Carlos Moraga, Gerente Deportivo de Atlético Puerto Varas en Chile, después de su paso por CD Las Ánimas y Osorno, pasó por los micrófonos de Latinoamérica (todos los jueves a las 14hs. por UcU Web) en el ciclo de entrevistas realizadas por Santiago Ortega, para contar todos los detalles de su presente y revivir lo logrado con Las Ánimas en las semifinales de la Liga de las Américas 2019. Además, se refirió a las aspiraciones con su equipo y a los jugadores argentinos en Chile. Reviví la nota completa y las frases más destacadas:

«Llegué al básquet en 2014 en Osorno. He tenido la fortuna de tener grandes planteles y tomar buenas decisiones junto a los entrenadores, con quienes me gusta mucho trabajar y ha habido buena mística en Osorno, con 4 torneos con 4 finales consecutivas y campeonato de conferencia. Lo de CD Las Ánimas es difícil que se pueda volver a repetir, siendo campeones de conferencia, de liga nacional por primera vez y la participación histórica en la LDA con un cuadrangular fantástico en nuestra ciudad, fue un proceso muy lindo«.

«Estoy adaptándome a Atlético Puerto Varas, después de haber tocado la gloria con CD Las Ánimas. Busco motivaciones y nuevos objetivos. Es la mejor ciudad del país para vivir pero no es tan fanática del básquet como Osorno o Valdivia. Estamos lejos de los presupuestos altos. Trataremos de con los recursos que tenemos armar un equipo competitivo y tratar de pelear arriba. La idea siempre es pelear por estar en la final«.

«Fue una primera temporada complicada en Puerto Varas, pero queremos reinventarnos y volver a los primeros planos. Estamos trabajando en el retorno de la Liga Nacional. La idea es jugar en este 2020, el país muestra una gran mejoría. En 2021 queremos volver con La Liga como tal. Ya van 7 meses de párate para jugadores, entrenadores, dirigentes, etc. Se va a jugar con 1 o 2 extranjeros, ahora también ellos ganarán menos, al menos por un tiempo«. 

«Los jugadores argentinos jerarquizan la liga de Chile. Es muy bueno porque le dan un plus diferente al nivel de juego, se complementan para bien», destacó.

«Lo de la LDA 2019 fueron los 3/4 meses más lindos de mi vida. Lucas Zurita le puso pasión y optimismo al equipo. Para los clubes chilenos siempre era participar y volver rápido en competencias internacionales pero con CD Las Ánimas, fue distinto. Estaba convencido que con la calidad de jugadores que teníamos, sumado a los refuerzos nacionales y otro jugador extranjero podíamos competir de igual a igual, siempre que fuéramos locales. Con Lucas (Zurita) convencimos a Rudy Stangey (dirigente) de hacer el esfuerzo, y encontramos apoyo en la federación. Tuvimos apoyo de todos e hicimos historia«, destacó.

Y continuó: «Acertamos con J.J. Moore, su calidad hablaba por si sola y confiamos en que en una semana podíamos meterlo y resultó ser un tipazo y hoy está jugando en los Knicks de la NBA con buenos números. Cometimos errores por la inexperiencia, pero estábamos en buenos hoteles, con buenos traslados, hicimos un buen evento y el público respondió. Fue un sueño, más para un club como Las Ánimas«. 

Foto: CD Las Ánimas y FIBA