básquet universitario de los Estados Unidos (NCAA), habló en UCU Radio desde Estados Unidos, donde está haciendo la cuarentena. El santafesino de 18 años se refirió a su presente en el básquet universitario, la final del campeonato, y las posibilidades de jugar en la Selección Argentina y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Frases destacadas de la nota y audio completo de la nota:

«Estoy complicado para volver a casa. En Charlotte la mayoría de la gente es de la universidad, son muchos estudiantes y gente de familia. Hay lugares que están cerrados, como también la universidad. Los lugares de comidas funcionan como delivery», contó el pivot de 2.13 metros desde el país norteamericano.

«Habían 70.000 personas mirando un partido de básquet, algo que no vi nunca en mi vida. Ver eso desde adentro es increíble, fue una gran experiencia, la más increíble de mi vida. Además, fue un partido muy parejo«, contó el santafesino, que por una lesión no pudo jugar, pero si vivir desde adentro el título logrado por la Universidad de Virginia, que ganó su primer campeonato del básquetbol universitario masculino de Estados Unidos, lo que se conoce «la Locura de Marzo (March Madness en inglés)», al vencer en tiempo extra a Texas Tech 85-77.

«Mi sueño es llegar lo más lejos posible, estando en la NCAA las puertas son más grandes, pero depende de uno. Yo voy a dar siempre lo que pueda y hacer lo que pueda para llegar lo más lejos que se pueda, pero no me como la cabeza pensando en llegar a algún lugar o a la NBA, sería increíble, pero no es algo que necesito. Llegue a donde llegue, voy a estar contento porque di lo mejor de mí», expresó «Fran» o «Big Papi» como le dicen en la Universidad, que en uno de los partidos de la temporada, donde logró jugar 20 minutos, mostró su potencial, al anotar 10 puntos, tomar 7 rebotes y una tapa.

«Aprendí inglés en estos años, porque si quería comunicarme, tenía que entender. Al principio hablas a lo indio o usas el traductor, pero de a poco fui aprendiendo y ya después de 3 años, uno se acostumbra». 

«La Selección Argentina es un sueño, es algo de lo que me encantaría ser parte. Yo siempre voy a dar lo mejor de mí y hacer lo que más pueda para que de sus frutos. Me encantaría que los Juegos Olímpicos sea uno de esos frutos, pero sé que es difícil, que hay jugadores muy buenos y que fueron parte del equipo y demostraron que pueden ayudar», afirmó Cáffaro, que en 2019 fue una de las figuras de las Selección U19 en el Mundial de Grecia promediando 7.4 puntos y 9 rebotes.

«Seguí el Mundial de China y sobre todo por mi hermano (Agustín), me encanta verlo jugar cuando puedo. Fue increíble ver a Argentina en la final después de jugar contra equipazos. Estaba contento por Argentina, por el equipo y por mi hermano, que tuvo la posibilidad de vivir una experiencia como esa«. 

«A mí me falta bastante para llegar al nivel de muchos jugadores que juegan un Mundial o un Juego Olímpico con su selección, pero tampoco estoy tan lejos desde mí punto de vista. Confío en lo que los entrenadores hacen y quieren para su equipo, ellos saben lo que hacen«, afirmó el pivot que en 2017 tuvo su primera experiencia de entrenamiento con la Selección mayor al ser convocado por Sergio Hernández.

«Es un sueño que los tres hermanos (además de él, Agustín y Esteban) podamos jugar un mismo torneo juntos con la Selección. A nuestra familia le encantaría que estemos los tres y sabemos que si trabajamos duro y sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos chances«. 

 

Fotos: personales y Virginia (NCAA)