En febrero de este año, antes de que la cuarentena producida por la pandemia del coronavirus llegue a Latinoamérica, Soles de Mexicali se coronaba campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México, el único país de la región que logró finalizar su temporada 2019-20.

Este calendario le permitió a la LNBP trabajar con suficiente margen de tiempo para tener un torneo cuidado en el cierre de este año tan inusual, si bien se realizará en menos tiempo y con menos equipos, ya el poder realizarlo es un logro.

Se esperaba que la nueva temporada vuelva a contar con 18 equipos, pero la emergencia sanitaria obligó a reducir esta nómina. Santos de San Luis, Ángeles de Puebla, Huracanes de Tampico, Laguneros de la Comarca y Toros de Nuevo Laredo son los equipos que le dijeron no a este torneo. Por su parte Capitanes CDMX se mudó con el fin de tener experiencia en la G-League. De esta manera serán 12 los planteles que jugarán en los próximos tres meses.

Formato

Los equipos estarán divididos en dos conferencias para jugar 20 partidos de fase regular, comenzando el 10 de septiembre y finalizando el 31 de octubre. Luego se seguirá con los playoffs, que arrancarían con las semifinales de conferencia al mejor de cinco partidos y tendrían las finales de zona, con el mismo formato, del 15 al 23 de noviembre. La gran final se jugará al mejor de 7 encuentros, por lo que podría extenderse hasta el 7 de diciembre.

Jornada 1

Correcaminos vs Leñadores (Jueves 10 – 18:00)
Panteras vs Soles (Jueves 10 – 20:30)
Aguacateros vs Astros (Viernes 11 – 19:30)
Abejas vs Libertadores (Viernes 11 – 20:15)
Mineros vs Plateros (Viernes 11 – 20:30)
Dorados vs Fuerza Regia (Viernes 11 – 21:00)

Argentinos en México

Con la BSN en Puerto Rico confirmando fecha para este noviembre del 2020 las bajas en los planteles fueron muchas y los equipos mexicanos pusieron la mira en otros mercados para poder armarse.

La Liga Nacional Argentina viene siendo muy observada en los últimos años, al punto de que tanto jugadores como técnicos migren al norte del continente para decir presente en las temporadas pasadas de la LNBP.

Con el torneo nacional suspendido y sin definición concreta para lo que podría ser la nueva temporada con formato burbuja, son muchos los jugadores y técnicos, tanto nacionales como extranjeros con presencia en nuestro torneo, que tomaron la decisión de volar a México.

Entrenadores: Nico Casalánguida (Aguacateros), Marcelo Roig (Abejas de León), Juan José Pidal (Leñadores de Durango), Sebastián Sucarrat (Leñadores de Durango), Santiago Turri (Abejas de León), Diego Lifschitz (Aguacateros) y Santiago Belza (Dorados de Chihuahua).

Jugadores Argentinos: Guido Mariani (Abejas de León), Facundo Piñero (Aguacateros), Juan Brussino (Dorados de Chihuahua), Kevin Hernández (Dorados de Chihuahua), Penka Aguirre (Fuerza Regia de Monterrey), Nico Romano (Fuerza Regia de Monterrey), Iván Basualdo (Leñadores de Durango), Jony Machuca (Leñadores de Durango), Enzo Ruiz (Leñadores de Durango), Diego Figueredo (Plateros de Fresnillo), Alexis Elsener (Plateros de Fresnillo), Alejandro Díez, (Plateros de Fresnillo) Eryk Thomas (Soles de Mexicali), Roberto Acuña (Soles de Mexicali) y Cristián Cortés (Aguacateros).

Extranjeros que fueron refuerzo en la Liga: Donald Sims, Rodney Green, Brandon Robinson, Jerome Meyinsse, Germain Jordan, Leron Black, Coron Williams, Eric Dawson, Isaac Sosa, Ernesto Oglivie, Josimar Ayarza, David Jackson, Jaison Valdez, Rigoberto Mendoza y Antonio Peña, además de Tyrone White y Tristan Spurlock, que juegan como mexicanos.

Protocolo

El protocolo sanitario presentado se baso en los que realizaron las mejores ligas del mundo en el último tiempo. Incluye controles periódicos de PCR, la utilización de relojes inteligentes para controlar la temperatura de los jugadores, las semiburbujas en hoteles y todo un despliegue de medios para que la LNBP sea la primera liga de primer nivel que arranca en Latinoamérica. Cabe destacar que el Metro de Uruguay, que se esta realizando hace varias semanas, no es la primera liga del país.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )