Carlos Montesano, abogado de la Asociación de Jugadores de Básquet, habló en UCU Radio para contar los detalles del estado de los Libre Deuda de la Liga Nacional y el presente de todas las competencias. Además, se refirió puntualmente a la situación de Estudiantes de Concordia y de Ferro en La Liga. Reviví la nota completa: 

«Hay una serie de reclamos pendientes en el Torneo Federal, algo que ya había anticipado Diego Prego en UCU. Este martes habrá un Zoom, donde se verá cómo sigue la situación porque hay que solucionar ese tema. En La Liga, está la situación de Estudiantes de Concordia con dos jugadores, que aún no se ha cumplido. El Honorable Tribunal de Disciplina ha dictado la suspensión de la afiliación. Tienen que ponerse de acuerdo con los dos jugadores, yo espero que Estudiantes continúe en La Liga, lo que menos uno espera es que los clubes sean sancionados. Ese es el panorama. Hay una parte del contrato que no se pagó y tampoco se llegó a un acuerdo, tampoco se cumplió con el Libre Deuda parcial y por eso interviene el Tribunal«.

«Con Ferro no hay ningún acuerdo, se solucionó lo de Sebastián Orresta y no sé como están los jugadores con las cláusulas de salida, y la AdJ no puede intervenir porque son cláusulas particulares que en muchos casos difieren, no es una cláusula de salida tipo. Nosotros estamos buscando dar una solución a lo que se adeuda y a que se arregle la situación. No está muy claro todo eso, pero vamos a buscar la mejor solución para los jugadores». 

Sobre el caso puntual de Erik Thomas y Ferro, dijo: «Habría que conseguir el contrato que está en la AdC y ver si existe esa cláusula por la cual Ferro pretende tener derechos por la continuidad deportiva de Thomas. No he visto el contrato, por lo cual habrá que ver porque Ferro invoca ese derecho, por ahí tiene razón. Los plazos son normales hasta el inicio de la competencia, eso es previo, si no se paga no se puede empezar y eso es 30 días antes de que se fije la fecha del inicio de temporada. Esperamos sea lo antes posible, pero dependemos de la disposición del Gobierno. El deporte en sí no tiene fecha de regreso y es preocupante. El 31 de agosto hay una asamblea en la AdC donde se oficializará la fecha y luego los clubes deberán cumplir con el protocolo. Después hay otra problemática y en cada región las fases varían de acuerdo a la cantidad de contagios y eso deportivamente, tal vez, sea una diferencia importante, que la AdC deberá tener en cuenta. Si hay un equipo que puede empezar a entrenar un mes antes, y otro equipo no puede hacerlo hay una diferencia».

«No intervenimos en las negociaciones, nosotros chequeamos el reclamo, lo elevamos y le pedimos al jugador afiliado que envíe una notificación para que el reclamo quede constatado. Lo que va pasando en el medio, las notas, la participación del Tribunal, sí hay contacto entre dirigentes y jugadores, no lo sabemos. No negociamos ese tipo de situaciones, nosotros protegemos el derecho del jugador. Cada situación es diferente y cada agente tiene su técnica para negociar. Nosotros no participamos en eso. Nosotros chequeamos que la situación se haya o no modificado. La gente de Concordia cumplió siempre y es una situación particular la que está sucediendo ahora. Tiene la característica de cumplir». 

«El incumplimiento es más bajo que otros años, pero hay que ver cómo siguen las cuestiones y ver que nos depara el destino en cuanto al formato y tiempo de competencia y a cómo se conforman los equipos por el éxodo de los jugadores».