Pablo Abeal, dirigente de Biguá de Uruguay, habló en UCU Radiopara conocer en detalle la reapertura del club, con un protocolo sanitario, en medio de la situación sanitaria que atraviesa el mundo por el COVID 19. Además, se refirió puntualmente al regreso del básquet en La Liga de Uruguay. Reviví la nota completa:

«Tuvimos una reunión con 17 clubes de Montevideo, habíamos contratados médicos especialistas de algunos clubes para desarrollar lineamientos y acercarlos a las autoridades nacionales. El viernes, después de una reunión, a las 5 de la tarde hubo una conferencia de prensa para dar a conocer el regreso de algunas actividades. El sábado a las 8 am se abrió el primer turno, cumpliendo con normativas«. 

«Entrenadores y profesores hicieron entrenamientos personalizados en Zoom y YouTube para los socios del club durante la cuarentena, pero no es lo mismo que abrir las puertas. Lo primero con lo que nos encontramos fue muchos respeto a las normas, y concientización de la gente. En el club tenemos 5 canchas de tenis, dos espacios con canchas de fútbol 5 y una cancha de básquet 3×3, con 2 aros, y un gimnasio, eso fueron los espacios que abrimos para clases de fitness, entrenamiento funcional y nada con pelotas». 

«Independientemente del equipo de primera del básquet, tenemos 150 chicos jugando en formativas, 3 equipos en veteranos y 2 en ligas universitarias, además de socios que vienen a jugar en diferentes horarios del día. El básquet hoy está, como otros deportes, en la fase 2, que dispuso el gobierno. Se hará un análisis de la fase cero, que es la que transitamos ahora, y si todo sale bien, se abrirían los espacios cerrados respetando protocolos de distancia, capacidades máximas y en una fase 3 recién podría haber contacto con pelota, pero cada chico con su pelota y los protocolos correspondientes«. 

«La situación de todos los clubes es diferente. Tenemos muy claro que para poder competir en los 9 deportes federados, precisamos que los demás clubes subsistan. Tener clubes cerrados no es algo viable. Estando cerrados, perdemos plata mes a mes, inclusive en esta situación, donde antes entraban 3000 personas por día, y hoy estamos al 10 por ciento de la capacidad«.

«Estamos en contacto con las autoridades nacionales para que a la misma vez que se completa la cuestión sanitaria, en la medida que los contagios sean bajos, de a poco se abrirá la económica. Nos queremos asegurar que estos protocolos los sigan todos los clubes, porque hay profesores que trabajan en más clubes y de nada sirve que un club aplique protocolos y otros no porque así llevaríamos el contagio de una lado al otro«. 

«Hablando desde mi punto de vista, no veo factible que los clubes puedan terminar la temporada como se había pactado. En Uruguay hay dos situaciones, las de los equipos de básquet y la de los que son clubes de deportes. Los que son clubes van a tener que priorizar su estructura de club».

«En este momento no podemos pensar en nada que no tenga que ver con sostener el club, todo dependerá de que el club esté firme y solvente. Todavía estamos en una situación incierta, hay países en las que se abrió la cuarentena y tuvieron que volver a cerrar. Queremos saber que sí volvemos al club, no corremos riesgos y todavía no llegó el invierno. Hay que analizar con cuidado y criterio los pasos a dar«. 

Fotos: Biguá