Karina Rodríguez, Directora se Desarrollo del Básquet Femenino en la CABB, habló en UCU Radio para aclarar su postura y la de la Confederación, tras el comunicado emitido por las jugadoras de la Selección Argentina.

Comunicado de las Gigantes y respuesta de la CABB 

Reviví la nota completa:

«Los últimos días fueron de sorpresas. Mi intención es informar que realmente han pasado cosas muy buenas desde la nueva gestión de Fabián Borro (Presidente de la CABB). Entendemos que la pandemia ha atrasado todo un poco, pero no quiere decir que no estamos trabajando todos los días y hay que entender que el básquet femenino es, hoy, en la CABB una prioridad junto al 3×3 y saber que hay una planificación. El básquet femenino argentino no es solo la selección mayor, esa es una visión un poco antigua que se tenía. Estamos trabajando en el desarrollo y masificación del básquet femenino en la Argentina, y lo considero importantísimo para el futuro del desarrollo de la actividad. En los próximos días, en conjunto con la Secretaría de Deportes, lanzaremos por primera vez en la historia un proyecto para 46 escuelas, que la CABB tiene en le país, únicamente para niñas y mujeres jugadoras de básquet. Casi 1600 nenas van a tener la oportunidad de conocer el básquet femenino». 

«Tardaremos muchos años en dar el salto de calidad que queremos tener, las formativas de la Selección Argentina son la punta de nuestra pirámide y estamos trabajando con la dirigencia. Me molestó un poco que se diga que había falta de organización, porque ya hemos tenido entrenamientos femeninos y masculinos con todo el apoyo del staff de la CABB. Cuando leo cosas del pasado, que sucedieron hace 7 años, no las quiero comentar, porque no estuve presente en ese momento».

«Tenemos que mirar para adelante. Hay planificaciones que se anunciarán próximamente. Hay comunicaciones futuras donde se hará oficial que todas las selecciones (masculinas, femeninas y formativas) entrenarán en el Dow Center. Era algo impensado, hace unos años, que las chicas se entrenaran en el mismo lugar que el masculino. Hoy la CABB les da la oportunidad que se entrenen en el mejor centro de entrenamiento del país y hablar de que no hay una planificación me parece agresivo y no realista. La CABB está trabajando«.

«En diciembre, enero y febrero nosotros, sabíamos que las jugadoras de la Selección tenían sus becas hasta el 31 de marzo, juntamente con el cuerpo técnico, y sabíamos que después, por la pandemia, cuando la CABB comenzó el régimen de no trabajar físicamente, vendría un bono para esas jugadoras en abril y otro en mayo, que tuvieran casi el valor de su beca. Cobraron un bono hasta marzo, otro en abril y otro en mayo. Durante ese tiempo nuestro staff estuvo en contacto con las jugadoras, en ningún momento fueron abandonadas por nuestro nutricionista o preparador físico. Lógicamente, al no tener un torneo como el Sudamericano próximamente, continuamos trabajando con una visión más amplia en el desarrollo y en los proyectos, pensamos en las concentraciones en el Dow Center, nos contactamos con jugadoras argentinas, nos enteramos que muchas estaban para jugar la liga universitaria estadounidense y sabíamos que otras estaban en la liga nacional, que se suspendió».

«El 26 de diciembre fui invitada por la AdC a opinar y para hacer sugerencias para la Liga Nacional Femenina, que era una liga que estaba teniendo un 40 por ciento de crecimiento. Trabajamos en un ranking, en dar mejores condiciones a las jugadoras y en el segundo semestre trabajamos para que haya una liga de desarrollo femenina, en donde los clubes que no tengan equipos en la liga nacional puedan anotarse en esa liga. Digo todo esto para que se sepa que hay planificación, un equipo que se mueve. Las jugadoras están en su derecho democrático de emitir un comunicado, pero previo a eso nunca hubo una comunicación conmigo o con la Confederación. Si no hicimos llegar información es porque estamos trabajando y planificando. Hay un grupo de trabajo que quiere que el básquet femenino crezca y hasta nos igualemos a una estructura europea».

«No vamos a responder un comunicado puntual. Leí todos los comunicados y en ellos algunas cosas del pasado, que también las viví unos años atrás cuando fui jugadora. Pienso que el futuro es muy animador para el básquet femenino, pero estamos esperando que termine la pandemia. No podemos ser egoístas de pensar solo en básquet, mientras se está muriendo mucha gente. Hay que tener equilibrio y dejar de lado los deseos profesionales y entender que esto es un momento único en nuestro país«.

 «La CABB cuida de las selecciones argentinas y no se justifica implementar un staff completo, cuando no hay un torneo a la vista en los próximos 60, 80 días. Es una decisión del presidente, nosotros como directores deportivos lo sabíamos. Andrés Pelussi nos dijo que estaba en comunicación con Leo Costa, pero el 13 de marzo se bajaron todos los torneos y proyectos. Las jugadoras tienen que estar a disposición sea el momento que sea, a algunas puede gustarle más o menos. El staff está y estaba todo listo, pero al bajarse el torneo no se justificaba comunicar un nuevo staff o mantener el mismo, esa es una decisión de Fabián Borro». 

«Hay un staff que se tiene que mantener para cualquier Selección Argentina, eso viene pasando hace muchos años. Si hubo discriminación en un pasado, yo la viví, pero no vivo del pasado sino del nuevo proyecto que estamos haciendo. Todos los empleados de la CABB están obligados a hacer el curso de igualdad de género de la Secretaría de Deportes. No hay falta de planificación y en ningún momento ninguna jugadora de la Selección Argentina fue abandonada, hubo una postergación de los proyectos a nivel de selección. La CABB está con varios proyectos para que cuando acabe la pandemia sean implementados». 

«No es mí responsabilidad saber si hay unión o no entre las jugadoras, lo que tengo que intentar es que haya unión cuando las jugadoras estén dentro de la cancha para conquistar títulos y mejores colocaciones. Si hay o no unión, no me importa y no me meto, pero sí para cuando estemos todos juntos y así poder tener un equipo fuerte. No voy a salir a responder el comunicado, estoy solo informando lo que se hace dentro de la CABB y lo que se viene dentro de los próximos meses y años«. 

«Hubieron una serie de lesiones en las jugadoras, que nos complicaron un poco el trabajo. Nosotros hoy tenemos que dar las mejores condiciones para entrenar y trabajar en la masificación del básquet femenino. El año pasado conquistamos, por primera vez, una medalla de plata en el Panamericano y eso es bueno. Hay cosas que mejorar y trabajar, pero es un trabajo entre todos y lo vamos a hacer«.

«Estamos esperando a las próximas competencias para definir al entrenador. Esperamos que la pandemia termine para poder trabajar todos en el cuerpo técnico. Lo que se apruebe es en lo que trabajaremos, no tengo preferencias. Pueden contar a muerte conmigo, para que entre todos saquemos esto adelante«.  

Foto: CABB