Cristian Santander, actual entrenador de la Selección de Chile, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre su presente y además se refirió a sus posibilidades de continuar en Deportes Castro como DT y a las ventanas FIBA. También habló sobre el regreso a la actividad y la Selección Argentina femenina. Reviví la nota completa y las frases más destacadas: 

«Estamos en conversación con los dirigentes de Deportes Castro. No hay nada definido con respecto al club. Todavía falta confirmar la participación de algunos equipos para la próxima liga chilena, más allá que la fecha de inicio sea el 9 de enero».

«Nos estamos adaptando a cómo poder armar una selección donde la mayoría de los jugadores no están compitiendo hace 7, 8 meses y que no van a competir hasta la ventana. Es más el preparador físico que uno quien verá cómo van llegando los jugadores a la fecha y después seguramente los antecedentes de cada jugador van a pesar porque la actualidad no se puede comprobar. Me sorprendió que se confirme la realización de las ventanas de FIBA. El continente está pasando por uno de sus peores momentos con lo que tiene que ver con el COVID-19. Valoro mucho que podamos jugar al básquet en este contexto. Tenemos que estar preparado para una nueva aventura«.

«Mi idea es completar una plantilla con jugadores que en su mayoría estén fuera del país, que estén compitiendo o entrenando por lo menos. Tenemos 6 jugadores con opciones de poder participar siempre y cuando los protocolos lo permitan y haya vuelos. Tenemos opciones de esos jugadores, pero para regresar un jugador desde otro país tiene que hacer 14 días de cuarentena, por lo tanto el club no lo va a ceder. Vamos a agotar la posibilidad de convocar a los jugadores que están en el exterior y si no jugaremos con los del medio local«.

«Para los equipos del Sur, jugar sin público es un golpe muy duro, porque sostienen su presupuesto con el público, donde se habla de 2000, 3000, 5000 personas en los clásicos. Sin eso veo muy difícil poder comenzar una liga bien. Si veo viable una burbuja patrocinada por algún sponsor. Hay buenas intenciones y muchas ganas de clubes y dirigentes, pero al mismo tiempo sin saber cómo se puede sostener en lo económico la temporada. Esto puede retrasar la fecha del 9 de enero». 

Sobre la sede de las ventanas FIBA, dijo: «Córdoba, Uruguay son opciones para albergar los grupos, como también Islas Margaritas. Sabíamos que la semana pasada se confirmaba y se pasó una semana más. Está la preocupación de no saber dónde va a ser, esperamos tener novedades«. 

Respecto al regreso a la actividad, dijo: «Estamos hablando con médicos y preparadores físicos de cómo va a ser el regreso a la actividad. Hay una carga en los jugadores entre lo físico y lo mental de tantos meses sin poder hacer una actividad continua que va a llevar mucho tiempo poder recuperar la mejor versión de cada jugador. Estamos analizando con entrenadores que en todas las ligas que se están jugando la rotación de los equipos ha llegado al límite y juegan con los 12 jugadores, y juegan 25 minutos aproximadamente cada uno. Es un cambio muy grande, pensando en que hay jugadores que viven en departamento y no tienen balones, ni un parque para salir a trotar. Vamos a ayudarlos todo lo que podamos». 

Sobre la Selección Argentina Femenina, dijo: «Fue una buena decisión. Creo que Gregorio Martínez es un entrenador con mucha experiencia en el femenino. Quiere y ama al femenino y eso es muy importante, lo mismo con Silva y Pavón. Veo muy buen futuro para lo que viene para Argentina. Hay récord de jugadoras en el exterior y en competencias de división una en España e Italia. Lo mejor está por venir, hay una camada de jugadoras jóvenes y lo veo muy bien. El siguiente paso es una liga nacional competitiva y que eso se siga fortaleciendo, son momentos difíciles económicos, pero saliendo de la pandemia podrá retormarse». 

Foto: FEBA