El entrenador Gonzalo García habló en Triángulo&Dos por UcUWeb Radio, desde la ciudad de Rafaela, para analizar entre varios temas, la actualidad de La Liga Nacional y el éxodo de los jugadores por lo económico y lo deportivo.

Reviví la charla completa y lee las frases más importantes del DT campeón de La Liga con San Lorenzo, en la conversación que mantuvo con Alejandro Pérez, Fabián Pérez y Marcelo Nogueira.

«Lo económico atenta contra la competencia. Los equipos no se pueden conformar para crear equipos de alto nivel, el nivel de extranjeros ha bajado considerablemente. El costo del dólar atenta contra este tipo de jugadores, eso primero, y algunas decisiones desacertadas como sumar 4 equipos más, a mi criterio eso ha atentado en lo deportivo, después creo que hay que volver a la identificación profunda de los clubes.

El otro día los escuchaba en la radio con otros entrenadores, donde hablaban de la industria del entretenimiento y me parecía una charla demasiado de avanzada, hablaban de NBA, Asia, Europa y no se si estamos para que eso aplique acá, porque ¿con quién vamos a competir?. Ya hay en Internet un abanico increíble de productos que ofrece el básquet, en la televisión por cable hay un canal de NBA 24hs, Liga Endesa, Euroliga, lo que quieras. Hasta hay tipos jugando con los juegos electrónicos un partido de básquet y me quedé mirando. La verdad no le encontré sentido, pero mi pregunta es ¿con qué vamos a competir?. Para mí va mucho la identificación del club, poder armar equipos competitivos. Cuando al equipo le va bien, la gente va a la cancha, se motiva con La Liga. Cuando estaba en Comodoro jugamos contra Obras, llegamos 2 horas antes al estadio, estaba jugaba San Lorenzo con un equipo del TNA y la cancha estaba llena. Me extrañó ver tanta gente, nos fuimos a cambiar, cuando salimos se escuchaban los grillos, no quedó nadie. Lo que quiero decir es que si hay identificación con el club, la gente se engancha con su equipo y con el transcurso de la Liga Nacional, si no apuntamos ahí, es muy complicado

Vi La Liga de afuera y me dio esa sensación, mientras el dólar esté como esté y se dé la posibilidad de que los jugadores se puedan ir, es muy difícil retenerlos. No vamos a tener extranjeros de gran nivel, ahora el problema es el éxodo, cuando les ofrezcan un contrato en dólares o euros, cualquiera hace la valija y toma la decisión de irse, hay que pensar una nueva liga, con muchos jóvenes. No veo la posibilidad de retener a esos jugadores. 

Las decisiones desacertadas fueron la cantidad de equipos y por ende la liberación de fichas, que fue para bajarle el costo y la cantidad de los extranjeros y no sé si eso se logró. Soy un defensor del jugador nacional, me siento más cómodo, él siente la idiosincrasia de nuestra liga, es el que pone la cara ante un resultado adverso. Me quedo con 2 o 3 fichas extranjeras como mucho. Estuve de acuerdo con la cantidad de partidos, en su momento, me gusta jugar, pero me parece que las infraestructuras no están armadas para jugar tantos partidos. Me gusta tener uno o dos partidos por día, en eso si estuve de acuerdo.

Antes el partido se preparaba entrenado, ahora se preparan con videos y caminando en la cancha. Con una buena pretemporada, tomando la mecánica de entrenar cuando se puede, hay semanas que te dan 4 o 5 días para programas, hay otras semanas que no, no me pareció tan conflictivo el tema de los entrenamientos, sobre todo cuando tenés mayores. Si tenes un equipo más joven es complicado, porque en ese caso es mejor que entrenen a que descanses. Ahí se pone en tarea la posibilidad nuestra.

Tenes que jugar tres partidos en la semana con un viaje de 20 horas en micro para ir y volver no es saludable, en ese sentido me parece que no condice la cantidad de partidos con las herramientas que te dan los clubes. Sé el padecimiento de muchos equipos que no tienen la posibilidad de viajar en otro medio que no sea colectivo. 

Me pongo en el lugar de un espectador común, si tiene que elegir entre ver NBA y LNB, se queda con el primero, sí lo agarramos para que se identifique con la competencia, con una ciudad o con un club, me parece que hay puede seguir dando pasos adelante”.

Foto: LNB Contenidos