Muchas argentinas confirmaron continuar su carrera en España, país que ya esta organizando los últimos detalles para la temporada 2020/21 con una gran cantidad de cambios. Los torneos arrancarán con más de 225 equipos, divididos en tres categorías nacionales.

En el caso de la primera, la Federación Española de Baloncesto ha sorteado el calendario de la temporada 2020-21 de la LF Endesa. La competición, que amplía el número de equipos a 16 arrancará el 19 de septiembre, tendrá como fechas claves la SuperCopa el 12 y 13 de septiembre, la Copa de la Reina del 4 al 7 de marzo y el inicio de los playoffs el 7 de abril.

En la jornada el CB Al-Qázeres de Victoria Llorente debutará con el KutxaBank Arasi, mientras que el recien ascendido Movistar Estudiantes de Melisa Gretter se enfrentará con el Spar Girona.

El 19 de diciembre se realizara la jornada 15°, esta marcará el final de la primera vuelta y determinará los ocho clasificados para la Copa de la Reina, mientras que la última jornada de Fase Regular se jugará el 3 de abril. A esta altura se definirán los playoffs, donde jugarán los ocho primeros clasificados. Las fechas estipuladas para esta segunda fase son: cuartos de final (7 y 10 de abril), semifinales (14 y 17 de abril) y final (21, 24 y 28 abril). Hay que tener en cuenta que las mismas pueden tener ligeras variaciones en caso de que los equipos se clasifiquen para las fases finales de las competiciones europeas.

¿Cuándo se medirán los equipos con argentinas?

07/10/2020 – 4ta Fecha – Movistar Estudiantes-Al Qazeres Extremadura
08/01/2021 – 19na Fecha – Al Qazeres Extremadura-Movistar Estudiantes

Por su parte la LEB Oro se jugará con 18 equipos y la LEB Plata en dos zonas: Este, con 14 equipos y Oeste, con 13. En estos tres torneos, no hay argentinas en competencia.

En la segunda categoría la modificación fue más grande, este año se agregará un grupo de competencia, serán tres de 14 equipos cada uno. En la zona A esta el Baxi Ferrol de Andrea Boquete y Julieta Mungo, además del Osés C. Ardoi de Diana Cabrera. En la zona B están el  Hafesa Raca Granada de Ornella Sanatana y el ISE CB Almería de Natacha Pérez. 

En la LIGA EBA es la tercera categoría de España, dividida en tres zonas territoriales: GRUPO A (34) Grupo B (17) Grupo C (34) Grupo D (23) Grupo E (20). Por el momento la cantidad de equipos es algo despareja y no esta cerrada, ya que hasta las 13 horas del lunes 27 se puede completar las plazas vacantes en el Grupo C hasta los 36 equipos, y en el Grupo D hasta los 24 equipos.

Allí estarán jugando las argentinas: Celeste De Dominicis en el Cartagena, Manuela Galfre en el Reus Deportiu, Malen Rodríguez en el Olímpico 64 y Ariana Rugna en el Alfaz del Pi.

Para profundizar más sobre este tema, reviví el programa de Minuto para las Pibas con Luis Vallejo, el periodista de España habló sobre la actualidad de las ligas femeninas en el país y sobre como son afectadas por el contexto del coronavirus.