El entrenador Alejandro Mangone, actual coordinador deportivo del 14º Evento Internacional Open Básquet Virtual, que se desarrollará este sábado a partir de las 14 hs. en el Florida Premium Outlet de Mar del Plata y que se podrá ver en vivo por el Facebook Live de Open Sports, habló en 3×3 Radio por UcU Web Radio con Fabián Pérez, Ison Patoco y Leo Margo para contar todos los detalles del Evento, que por primera vez se realizará en formato virtual. Además, el entrenador se refirió a la situación actual del básquet formativo.
“En 3 semanas, juntamos 60 equipos de 3 categorías para participar del evento. Es la primera experiencia virtual. Se va a realizar en el Open Florida de Mar del Plata al aire libre. Será como un programa de televisión que se va a transmitir por el Facebook Live de Open Sports para que la gente pueda sumarse y verlo, ya sea familiar, amigo o apasionado del básquet. Participarán 3 categorías (U12, U13 y U14) y va a durar en total 3 horas, una por categoría, comenzando a las 14 hs. Se realizará en la Plataforma Zoom, donde los chicos entrarán por categoría y se les dará una bienvenida. Tenemos preparadas una serie de actividades, que realizarán todos los participantes, pero sólo un jugador por equipo competirá en la actividad. Ya todos los equipos tienen el listado de actividades y la guía de lo que se va a hacer y ese día habrá profes que, previamente, mostrarán los ejercicios en vivo. Al finalizar el jurado (Sepo Ginóbili, Julián Olmedo y Guillermo Narvarte) va a puntuar al mejor primero, segundo y tercero para que sumen puntos para sus equipos y de esa manera le daremos un incentivo y una motivación para que sea una competencia. Hay ejercicios que tienen que ver con la motricidad, relacionados al básquet, trivias y muchas sorpresas. Van a haber 200 chicos conectados”.
Al formato de esta edición, lo empezamos a visualizar a partir de que los clubes y todos los profes nos conectamos durante la pandemia al Zoom. Luego surgió la idea de invitar a otros clubes y hacer una especie de entrenamiento. Después nos juntamos con la organización y pensamos en hacer algo grande, donde estén los 200 chicos conectados. Luego salió la idea del streaming y decidimos que hayan dos cámaras conectadas, una móvil y una fija, y un operador de Zoom. Nos entusiasmamos y queríamos hacer algo novedosoEn 3 semanas juntamos 60 equipos y no solamente habrá equipos de Argentina participando, se anotaron varios equipos de Latinoamérica como Panamá, Honduras, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala y Chile”.

«El evento de manera presencial, es una fiesta del básquet. Va Rosco, Lola y el Polideportivo se llena. El Torneo marplatense se suspende para que todos los chicos participen. Se necesita gran cantidad de escenarios y distintas canchas para en 3, 4 días se juegue al básquet. Los padres acompañan un montón y eso le da el marco al evento. Se arman torneos por categoría y son muy competitivos. Además, la gente disfruta del marco y de la ciudad«. 

Queremos que la rueda del básquet de formativas empiece a girar y este puede ser un eslabón para que esto suceda«, dijo y sobre la situación de las formativas, comentó:  «Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que puede pasar, porque no empezamos a entrenar, va a costar este bache que se ocasionó por el párate de la actividad durante estos últimos 7 meses. Creo que va a haber una pequeña pérdida en el número de chicos que hacían la actividad. En Mar del Plata se empezó a entrenar en forma individual, con un número limitado de chicos en las canchas. Más allá que hay horarios disponibles, el número no es el mismo que antes que sucediera todo esto. Los juveniles se han perdido de jugar competencias y realmente son daños irreparables, que van a costar un tiempo, ojalá sea corto, para ponerse al día con todo, por más que hubo un seguimiento y los clubes han hecho un esfuerzo muy grande. Hay lugares que siguen entrenando por zoom y todavía no se largó el entrenamiento presencial y siguen trabajando de manera virtual«.