Gerardo Montenegro, Presidente de la Asociación de Clubes (AdC), habló en UCU Radio sobre las posibles fechas para el inicio de la temporada en La Liga Nacional. Además, el dirigente se refirió a las otras competencias y a la Liga Femenina. También, afirmó que la decisión de cancelar la Liga fue la correcta y dio su opinión sobre el éxodo de jugadores y entrenadores a otros países.

Reviví la nota completa:

«Dentro del marco de incertidumbre, hay que planificar la temporada 20/21 en las mismas condiciones que la temporada pasadaLa idea es que en septiembre arranque la pretemporada para que en octubre empiece la Liga. Tendremos reuniones con los presidentes de la categoría y pusimos plazos hasta el 25 de julio con la Mesa Ejecutiva para anunciar el cronograma. Seguimos trabajando con el Comité de Crisis y la Secretaria de Deportes, a través de Matías Lammens, para ver cómo está la situación en todo el país», contó y aclaró: «Hemos recibido felicitaciones por el protocolo que hemos hecho para comenzar la próxima temporada. Hemos hecho un gran avance, pero estamos esperando la fecha. Estamos planificando la temporada 20/21, similar a la 19/20«. 

«Oficialmente no hay nada con respecto a sí hay algún equipo de la categoría que no pueda continuar. Seguramente cuando planifiquemos la temporada, aparecerá alguna noticia al respecto. No tenemos propuestas de ningún club para comprar plaza en esta categoría. Seguimos con el formato que venimos trabajando a nivel profesional. Más allá de la crisis económica hay que seguir con la fortaleza de nuestra liga. Estamos trabajando con la CABB, a diferencia de años anteriores, con políticas para ir coordinando la reorganización deportiva del básquet argentino. Son trabajos, que quizá tengan impacto en otras temporadas pero no en esta.  Hay un standard mínimo que tienen que cumplir los clubes», afirmó el dirigente.

«Creemos que no están dadas las condiciones para que sean 24 clubes los que jueguen La Liga, pero sí creemos en el proyecto que venimos trabajando y nunca estuvo en los planes pasar a jugar con 24″, confirmó el santiagueño.

Sobre la cancelación de La Liga, dijo: «Era imposible poder terminar La Liga. En Buenos Aires volvieron atrás y teníamos a 2 equipos que estaban entre los 8 clasificados para terminar la temporada. Ha pasado un mes y ha quedado demostrado que no era posible terminar en la fecha que queríamos terminar«. 

«El éxodo de jugadores y entrenadores tiene que ver con la incertidumbre de nuestros deportistas. Nuestra pretemporada va a comenzar en septiembre y en octubre comenzaría La Liga. Pero la necesidad de los jugadores de estar en movimiento fue determinante, no solo fue por lo económico. No se sabe cómo serán los salarios en Argentina, con respecto a lo acordado el año pasado. Todos tiene libertad de acción y tienen que proteger sus intereses. También, tienen motivaciones distintas y nosotros los comprendemos», expresó

«Estimamos que la primera etapa, por lo menos hasta diciembre, se jugará sin público«, aseguró y agregó: «Cada plantel con su presupuesto verá la plantilla que pueda formar. Es una decisión de cada club traer extranjeros. Uno supone que por la devaluación de nuestra moneda, posiblemente no vengan tantos extranjeros para la próxima temporada. Pueden venir, siempre y cuando se cumpla con el protocolo del país«. 

«Vamos a hacer los contratos de acuerdo a los que establezca La Liga, pero no haremos nada hasta el 25 de julio. Los contratos de la temporada van a estar contemplados con situaciones que puedan surgir al inicio o en el medio de la competencia. Así va a ser planteado el tema contractual». 

«El acuerdo con la Asociación de Jugadores, está igual. Estamos, los dirigentes y los jugadores, haciendo esfuerzos compartidos por no haber podido terminar la temporada. Nosotros estamos muy agradecidos a los jugadores y a la dirigencia de la AdJ. Por el bien de nuestro básquet, tenemos que ser solidarios entre todos. En la temporada estaba previsto un contrato de 10 meses y solo se pudieron cumplir 7 y quedaron 3 meses de competencia, que no fueron posibles terminar. Se acordó con la AdJ que los compromisos contractuales que existían, en un 50 por ciento, absorberlos cada actor y llegar a un acuerdo entre jugadores y dirigentes. Está encaminado y hasta agosto estaríamos con todos los contratos terminados y en buena relación. Como todas las temporadas, un mes antes que comience el torneo siguiente, tienen que presentar los Libre Deuda», recalcó

Sobre La Liga de Desarrollo, dijo: «Estamos en una etapa diferente trabajando con la CABB. El motivo por el cual dimos origen a la LdD, era para darle una organización deportiva que potencie a nuestros proyectos juveniles. Estamos haciendo un proyecto integral para promocionar el deporte y organización de torneos para potenciar a nuestros juveniles y llegará una instancia en la que tengamos una organización que los potencie a nivel profesional. Si lo hacemos con la CABB, sería lo mejor. Queremos tener un torneo competitivo y que tenga una organización similar a la de cualquier liga. Hemos hecho lo posible para potenciar a la LdD. Pueden haber modificaciones en la conformación de las plantillas de La Liga, que tiene que ver con el crecimiento que ha ido teniendo la LdD«.

Respecto a La Liga Femenina, dijo: «Todavía no comenzamos a trabajar con los clubes de la Liga Femenina. Vamos a estar trabajando esta semana para la Liga Masculina y después iniciarán las reuniones sobre la Liga Femenina«.

«Estamos en contacto con la Televisión. Queda un año más de derechos exclusivos con nuestra competencia y TyC Sports. Existe nuestra predisposición de continuar con el vínculo y de ellos también, pero tenemos que sentarnos a trabajar sobre el contrato. Ellos dejaron de pagar los últimos meses por una suspensión de pagos y estamos en tratativa, con nuestro cuerpo de asesores, para ver cómo resolver esta situación, pero siempre con diálogo», aclaró

«Horacio Muratore ha estado participando de reuniones con la AdC y la CABB, pero no hablamos nada con respecto a la Basketball Champions League Americas y a la Liga Sudamericana. Pero si vamos a terminar la BCLA del año pasado con Quimsa y San Lorenzo«, destacó

Foto: LNB Contenidos