Horacio Muratore, presidente honorario de FIBA y de la Fundación Internacional (IBF), pasó por los micrófonos de UCU Radio para contar todo sobre la finalización de la primera edición de la Basketball Champions League Americas (BCLA), con posibilidades de jugar la definición en Uruguay. También, se refirió a la situación de México y Puerto Rico y habló sobre las diferentes competencias organizadas por FIBA en el mundo. Reviví la nota completa:

«Seguimos adelante, siendo optimistas con la finalización de la Basketball Champions League. El 21 de agosto hay una reunión, no la vamos a mover. Seguimos con dos escenarios uno en noviembre y otro en diciembre, pero esperando la decisión de FIBA y del gobierno nacional de cada país involucrado. En esa reunión veremos distintas propuestas. A pesar de tener un BOARD de gobernanza queremos verlo bien con la persona adecuada, que está a cargo de la Basketball Champions League de Europa para trabajar en conjunto y ver las posibilidades que tenemos de jugar la Intercontinental», destacó y agregó: «Cuando planteamos la segunda edición de la temporada de la BCLA, dijimos que era fundamental terminar la primera edición». 

«Queremos ir mejorando, pero hay en países que se está retrocediendo y las noticias de vacunas nos dan un aire importante para seguir pensando en el futuro. Tampoco se sabe si estas vacunas son ciertas, uno duda mucho a pesar de que ya habló el Presidente en Argentina«. 

«Tenemos presupuesto, aunque el 2021 no será fácil para nadie. El apoyo para los clubes será complicado, de los sponsors, etc. La fuerza de todo los torneos son también en parte los clubes». 

Sobre los equipos de la próxima BCLA, dijo: «Estamos esperando la decisión del TAS con respecto a México, ahí teníamos dos equipos. En 15 días más podría estar la resolución. Ellos pueden jugar la competencia nacional. Hay que ver también el tema de Puerto Rico, hay que esperar a ver si vuelven a jugar su competencia, que quizá sea a fin de año, para poder jugar la BCLA. Necesitamos que ellos jueguen y el año que viene iremos por República Dominicana. Son 3 clubes y no podemos armar nada sin tener eso libre. El 21 de este mes también se charlará sobre esto». 

«La AdC no decidió qué equipos jugarán la nueva temporada de la BCLA. Brasil decidió que sea Botafogo, por ser campeón de la Sudamericana, Flamengo y Franca. El tercero está en discusión entre comillas porque el único clasificado era Botafogo».

«Dije al aire la posibilidad de jugar en una situación neutral y las condiciones se están dando bien. En Uruguay se está empezando a jugar, prácticamente está en cero el COVID-19. Ir a jugar el partido para definir al finalista de la BCLA y poder jugar la final en Uruguay sería fantástico. Todos los equipos están cerca y es el primer país que ha empezado a abrir las puertas a las competiciones nacionales y en el básquet. Si tomamos esta opción hay que ver que dicen los ministerios de deporte y salud de Argentina, Brasil y Uruguay», agregó. 

«FIBA quiere jugar con 24 equipos la próxima Liga Sudamericana. Todo pasó para el año que viene, la propuesta que tiene FIBA es esa. Festejar los 25 años no lo podemos dejar atrás, ojalá lo podamos hacer. Con respecto a la Copa de Campeones, donde todos los campeones fueron argentinos y brasileros, salvo Guaros de Venezuela, que como no estaban jugando, se había dicho que se juegue todos contra todos sacando un finalista de Brasil y otro de Argentina. Los partidos que se jueguen en La Liga Nacional se tomarían para la Copa de Campeones, también puede ser con un formato de Final Four. No sabemos si Guaros va a jugar o no, hay algunos problemas». 

 

Foto: FIBA