La Liga Endesa intenta continuar la temporada a través de una liguilla conformada por 12 equipos. En los protocolos previos, todos deben realizarse tests obligatorios para confirmar la seguridad en la vuelta a la actividad, fue al recibir los resultados de los mismos cuando se confirmó que en el Joventut y el Casademont Zaragoza hay casos positivos y se complican los planes.

Los dos equipos alarmados tienen dos tipos de positivos: quien ya paso la enfermedad y tiene anticuerpos según el test pasado y quien todavía lo tiene activo. Sin hacer diferencia quienes hayan dado positivo tendrán que dejar de entrenarse y no tener contacto con ninguno de los miembros del equipo, entraran en el aislamiento absoluto.

Cabe resaltar que mientras algunos equipos, como el Madrid, el Barcelona y el Baskonia, donde juegan destacados argentinos, comenzaran los entrenamientos esta semana; otros equipos clasificados a la liguilla ya habían comenzado a entrenarse: Andorra, Unicaja, Valencia y también el Zaragoza, uno de los afectados.

Según se anuncio previamente, la competición iba a comenzar el próximo 15 de junio en una sede única aún por fijar, los 12 equipos se dividirían en dos grupos en los que se medirían todos vs todos y los dos mejores de cada uno se enfrentarían en semifinales para que luego los ganadores se midan en una final, todo ello a realizarse antes del 10 de julio; pero la actualidad de estos test complica la situación. Además, se confirmó que la fecha límite fijada por la ACB para decidir si se reanuda la competición o se da por finalizada definitivamente, es el 31 de mayo.

A falta de 20 días para esa confirmación, estos resultados y la posibilidad de que se repitan en otros equipos no hacen más que complicar la vuelta a la actividad. El presente de algunos equipos, que ya era complicado porque no podían contar con todos sus jugadores ya que muchos han vuelto a sus países de origen y no puedan regresar, ahora se complica aún más porque existe la posibilidad de no tener jugadores por encontrarse en cuarentena a causa de padecer el virus.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )