El día que Bill Russell jugó en la Argentina

(Foto: USFCA)

Algo sabido en el universo de la NBA es que Bill Russell es el más ganador en la historia de la mejor liga del mundo con 11 títulos, todos con los Boston Celtics. Lo que no todos saben es que dicho pívot jugó un par de partidos en nuestro país, allá por 1956, cuando su universidad concertó una gira por Sudamérica y no solo visitó Argentina, sino que también pasó por Chile…
¡Y hasta hay imágenes!

En mayo del 2014, Osvaldo Ricardo Orcasitas (O.R.O) publicaba una nota en El Gráfico: «Bill Russell: único», en la que contaba detalles específicos de la visita a nuestro país con los Dons de San Francisco.

Cuatro meses antes de su consagración olímpica, despidiéndose de su carrera amateur, Buenos Aires pudo ver en vivo y en directo en el Luna Park a Bill Russell. Lo hizo en julio de 1956 como integrante de la Universidad de San Francisco, los “Dons” (Catedráticos). Enfrentó a dos Combinados argentinos, el viernes 20 por la noche al Celeste (integrado por jugadores de mayor trayectoria) y el sábado 21 por la tarde al Blanco (compuesto por los valores jóvenes que prometían entonces). Los norteamericanos ganaron los dos partidos: 63-51 al primer equipo y 64-48 al segundo. No cobraron ningún cachet por ambas presentaciones. Russel convirtió 20 y 15 puntos respectivamente.




En la formación experimentada estuvieron Horacio Colombo, Juan Carlos Danel, Horacio Gestoso, Ricardo González, Alberto López, Adolfo Lubniki, Ignacio Poletti y Jorge Trimarco. Entre las promesas jugaron Miguel Ballícora, Elio Biagini, Enrique Borda, Jorge Curi, Juan Carlos Gago, Norberto Giorgio, José Luis Iacheri, Alfredo Murillas, Juan Ruggia, Hugo San Miguel y Carlos Vasino.

Tito Ballícora, dos décadas destacadas en River Plate, tiene este recuerdo de aquella experiencia: “Ninguna habilidad mía podía tener éxito en el enfrentamiento frente a semejante jugador de físico, capacidad de salto y calidad técnica excepcionales. Fue el primero que vimos haciendo una demostración de tapas…”.

Antes de pisar suelo argentino, Bill Russell se coronó bicampeón en la NCAA y, en la final frente a Iowa anotó 26 puntos y bajó 27 rebotes en la victoria 83-71 de los ya mencionados San Francisco Dons.

Leo Margo | @leomargo
Videos cortesía de Pablo Borsutzky y NCAA