En un nuevo programa de Básquet Analógico, Alejandro Pérez y Marcelo Nogueira continúan recorriendo la historia del básquet. En esta oportunidad hablaron del Preolímpico de Portland, para profundizar sobre el torneo que se realizó en 1992, donde argentina no logró su clasificación a los Juegos Olímpicos, se comunicaron con Luis «mili» Villar, uno de los jugadores de aquella selección.

Reviví el programa y las declaraciones más destacadas de esta historia:

«Los estaba escuchando de lo que era antes organizar una gira y de las condiciones que uno llegaba a un torneo de preparación y es tal cual, no tiene nada que ver con lo que sucede hoy en día. Y nosotros en particular era un grupo especial, no era muy sencillo de llevar. En esos años en la selección, a mi me parecía algo absolutamente ridículo y luchaba constantemente contra eso, había mucha rivalidad entre los que éramos de Córdoba y los que eran de Bahía, nadie lo decía abiertamente pero se percibía hasta cuando te sentabas en la combi. Y realmente no había ningún problema puntal, eran todas cuestiones que tenían que ver, me parece a mi analizándolo ahora con el diario del lunes y en frio, con la fuerte rivalidad que generaba la liga misma en aquellos años, entonces es como que vos llegabas a la selección y como que necesitabas un proceso a lo mejor de diez días para empezar a que me maso menos todos hablemos el mismo idioma. Y después cuando te pasabas mucho de rosca, osea cuando las preparaciones eran muy largas empezabas con otro problema que eran las libertades a las que estaban acostumbrados algunos y a las que no estaban acostumbrados otros. Y la preparación fue en algún punto caótica y en otras tuvo picos o destellos de mucha lucidez como esto que dicen ustedes de Puerto Rico y creo que era un equipo que estaba preparado para tener mejor performance de la que tuvo.»

«Hacíamos agua por todos lados en lo que era la fase organizativa y la verdad que si era una pena porque mas allá de las diferentes concepciones de lo que era tomar preparación para un torneo tan importante.»

«De hecho en ese preolímpico clasifica Venezuela que no era un equipo superior a nosotros, lo que pasa es que había jugadores que ya tenían otro rodaje internacional y nosotros lo habíamos empezado a experimentar, sentíamos esa necesidad. Seguramente tres años después se hubiese sumado un Nicola, que ya estaba jugando en Europa, que de hecho se sumo después en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Sin duda ya estábamos en la última etapa de selección de Miguel, Uranga, Diego, pero eran jugadores que después terminamos haciendo las bases de lo que después fue la selección dorada, porque muchos de los chicos hicieron base de selección con nosotros.»

«Algo que para mi es muy importante a nivel internacional, donde vos cuando jugas con una selección lo primero que tenes que asimilar tenes que resignar tu ego, resignar tu protagonismo, porque a lo mejor venís de un protagonismo en tu club que en la selección no podes salvo uno o dos casos puntuales, el resto tiene que estar al servicio del equipo. Y esa generación, no la generación mía, sino la anterior la de Miguel, la de Seba, Diego y demás, venían acostumbrado a jugar con 7 u 8 jugadores a nivel internacional; y nosotros ahí, en ese torneo, vos hablas de la intensidad defensiva y es tal cual, nosotros aparte de que no defendíamos bien no podíamos darle la intensidad defensiva que necesitaba el torneo porque tampoco estábamos abiertos a una rotación que es necesaria a nivel internacional. Vos te tenes que desgastar en defensa, tenes que usar muchos jugadores porque la exigencia es mucho mayor a la que vos traías de tu club. Y nosotros no entendíamos eso, cada vez que salía uno es con mala cara o enojo o quejas. Y Walter es un docente, siempre tuvo en su esencia ser un gran entrenador de básquet, pero es un docente. Él no iba a entrar en una discusión con un jugador o en un planteo, no tenía por ahí el carácter del entrenador estricto que por ahí después si tuvo Rubén. Eran todos permisos que nadie te daba pero todos se tomaban y eso en un grupo y en un torneo de una semana te juega encontra. Yo creo que a pesar de la liga y de que no tuviéramos competencia internacional, si nosotros hubiéramos entendido que significa ser jugador de selección, estar al servicio de, de tu compañero, de tu equipo, de tu país y lo hubiéramos aplicado en el momento aún con las limitaciones que teníamos yo creo que hubiéramos hecho un mejor torneo y hubiéramos tenido muchas más chances de poder clasificar.»

«Nosotros sabíamos que estábamos frente a un hecho histórico todos. Lo que yo nunca me hubiera imaginado por ejemplo fue haber tenido el partido que tuve, porque dentro de la selección mi función siempre fue de rol, de venir de atrás, de sumar desde muchos aspectos pero no particularmente desde el punto anotador. Y terminar ese partido con esos porcentajes, con esos puntos y que me hagan ir a la conferencia de prensa, yo sentí que era el cuento del pibe, el sueño de cualquiera de nosotros y me toco a mi. La verdad que yo lo disfrute muchísimo, por ahí en mi memoria es el recuerdo más bonito que he tenido dentro de mi carrera, por su puesto nada comparable como salir campeón, pero en lo emocional en lo que viví yo y en lo que disfrute sin duda este fue el mejor partido de mi carrera.»

«Para mi desde el primer momento y es más lo dije en la charla previa al partido, que hablaba Walter y hablaban todos de estrella, de estrella. Y yo me acuerdo que les dije ‘no perdónenme pero para mi están equivocados acá no estamos jugando con una selección de estrellas, estamos jugando con una selección de leyendas’. Estos tipos, cada uno, ha hecho historia en su lugar, en su ciudad, esto no es.. una estrella es un tipo si reconocido, estos tipos habían dejado huella en cada lugar. Nosotros sabíamos que estábamos frente a algo que no se iba a repetir nunca más en la vida.»

«Hay que poner las cosas en contexto y el contexto era que nosotros veíamos toda esta serie de Lakers con Boston con videos que traían, no es como ahora que vos te programas la noche para comerte una pizza y ver la final o el partido tal en donde sea. Vos antes era complicado ver un rato de esos jugadores, imagínate tenerlos a tu disposición.»