Enrique Agosti, dirigente de Estudiantes de Concordia, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre el presente del equipo y las posibilidades de regreso a La Liga, después de la suspensión de la competencia ante el contexto de emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo por la pandemia por el COVID-19.

«La situación en Concordia está controlada después de 65 días, solo tuvimos un caso hace 48 horas. Hay que transformar lo negativo en positivo y cumplir las etapas y aprender a cuidarse y después veremos cómo seguimos. Hay que pensar para adelante y en que esto va a mejorar, hasta que eso suceda, tenemos que cambiar los hábitos. Tengo dos hijos adultos mayores y nunca pensé que los iba a tener en casa de nuevo». 

«Las medidas tomadas hasta ahora, me parecen bien tomadas en tiempo y en forma. Si logramos terminar esta liga en el modelo que se está hablando, creo que sería lo más adecuado, pero me parece que falta un montón de tiempo. Cuando finalice la temporada 19/20 pensaremos como podemos hacer para adecuarnos y cumplir con una temporada 20/21«.

«Estudiantes desde que juega La Liga, en lo económico, siempre fue el equipo que arrancó en el puesto 19. Esta es la primera vez que estamos en puestos de descenso y nosotros empezamos a competir con buenas decisiones para jugar Súper 4, Súper 8, Liga Sudamericana, Liga de las Américas, etc. y esto nos va a hacer replantear muchas cosas«.

«Si la decisión de La Liga es jugar con menos equipos, lo dialogaremos sin problemas. Nosotros estamos porque tenemos un derecho adquirido que nos hemos ganado de jugar Liga Nacional, pero las estructuras económicas para jugar la competencia el año que viene van a ser muy complicadas«. 

«Hay que sacar todo lo positivo del coronavirus, nos va a enseñar muchas cosas y tenemos que sacar lo bueno para mejorar, pero para Estudiantes, hasta este momento, jugar la temporada que viene, va a ser imposible, desde lo económico, porque la logística aumentó demasiado. Esta Liga de 38 partidos más Súper 20, Estudiantes no la puede jugar«.

«Tenemos que terminar la temporada 19/20 y hay que sentarse con la AdC, para ver qué formato de torneo se puede tener. El tiempo de jugarla lo va a marcar cuando termine la actual temporada. Yo creo que amerita para la temporada 20/21, jugar una liga corta, no sé si con 20 o 18 equipos. Jugar menos partidos y estudiar la variable como en el fútbol, que dicen que hay un proyecto de regionalizar y habría que estudiarlo».

«De aquí en adelante no podemos seguir viajando con 28 personas, por ejemplo. Si seguimos con esa liga y ese nivel de gastos, nosotros no podremos continuar, y si involucro a los clubes de clase media, creería que somos 7, 8 equipos, a los que se nos haría complicado afrontar una nueva temporada. La Liga ha sobrevivido a muchas crisis, La Liga se va a jugar, pero lo que no puedo garantizar es el nivel deportivo para la temporada del año que viene«. 

«Los pagos del plantel no están al día. A este nivel de valor de divisas y lo que puede llegar a valer en esta proyección, para cualquier club contratar a un extranjero y pagarle en dólares va a ser imposible, incluso con extranjeros que salgan baratos, y eso puede recaer un poco en lo deportivo. En Liga B, TNA y Liga A siempre se pagaba del 1 al 10 de octubre, se terminaban de pagar las 10 cuotas del año anterior y los libre deuda se terminaban de pagar en julio. Siempre los jugadores han colaborado y si en algún año ha quedado alguna cuota impaga, nos daba para que posterior al libre deuda saldemos esa deuda. Eso se nos iba a 11, 12 meses, y por esta pandemia nos encontramos un mes y medio atrasados«. 

«A lo mejor en esta temporada nos faltó más presupuesto para armar un equipo más competitivo. No pudimos completar el equipo durante toda la temporada. El entrenador, a lo mejor, sufrió esas consecuencias. En 7 años de liga no nos había pasado de estar disputando los últimos puestos, pero no cargo ni al cuerpo técnico ni al plantel con eso, si hay alguien a quien le tengo que cargar algo es a los dirigentes porque nos faltó presupuesto para poder terminar de armar un equipo un escalón más competitivo. Nos faltó el 4 titular desde el principio y tuvimos recambios de extranjeros. Además, hasta marzo llevábamos 14 lesionados y hay jugadores que han jugado un mes en toda la temporada entre Súper 20 y La Liga». 

Sobre la quita de descenso, teniendo en cuenta que La Liga Argentina y el Torneo Federal se suspendieron, dijo: «De acuerdo a la posición que estábamos en La liga no sabría como medirlo, pero a lo mejor, ahora, hubiese sido un alivio la suspensión de La Liga«.  

«Tengo un diálogo directo con Gerardo Montenegro, Andrés Pelussi, Sergio Guerrero. Jamás pedí que La Liga sea parada y que me salven del descenso. Hay que ser conscientes porque se paró, aquel 13 de marzo, y los felicité por la medida adelantada a lo que realmente se venía. No escuché a ningún club que pidiera que la competencia se termine para salvarse del descenso, como veníamos con el presupuesto fue un alivio más en lo económico que en lo deportivo. Los sponsors, por la pandemia, han restringido lo apoyo y no hemos cobrado ni marzo». 

«El 50 por ciento del presupuesto total viene del derecho de imagen vendido a televisión y lo que la provincia le da a todos los equipos profesionales de Concordia. El resto del presupuesto total de la campaña en La Liga Nacional, lo pone los sponsors. Estamos hablando con el sponsoreo privado, son sponsors de muchos años. Algunos nos han pagado hasta marzo y otros nos han pedido que los esperemos«.