En un nuevo programa de Básquet Analógico, Alejandro Perez y Marcelo Nogueira repasaron la carrera de Ricardo Alix, uno de los grandes jugadores de la historia del basloncesto nacional. Para recordarlo contaron con Armando Grynberg y Carlos Tapia como invitados, dos protagonistas directos de aquella época.

Reviví su historia como jugador y entrenador, sus mejores momentos y los grandes momentos de su historia en nuestro canal de YouTube:

Las declaraciones más destacadas de Armando Grynberg

«Ricardo fue una especie de símbolo en Villa del Parque, el heredo una tradición basquetbolistica de un equipo que realmente hizo mucho historia en los años cincuenta. (…) Para hacer una síntesis de lo que era Ricardo, es transportar un bailarín del Teatro Colón, uno que bailaba en la primera categoría del ballet del Teatro Colón, pero jugando al básquet. Con una plasticidad, con un talento infinito. (…) Fue absolutamente un jugador fuera de serie para su época.«

«Él jugaba de 3, de 4 o de 5 sin ningún problema, mucha habilidad, mucho talento para cualquiera de esas tres posiciones. Lo único que le falto fue un tiro de media distancia digamos, pero cerca del cesto inventaba cosas que nadie conocía.«

«Es una característica de esos jugadores que son lideres en el equipo y que le exigen a los demás jugadores el mismo nivel. (…) Era un ganador, quería ganar y era un peleador a muerte de todos los partidos.»

Al recordar su dura vida rescata «El tuvo la suerte que un club lo acogiera y sobre todo un club como Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque que en ese momento era un ejemplo dentro de los equipos de la generación nuestra. Y le sirvió de hogar, de casa, de refugió. Bueno, en su última etapa era el buffetero del club.»

«A nosotros todavía nos falta el Hall de la Fama para incorporar a todos aquellos que hicieron historia y si en algún momento se hace ese Hall de la Fama del básquet argentino, no dudes que Ricardo Alix tiene que estar, pero sin duda, dentro de los mejores jugadores que pisaron una cancha de basquetbol en la argentina.«

Las declaraciones más destacadas de Carlos Tapia

«Creo que fue a Racing en el 63, pero estando en Parque ya había salido en la tapa del Gráfico y en esa época salir en la tapa del Gráfico un jugador de básquet era un poco difícil. Para que tengan idea de lo que era. Era un jugador excepcional, con mucha creatividad, en la cancha era un fenómeno, podía jugar cualquier puesto

«Con mucha noción con mucha vista de juego desde la cancha, podía jugar en cualquier puesto, comparándolo con un jugador de la época, no se, una mezcla de Michael Jordan con quizá Lebron James, mucho de Ginobilli también, cosas así.»

«Ricardo era la atracción, era lindo verlo jugar. Era más lindo verlo jugar que jugar con él, a pesar de que el que jugaba con el siempre mejoraba , es como cualquiera que juega con uno mejor, se levanta el nivel. Pero Ricardo por ahí iba abajo, se mandaba un amague y quedaban dos o tres volando. Era muy vistoso verlo jugar.«

«Recuerdo, estando jugando en Europa, jugábamos un partido a la mañana en una cancha abierta, la cual daba el sol en la mitad de la cancha. Y estaba jugando en ese momento Pinasco, no se si lo recuerdan, jugo en Morón, Luis Pinasco. Y estaba jugando donde daba el sol y Ricardo le paso la pelota dos veces, Pinasco tiro y la erro, Ricardo era así y lo criticaba en el momento: ‘¿qué haces?’ ‘aprende a tirar’, cosas así y Pinasco le decía ‘pero me esta dando el sol’ y ‘bueno ponete del lado de la sombra’ le decía.»