Comenzó ADELANTE un programa organizado por FIBA Américas que busca desarrollar y aumentar la participación de las mujeres en el básquet del continente como parte de sus estrategias globales para este ciclo 2019-2023. Esta diseñado para identificar, desarrollar y preparar a la próxima generación de mujeres líderes del continente.

Inició este lunes 11 de mayo a través de vídeo conferencia con la participación de diversos países que pertenecen a FIBA Américas y la del presidente y Director Ejecutivo del organismo, la señora Carol Callan y el señor Carlos Alves, respectivamente, y como también Horacio Muratore, ex presidente de FIBA.

La experiencia se realizará a través de una serie de reuniones virtuales con diversas mujeres todos los lunes, además tiene programado un encuentro personal con cada una de las participantes en la ciudad de Miami al finalizar en el verano de 2021. Por último, se habla de que en la semana de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2022, se realizará una graduación de esta primera generación de participantes apuntando a realizar una segunda etapa en el futuro.

Por el momento sabemos que participaron Carmen Cubas por la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras (FENABAH), Elka Jiménez por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y Michelle González por Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR). Con algunas de ellas nos comunicamos para que nos cuenten más sobre el proyecto.

Carmen Cubas, Coordinadora de los Programas de Desarrollo de la Federación Nacional de Baloncesto de Honduras (FENABAH) comentó: «FIBA designó este año 2020 como el año de la mujer y el baloncesto, y creó un programa para dar apertura para que las federaciones nacionales, los países y las oficinas inviertan más en los movimientos femeninos mediante la detección del liderazgo de la mujer en sus países, pues para generar lideres del baloncesto en las Américas.»

«Inició con un foro, duro, aproximadamente, poquito más 2 horas y FIBA eligió mujeres lideres al rededor del mundo en varios aspectos, algunas vinculadas al deporte otras vinculadas un poco a la política, pero que son lideres efectivos en su comunidad y mujeres con roles importantes, y son mentoras para muchas chicas y muchas mujeres. Por ejemplo ayer se inicio con la primer ponencia de Jenny Shipley», Jenny fue la primera ministra de Nueva Zelanda entre 1997 y 1999, fue la primera mujer en ejercer este cargo.

Además cuenta que los objetivos de FIBA al crear este programa son «para empoderar a las mujeres dentro de los roles de la administración y gestión y desarrollo de las oficinas de las federaciones nacionales» y complete «una de las misiones y de los pilares de desarrollo de FIBA es ahora mismo fortalecer el liderazgo y ampliar la participación femenina a nivel de FIBA y de oficinas continentales».

«Hay algunas clínicas que van a ser en ingles y otras en español, pero obviamente al usar la aplicación ZOOM permite la traducción al idioma que sea necesario. Igualmente la mayoría no nos conocemos.»

Elka Jiménez la coordinadora de la Comisión Nacional de Baloncesto 3×3 de laFederación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) expresó: «Fue una iniciativa de FIBA, considerando que la actual presidenta de FIBA América es una mujer y también la que fue presidenta de Canadá Basketball es miembro del comité ejecutivo. Ellas quieren desarrollar el liderazgo femenino y lógicamente esto es el instrumento para poder desarrollar el baloncesto femenino. Entonces de la mano de desarrollar mujeres líderes en América, cada una tenemos que desarrollar un proyecto que lo óptimo es que sea dirigido precisamente al baloncesto femenino.» 

«Participan las mujeres líderes en cada país, que cada federación de baloncesto decisión nominar y que previo a una evaluación del comité ejecutivo de FIBA ellos aprobaban o no la participación.» 

Informe: ucuweb