Los deportes electrónicos o E-Sports (Electronic Sports) son competiciones profesionales de videojuegos, en las que jugadores muy especializados compiten por un premio en su mayoría monetario. Esta revolución vivida en el siglo XXI es consumida por un aproximado de 300 millones de personas de forma habitual.

Tras el éxito de sus transmisiones deportes por el fútbol, acompañados por su ente regulador FIBA, aplicaron a este tipo de disciplinas para profundizar su alcance. Y teniendo en cuanta la facilidad que presentan estos eventos para ser realizados a pesar de la cuarentena, el básquet no quiso quedar afuera.

La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) lanzó entonces el torneo de eBasketball de exhibición llamado FIBA ​​Esports Open 2020, este se llevará acabo entre el 19 al 21 de junio de 2020. Se realizará en colaboración con el estudio 2K, los encargados de desarrollar el juego famoso juego del deporte NBA 2k, a partir del nuevo FIBA ​​Esports Studio ubicado en Riga, Letonia, con un show diario de cuatro horas con hasta seis juegos.

La Confederación Argentina de Básquetbol participará de esta primera competición internacional, nuestra selección el viernes 19 de junio contra Brasil. En también estarán Australia, Austria, Brasil, Chipre, Indonesia, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, España, Suiza y Ucrania. Un dato de la competencia es que todos los participantes usaran el modo Pro-AM y se permitirá la personalización completa de los jugadores, uniformes y diseños de la cancha.

En relación a este suceso, el Presidente de la Confederación Argentina de BásquetbolFabián Borro, anunció la creación de la división CABB Esports con el fin de conformar los seleccionados que representen a nuestro país a nivel internacional, además de la creación de eventos y competiciones oficiales en el mundo del gaming.

En una nota de CABB se aseguró que Borro expresó: “Hace tiempo que venimos siguiendo el desarrollo de los Esports y ahora mismo la pandemia aceleró aún más los procesos para adaptarnos a una realidad que tiene muchos adeptos de todas las edades y especialmente en las nuevas generaciones. Desde CABB queremos estar a la vanguardia y cerca de los amantes del básquet en todas sus formas. Además, cuando FIBA nos comunicó que lanzaría su primera competición internacional, por inscripción optativa, nosotros decidimos anotarnos y empezar a trabajar para estar presentes desde el primer momento en un hecho histórico”.

La coordinación de este equipo estará a cargo de Germán Dozoretz, quien inició el seguimiento de los jugadores que, por su nivel en el ranking, son candidatos para integrar la Selección Argentina y finalmente eligió siete gamers que nos representarán:

Agustín Alonso – Arg_buho2k – Base
Lautaro Rodríguez – Lauti_RDGZ – Base/escolta
Adrián López – TrulyNumb – Escolta/alero
Lorenzo Handula – SosUnPotato – Alero
Tomás González Schell – xTIGS03x – Alero/Ala pivote
Lisandro Tisnes – Lamogh – Ala pivote
Ramiro Ellero – ItsRamiro – Pivote

El último mencionado, será el capitán del seleccionado. Ramiro Ellero, conocido como ItsRamiro, empezó jugando NBA 2K16 hasta convertirse en pro e impulsar la creación de la Liga Sudamericana Proam NBA2K PS4.

En la serie inaugural de partidos de exhibición Argentina participara de cinco duelos contra su clásico rival, Brasil: el viernes 19 a las 11.15 y 11.55 (horarios de nuestro país); el sábado 20 también a las 11.15 y 11.55; y el domingo 21 a las 11.15. Todos se podrá ver vía streaming en los canales de FIBA en Facebook, Twitch y YouTube.

El equipo de Brasil está compuesto por Lucca Soraggi (Calu Basam), Lucas Rego (@lucas.rego.9), Arthur Moreira (@artmoreira3), Luiz Guilherme Mattos da Silva Santos (@LgMHimself), Rodrigo Mielle D’Ascenzi (@rodrigomielle), Pedro Henrique de Almeida (@pedrinbarbosa13) y Felipe de Azevedo Martins (@FMartins168).