En un nuevo programa de Orígenes, Sergio Kanevsky habló con Svetislav Pešić, histórico entrenador de Selecciones, que actualmente está a cargo del Barcelona en Liga Endesa y Euroliga. El Yugoslavo habló de su visión de la dirección técnica, la importancia de la técnica individual y la forma de mejorar día a día. Se refirió a Leandro Bolmaro, el cordobés que se encuentra en el conjunto azulgrana y que se presentó al Draft de la NBA: «Bolmaro es el futuro, es un jugador que tiene confianza, hambre de ganar, que representa la mentalidad ganadora.»

No dejó pasar la oportunidad de hablar del equipo que ocupa la vereda de enfrente: El Real Madrid. No escatimó halagos para Facundo Campazzo: «Es un jugador que tiene mucha confianza, a veces demasiado, pero siempre es mejor tenerla. Campazzo es una nueva escena del básquet europeo». No negó que le gustaría tenerlo en su equipo, pero dio por sentado que el cordobés se va a ir a la NBA.

Pesic también habló de su tierra, Yugoslavia, la cual terminó de disolverse en 2003: «Tengo una maravillosa familia, una mujer que me ayuda todo el tiempo, dos hijos, dos nietas, estoy contento con todo lo que tengo, ¿qué me falta? me faltan mis padres y me falta Yugoslavia. Cuando alguien me pregunta de donde soy, yo le digo que soy Yugoslavo, para mi existe siempre y para mi soy nacido ahí. Para mi significa muchísimo.»

Escuchá la nota completa con Svetislav Pešić:

Yo pienso en el idioma del baloncesto, pero sabes, cuando yo era pequeño, con 8 o 9 años, en Yugoslavia, la ciudad de donde yo vengo se empieza a aprender diferentes idiomas, por ejemplo ruso, inglés, francés, alemán y esperanto. Esperanto fue un idioma internacional. Un dia mi madre me dijo «tu tienes que aprender esperanto». Todos los amigos de mi mujer fueron sorprendidos porque hijos de ellos aprendieron otras lenguas. Ahora hablo todas las lenguas, pero no perfecto, más o menos puedo comunicarme con todos los idiomas que existen ahora.

Como todo el mundo dice, no hay grande secretos, o no hay muchos secretos, pero hay seguro algunas reglas que te pueden ayudar para conducir un grupo de los jugadores, los resultados no solo dependen de los jugadores, sino de las organizaciones, los aficionados. Todo en un momento tiene que estar al límite. Si tu quieres ganar grandes títulos, si juegas contra grandes equipos, etc. Para mi, el baloncesto fue siempre un deporte de equipo, este no es un secreto ni algo nuevo para todos, pero tenemos que decir que es verdad y también por que el baloncesto es un deporte de equipo. Yo digo un hombre no puede formar un equipo, pero un hombre puede destruir un equipo. Parte del trabajo de un entrenador es como seleccionas o como haces diferente a los talentos jóvenes.

La metodología como yo hablo sobre mi experiencia. Seguro con un grande respeto de Danco. El fue mi mentor, mi entrenador cuando yo jugaba en el Partizan de Belgrado. El mejor entrenador que existe para mi. Para el fue muy importante la técnica individual de sus jugadores, esto no se cambia. La táctica se cambia, pero la técnica individual no, eso es para toda la vida. La táctica es para un partido. La técnica individual puede solucionar problemas. Cuando un jugador jóven domina su técnica y comienza a aplicarla y utilizarla, él se convierte en un gran jugador. Esto es A-B-C del baloncesto. Siempre si tu tienes perfecto dribbling, saber pasar o tirar, ninguna táctica ni ningún entrenador te puede dominar, estás solo contra el otro equipo.

Yo pienso que también la mentalidad ganadora siempre demuestra batallarse y querer ganar. Estar listo para soportar la presión de los resultado. Esto significa que el jugador tiene confianza, hambre de ganar, uno que está bien crea sus posibilidades. Esto empieza con una ética de trabajo que viene antes de las competencias. Nunca se dice que esto es una característica psicológica que hace diferencia entre uno u otro. Bolmaro es el futuro, es un jugador que tiene esto, que representa mentalidad. Nocioni, por ejemplo, gran jugador. Hay muchos, Scola es otro. Ginóbili, uno que cambió el baloncesto. Era un jugador que viene de Europa, jugó la NBA y cambió el baloncesto, cambió la forma de jugar en su posición. Campazzo es una nueva escena del básquet europeo. Todos ellos tienen ética, nunca se rinden y siempre tienen confianza para competir.

Esto es baloncesto, hay dos grandes diferencias entre Argentina y Serbia. Es posible que en Serbia haya uno o dos, máximo tres, jugadores individuales que argentina no tiene, pero como te dije antes, el baloncesto es un deporte de equipo. La diferencia entre los dos equipos también fue la continuidad, Argentina jugó juntos más años, el entrenador conoce a sus jugadores, y éstos conocen la filosofía del coach. Esto es muy importante. Es solo un partido. Nadie sabe lo que puede pasar. De momento algunas decisiones individuales, las decisiones del entrenador, muchas cosas pueden pasar. El baloncesto es un deporte muy rico. Un momento puede cambiar tu vida.

Todas las posiciones en el baloncesto son importantes, pero me encantan los jugadores que pueden hacer muchas cosas en el partido, sin importar su posición.

Ahora, a mi edad, tengo una maravillosa familia, una mujer que me ayuda todo el tiempo, dos hijos, dos nietas, estoy contento con todo lo que tengo, ¿qué me falta? me falta mis padres y me falta Yugoslavia. Cuando alguien me pregunta de donde soy, yo le digo que soy Yugoslavo, para mi existe siempre y para mi soy nacido ahí. Para mi significa muchísimo.»