Horacio Muratore, presidente honorario de FIBA y actual de La Fundación FIBA (IBF), habló con UCU Radio para contar los detalles de la definición de la Basketball Champions League Americas (BCLA). Además, el dirigente se refirió al comunicado de FIBA, en donde se conoció la posibilidad de volver a las competencias a través de burbujas. Reviví la nota completa:

«FIBA estaba preocupada por los torneos, porque fue la primera en suspender todo pensando en la seguridad de los chicos. Hubo una reunión de la Comisión de Competiciones, ellos fueron muy optimistas y largaron la programación. Habrá que ver no solo lo deportivo, sino lo sanitario y ver la situación de los países. La BCL de Europa está por jugar en Atenas con el ok del gobierno y el ministerio de salud y todos los equipos van a trasladarse sin problemas y jugarán sin público».

«La FIFA ya está comenzando y trabajando, nosotros haremos lo mismo. Esperamos se pueda hacer. El virus ha tenido rebrotes, pero hay que ver la manera de seguir aislados y cuidarse. Hay problemas con las ventanas de las Américas en noviembre, porque la NBA quiere que se cumpla con protocolos, aparentemente, como los que ellos tienen y que se cumplan con todos los jugadores que tienen que viajar a jugar las ventanas. Los jugadores están vinculados a los contratos de sus equipos. Hay una presión de sponsors y si se caen tendremos problemas». 

«Ojalá se pueda jugar. La Comisión de Competiciones decidió seguir adelante, ahora FIBA tiene que ver la posibilidad de realizarlo y estudiar cada torneo y caso en particular, quiénes juegan y a dónde jugarían. Por eso está funcionado el sistema de burbujas, pero hay que conseguir un país y que los equipos puedan viajar con los protocolos necesarios, como se necesitan, para realizar una competencia. Hay países latinoamericanos que ven la posibilidad de jugar en Punta Cana«. 

«Si la Liga Profesional de México no regulariza su situación los equipos de México no va a poder participar de la BCLA. Colombia es un país que está como definitivo para disputarla y esperamos asegurar a Puerto Rico para largar la segunda edición. Me gustaría que termine la primera y poder jugar la segunda inmediatamente, que tiene que terminar a finales de abril o primeros días de mayo».

«El día 29 de este mes se va a diagramar la semifinal de la BCLA entre San Lorenzo y Quimsa. Ojalá tengamos confirmado poder jugar en Uruguay. Tanto San Lorenzo como Quimsa pueden llegar tranquilamente. Flamengo, a pesar de tener la localía, ha aceptado jugar en cancha neutral la final. Vamos a definir si se jugarán un partido, dos o tres. Si se juegan dos, tienen que ser con posibilidad de tres, según como esté todo con la pandemia. La intención del Board de la BCLA es que el partido de la semifinal se juegue en Argentina y el ganador jugaría en el Palacio de Peñarol de Montevideo contra Flamengo. Hay una idea generalizada de jugar un solo juego en la final. La fecha la vamos a definir una ves que La Liga Nacional tenga su calendario, seguramente ahí esperamos 20 días. Queremos que los jugadores entrenen y estén en condiciones para no tener lesiones«.

«Si no pasaba lo que pasó, hubiese sido un año espectacular con preolímpicos, Juegos Olímpicos y competiciones. Me dolería mucho que no se hagan los Juegos en Tokio. Quisiera que el 2021 sea un año de retorno del básquet«.