Cristian Díaz, Secretario de la Asociación Argentina de Árbitros y Secretario General del Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina (SArCoTeBa), pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre la situación y el presente de los árbitros en el país. Reviví la nota completa:

«Estamos al tanto de la intención y de lo que se está haciendo, estamos acompañando las reuniones de la AdC y la CABB. Tenemos plena confianza en el cuerpo médico que tiene a Diego Grippo y que han elaborado un protocolo para el inicio de la actividad, creemos que cumpliendo esas medidas estarían dadas las condiciones para volver. Tenemos un diálogo muy fluido con las dos entidades, tanto la AdC como la CABB», expresó y agregó: «Presentaremos una nota al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, solicitando que evalué la posibilidad de evaluar el regreso a la actividad lo antes posible y si eso no se logra, que se pueda hacer algo por los árbitros en cuanto a lo económico«. 

«La situación es desesperante, necesitamos volver a la actividad porque es nuestro trabajo. Sobre todo en La Liga donde muchos de los árbitros y comisionados técnicos de la Liga Nacional dependen pura y exclusivamente de ese trabajo y necesitan volver a generar ingresos. La Liga así se los exigió también, en su momento, para que los árbitros se dediquen exclusivamente a la competencia y ellos así dejaron sus trabajos».

«La salud es primordial, pero si todo avanza y las condiciones están dadas para volver a la actividad, hay que regresar lo antes posible. El 95 % depende de La Liga Nacional, porque no se les permitió tener otra actividad. Los que tienen otra actividad, que tienen un ingreso para subsistir sin el ingreso de La Liga, es el 1%. Casi la totalidad depende de la competencia nacional y necesitan volver al ruedo». 

«Ningún árbitro me ha dicho que dejará la actividad, pero yo presiento por las reuniones que hemos tenido, la necesidad que han tenido los árbitros de rebuscarse y tener un mínimo ingreso con algún emprendimiento. Hay un gran número de colegas que a partir de esta crisis van a colocar al arbitraje como una actividad secundaria, dado que no les brinda las garantías económicas necesarias».

Foto: SArCoTeBa